almacenamiento

Euskadi amplía su oferta de másters disruptivos con el máster Erasmus Mundus de Materiales para el Almacenamiento

0
Primero fue el Máster REM (energías marinas) y ahora es MESC+, Materials for Energy Storage and Conversion + Erasmus Mundus, otro máster de primerísimo nivel, íntimamente asociado a la energía y que desembarca en el País Vasco. Participan en su organización seis universidades, además de la vasca UPV. Y sus alumnos pueden realizar su tesis en 30 laboratorios de centros tecnológicos y empresas colaboradoras (Bosch, Umicore, Renault, Total, Solvay, Saft, EDF...). Pues bien, CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica (y en el que desde hace varios años realizan sus prácticas alumnos del máster MESC+), impartirá a partir de ahora formación de este máster, en colaboración con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). [Foto: alumn@s de esta edición del máster].
Euskadi amplía su oferta de másters disruptivos con el máster Erasmus Mundus de Materiales para el Almacenamiento

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ampliará a partir de este curso su relación con el máster de Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía MESC+ Erasmus Mundus, uno de los más prestigiosos y reconocidos de este ámbito a nivel internacional. El centro vasco, en el que desde hace varios años realizan sus prácticas alumnos del MESC+, impartirá a partir de ahora formación de este máster, en colaboración con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La doctora Montse Casas-Cabanas, coordinadora científica del área de almacenamiento de energía electroquímica del centro vasco de investigación CIC energiGUNE, y el doctor Ion Agirre Arisketa, profesor asociado del departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, serán los responsables de coordinar al equipo docente de ambos centros.

Nuria Gisbert, directora de CIC energiGUNE: “traer este máster a Euskadi supone un auténtico hito para nuestro ecosistema académico e investigador y demuestra que nuestras organizaciones están a la altura de un reto tan exigente como este. Se ha hecho un esfuerzo importante y sostenido en el tiempo para conseguir la presencia del MESC+ en el País Vasco, y el hecho de haberlo conseguido, consolida nuestra posición como polo de referencia en todo lo que tiene que ver con el almacenamiento de energía”

La Escuela de Ingeniería de Bilbao, en cuyas instalaciones se impartirán las clases teóricas, acogió ayer la presentación de la nueva edición del Máster, en la que se ha dado a conocer al alumnado tanto el contenido del curso como el funcionamiento del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la UPV/EHU y de CIC energiGUNE. A pesar de que la impartición de clases comenzará en este año 2020, la colaboración de CIC energiGUNE con el MESC+ se remonta a varios años atrás. En concreto, el centro ha acogido a varios alumnos del máster en su periodo de prácticas, algunos de los cuales han decidido realizar su Doctorado en su sede del Parque Tecnológico de Álava. El curso, cuya primera edición se celebró en 2004, tiene una duración de dos años y se divide en cuatro semestres, de los que el tercero se puede realizar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Además, el centro vasco de investigación CIC energiGUNE acogerá varias clases prácticas.

Otros protagonistas
Además de CIC y la UPV/EHU, el equipo de entidades participantes en el máster está compuesto por cuatro universidades europeas (la Universidad de Picardie Jules Verne, de Francia, como coordinadores del mismo, con el profesor Christian Masquelier a la cabeza; la Universidad de Ljubljana, de Eslovenia; la Universidad de Tolouse Paul Sabatier, de Francia; y la Universidad de Tecnología de Varsovia, de Polonia), una universidad de Estados Unidos (Drexel, Pensilvania), una universidad de Australia (Deakin), el instituto de investigación europeo AliStore, la red francesa de almacenamiento energético RS2E y el Instituto Nacional Esloveno de Química.

El Máster MESC+ Erasmus Mundus -explican desde CIC- se ha consolidado como “uno de los principales programas de formación altamente cualificada de cara a las nuevas necesidades y retos de la economía descarbonizada”. Y, en esta línea, el almacenamiento y la conversión de energía son “conceptos fundamentales para abordar desafíos como el calentamiento global y la seguridad energética”.

La tesis del máster puede realizarse en 30 laboratorios asociados de universidades y empresas como Bosch, Umicore, Renault, Total, Solvay, Saft, EDF o Solvioni, que requieren profesionales de la ingeniería e investigación cualificados para el desarrollo de baterías de ultra-alto rendimiento sostenibles y con una larga vida útil. En este sentido, el curso abre las puertas al empleo en empresas que trabajan en este campo y apuestan por su desarrollo.

Sobre CIC energiGUNE
CIC energiGUNE presume de ser “el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía”. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragon y Nortegas.

Además, CIC energiGUNE pasa por ser el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico. Cuenta con más de 600 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año.

Artículos relacionados
El centro tecnológico vasco CIC, Top 3 de Europa en I+D sobre almacenamiento de energía

Añadir un comentario