almacenamiento

Estos son los ganadores de los Premios Renmad Almacenamiento 2024

0
La Central Hidroeléctrica Reversible de Grandas de Salime de Magtel como proyecto de almacenamiento del año; Iberdrola como promotor de almacenamiento energético del año; Ingeteam el integrador del año; FlexGenera, el proyecto de Ignis, Matrix Renewables y Isemaren como premio a la innovación en almacenamiento energético; Engie el Premio ESG (Environmental, Social and Governance) del año; Isaac Gil Mera (Inerco) es la personalidad de almacenamiento del año; y María Pérez Medel (Naturgy) la mujer de almacenamiento energético del año. En esta edición también se ha reconocido a Wattkraft como premio honorífico por su destacada labor en la promoción de sistemas de almacenamiento en las Islas Canarias.
Estos son los ganadores de los Premios Renmad Almacenamiento 2024

Con más de 2.706 usuarios entre nominaciones y votaciones, la segunda edición de los Premios Renmad Almacenamiento ha batido récords de participación. Unos premios creados por la empresa de comunicación estratégica Ata Insights para reconocer el valor del trabajo del sector del almacenamiento energético y los proyectos y personas que están abriendo camino. El pasado 12 de marzo en una cena de gala celebrada en el marco de la quinta edición del congreso Renmad Almacenamiento en Toledo se hicieron entrega de los galardones a los premiados de las ocho categorías:

Premio al proyecto de almacenamiento del año: Central Hidroeléctrica Reversible de Grandas de Salime de Magtel
Este premio tiene como objetivo celebrar la aportación de proyectos innovadores que están abriendo camino y certidumbre al sector. Un premio que va dirigido a proyectos ya operacionales o en estado avanzado de desarrollo que son innovadores, que responden a los principios de transición justa y que tienen un impacto positivo sobre la sociedad y economía local. Se trata, en la edición de 2024, de un premio que ha conseguido La central hidroeléctrica reversible de 265 megavatios (MW) planteada por Magtel en el embalse de Salime, en Grandas de Salime (Asturias).

Premio al promotor de almacenamiento energético del año: Iberdrola
El objetivo de este premio es celebrar al promotor de proyectos de almacenamiento energético renovable del año. Este premio va dirigido a promotores de proyectos ya operacionales o en estado avanzado de desarrollo. Se valora la innovación, el respeto por los principios de transición justa y la colaboración con otras empresas e instituciones que impulsan el crecimiento del tejido empresarial nacional dentro del sector del almacenamiento. En este caso se destaca de Iberdrola su plan de almacenamiento basado en baterías de litio con el doble objetivo de posicionarse y de impulsar la regulación y los mercados necesarios para su despliegue. El plan ha concluido en 2023 y ha permitido la puesta en marcha de las primeras instalaciones de baterías en diversas tipologías: Campo Arañuelo III (9MWh); Puertollano (20MWh); Abadiño

Premio al integrador del año: Ingeteam
Se busca reconocer el trabajo de los integradores a la hora de llevar a cabo la ejecución del proyecto de la manera más efectiva. Este premio va dirigido a los integradores de baterías que están realizando una labor destacable dentro del mercado de almacenamiento energético. Ingeteam y sus más de 12 años de experiencia en el sector se han llevado este reconocimiento en 2024. La compañía suma ya 4,7 GWh de proyectos de almacenamiento instalados en todo el mundo tanto ´stand alone` como proyectos hibridados con diversas energías renovables a gran escala. Este año, la tecnológica vasca fabricará los inversores y centros de transformación para el proyecto Oasis de Atacama, que se convertirán en el proyecto de mayor capacidad almacenada en baterías del mundo.

Premio a la innovación en almacenamiento energético: FlexGenera, el proyecto de Ignis, Matrix Renewables y Isemaren
La innovación – ya sea técnica, financiera o de modelo de negocio – es clave para garantizar la competitividad continuada del sector del almacenamiento de energía. El objetivo de este premio es reconocer la innovación más importante del año. En 2024 se reconoce a Flexgenera, un banco de pruebas pionero para el desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías en un entorno real. Su enfoque escalable y modular proporciona métodos innovadores de operación tanto de plantas híbridas como de almacenamiento stand alone con seguridad y eficiencia óptima. La instalación flexgenera es un proyecto de vanguardia que busca impulsar el desarrollo y la implementación de soluciones eficientes en el campo de la energía.

Premio ESG (Environmental, Social and Governance) del año: Engie
Este premio reconoce a la empresa del sector que operan considerando una estrategia ESG enfocada en valores de concienciación ambiental, social y de gobernanza además de una política de transición justa que demuestre un impacto positivo en la sociedad local. El propósito de engie es conseguir acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, reduciendo el consumo energético mediante las soluciones más eficientes, descentralizadas y respetuosas con el medio ambiente. Para ello, la compañía ayuda a disponer de energía más limpia y a conseguir ciudades más sostenibles e industrias más eficientes, basando su estrategia de descarbonización en dos palancas: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante el desarrollo de energías renovables, y la descarbonización de sus clientes, a través de soluciones industriales que les permitan reducir sus costes de energía y sus emisiones de co2.

Premio individual a la personalidad de almacenamiento del año: Isaac Gil Mera (Inerco)
Este premio celebra a la personalidad del año que están impulsando el sector del almacenamiento energético renovable, ya sea a nivel técnico, de divulgación o de liderazgo financiero.

Mujer de almacenamiento energético del año: María Pérez Medel (Naturgy)
Existe gran desigualdad en la representación de las mujeres en el sector energético. Por eso es muy importante identificar y reconocer la aportación del trabajo de las mujeres al sector el trabajo de mujeres líderes como modelos a seguir en el sector.

Premio honorífico: Wattkraft por su destacada labor en la promoción de sistemas de almacenamiento en las Islas Canarias.

Además, ya se conocen las fechas de la sexta edición del congreso Renmad Almacenamiento. Los próximos 26 y 27 de marzo de 2025 en Sevilla se celebrará una nueva edición para tener la oportunidad para escuchar a más de 60 ponentes expertos y conocer a más de 450 profesionales de alto nivel en la industria de almacenamiento de energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).