almacenamiento

Estados Unidos, a la cabeza en la industria de las gigafactorías

0
GM y Ford, dos de los componentes del 'big three' estadounidense de fabricación de vehículos junto a Chrysler. Ellos han sido principalmente los grandes agitadores del mercado en los últimos meses, gracias a sus intenciones de desarrollar macro-proyectos en suelo estadounidense que les permitan agilizar la electrificación de sus flotas. Ford, gracias a su colaboración con la también coreana SK Innovation, son tres los grandes proyectos que espera lanzar entre 2025 y 2026, dentro de la iniciativa bautizada como 'Blue Oval City'. Hace un año Norteamérica (con EEUU a la cabeza) buscaba tomar posiciones dentro de la "batalla" que se espera que haya en el futuro de la industria de las gigafactorías entre distintas regiones del mundo. Ahora se puede afirmar que el subcontinente no ha perdido el tiempo.
Estados Unidos, a la cabeza en la industria de las gigafactorías

Tal y como hizo para el caso europeo, Cic Energigune repasa los grandes anuncios realizados en torno a la industria de baterías en la región norteamericana, donde Estados Unidos ha pasado a contar con un lugar predominante en el futuro mundial del sector. En el análisis realizado en abril del año pasado, Norteamérica (con EEUU a la cabeza) buscaba tomar posiciones dentro de la "batalla" que se espera que haya en el futuro de la industria de las gigafactorías entre distintas regiones del mundo (sobre todo, en relación con Asia y Europa). Después de casi un año de anuncios y avances, se puede afirmar que el subcontinente no ha perdido el tiempo, acelerando sus planes de desarrollo de grandes proyectos de gigafactorías auspiciados en gran parte por los intereses e inversiones de los principales OEMs (Original Equipment Manufacturer) de la región, según informa el propio Cic Energigune.

GM y Ford, dos de los componentes del 'big three' estadounidense de fabricación de vehículos junto a Chrysler. Ellos han sido principalmente los grandes agitadores del mercado en los últimos meses, gracias a sus intenciones de desarrollar macro-proyectos en suelo estadounidense que les permitan agilizar la electrificación de sus flotas. GM es, en este momento, la compañía que cuenta con un mayor portfolio de proyectos previstos, al contar entre sus planes con el desarrollo de cuatro plantas gracias a su colaboración con la coreana LG Energy Solutions.

Ambas compañías han constituido una joint venture llamada 'Ultium Cell' con la que aspiran a liderar el sector y que es responsable del desarrollo de estas fábricas. Dos de ellas se espera que entren en producción en el corto plazo; en concreto, las de Lordstown en Ohio -prevista para agosto de 2022 con una capacidad de 35 gigavatios hora (GWh9- y la de Spring Hill en Tennessee -proyectada para finales de 2023 con una capacidad también de 35 GWh-. A estas se les unirá en 2025 la planta prevista en Lansing, Michigan (el corazón de la industria automotriz americana), que se espera que cuente con una capacidad de 50 GWh. A todo ello se le une un cuarto proyecto que ambas compañías han anunciado que pretende desarrollar, sin que todavía se haya detallado más información sobre el mismo en cuanto a capacidades o ubicaciones.

• Ford, gracias a su colaboración con la también coreana SK Innovation, son tres los grandes proyectos que espera lanzar entre 2025 y 2026, dentro de la iniciativa bautizada como 'Blue Oval City'. Este macrocomplejo previsto por ambas compañías prevé crear un espacio de más de 15 millones de metros cuadrados en el estado de Kentucky en torno a la movilidad eléctrica, que incluirá, entre otras instalaciones, dos gigafactorías con una capacidad productiva cada una de 43 GWh a partir de 2026.
Adicionalmente, esta iniciativa incluye un tercer proyecto en el estado de Tennessee, que prevé contar también con una capacidad de alrededor de 40 GWh una vez escale la iniciativa tras su apertura en 2025. También SK Innovation está trabajando por su cuenta en otras dos iniciativas, situadas ambas en el estado de Georgia y que se espera que estén en funcionamiento entre este y el próximo año con capacidades previstas de hasta 25 GWh.

Más allá de estos grandes planes liderados por empresas estadounidenses, otros grandes fabricantes han anunciado también recientemente su intención de participar en el despliegue del sector en suelo norteamericano.

• El grupo Stellantis (en el que se incluye el tercer gigante estadounidense, Chrysler), ha anunciado el desarrollo de dos proyectos con fechas estimadas de apertura entre 2024 y 2025, aunque todavía sin localización definitiva. En su caso, la particularidad es que cada uno de ellos se realizará en colaboración con un tecnólogo diferentes: por un lado, con LG Energy Solution -con una capacidad prevista de hasta 40 GWh- y por otro con Samsung SDI, con quien ha creado una joint venture para la puesta en marcha de este proyecto, que también aspira alcanzar los 40 GWh.

Toyota también ha anunciado sus planes de expansión en EEUU dentro de la industria de las gigafactorías. La compañía japonesa, una de las que presenta planes más ambiciosos en términos de electrificación de su flota, anunció el pasado diciembre su primer proyecto en el país norteamericano, donde desarrollará una planta en el estado de Carolina del Norte con el objetivo de comenzar a operar en 2025. La capacidad final de la planta todavía no ha sido revelada.

Mercedes-Benz comenzará a trabajar con su proveedor Envision AESC para el desarrollo de instalaciones cerca de su planta en Tuscaloosa (Alabama), con el objetivo de comenzar a suministrar a una de sus principales plantas de producción de coches y fijar las bases para un escalado posterior que dé como resultado su primera gigafactoría en EEUU.

Volkswagen lanzó el pasado noviembre en Chattanooga (Tennessee) una "línea piloto" con la que comenzar a testar en suelo norteamericano sus capacidades productivas de fabricación de baterías para un posterior escalado.

Freyr, empresa noruega especializada en la producción de baterías que, con la colaboración de Koch Strategic Platforms y la tecnología de 24M Technologies, aspira a desarrollar una planta de 50 GWh en EEUU. Se estima que la ubicación definitiva de la fábrica será anunciada a lo largo de este año.

Estos proyectos, a los que se le unen otras grandes iniciativas ya en curso desde hace meses como la de Tesla en Austin (con una capacidad prevista de 100 GWh), están logrando que EEUU se esté convirtiendo en un hub de referencia y un actor muy a tener en cuenta en el futuro de una industria clave para el mundo.

Canadá
Como se observa, EEUU es el gran protagonista del mapa norteamericano de gigafactorías. Sin embargo, a diferencia de hace un año, su vecino Canadá parece haberse activado a la hora de desarrollar también su propia industria, buscando seguir así la senda que los grandes países del mundo han comenzado a poner en marcha. Ejemplo de ello es el gran proyecto que la británica Britishvolt prevé lanzar en Quebec, con una capacidad prevista de 60 GWh (lo que lo convertiría en uno de los más grandes del continente). Aunque todavía están pendientes de concretar varios detalles del proyecto, parece que será una de las puntas de lanza del país a la hora de desplegar su propia industria de baterías.

A esta iniciativa se le une la anunciada por Stromvolt el pasado octubre, y que también se ubicará en Quebec. Esta empresa canadiense espera contar con una planta en operación de al menos 10 GWh antes de 2030. Otra empresa canadiense, Lion Electric, anunció el pasado marzo su intención también de contar con unas instalaciones de producción de hasta 5 GWh antes de 2023 en Quebec. Por su parte, el último anuncio en materializarse ha sido el realizado por Stellantis y LG Energy Solution, que han anunciado la puesta en marcha el próximo trimestre de una nueva fábrica de baterías en Ontario, cuya producción comenzará a principios de 2024.

México
Aunque no al nivel de su vecino del sur, sí se observan unos primeros pasos consistentes por parte de Canadá para la puesta en marcha de sus propias capacidades productivas. Algo que contrasta con la situación del tercer gran país del continente, México, quien todavía no cuenta con ningún proyecto en el horizonte a pesar de ser el séptimo país en el ranking mundial de producción de vehículos. A pesar de las intenciones e intereses anunciados por el Gobierno mexicano en torno al desarrollo de este tipo de proyectos, todavía no se ha concretado ninguna iniciativa de forma clara.

En definitiva, se aprecia como EEUU sigue siendo la cabeza visible de la industria dentro del continente, reforzando incluso su posición a nivel mundial gracias a todos los nuevos anuncios e intereses que ha despertado el país por parte de grandes OEMs del automóvil. Ello, unido también a los esfuerzos de Canadá, está permitiendo que poco a poco Norteamérica recorte distancias con Asia y Europa, los dos grandes polos hasta ahora en la carrera por dominar este sector en el futuro. Habrá que seguir atentos a nuevos anuncios y proyectos para saber cómo avanza esta competición en los próximos meses.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).