almacenamiento

El silicio puede abrir la puerta a las baterías de iones de litio de alto rendimiento

0
Científicos del Departamento de Energía de los Estados Unidos han encontrado una forma novedosa de utilizar el silicio en el diseño de los electrodos de las baterías, que podría servir de base para desarrollar una nueva generación de baterías de litio con mayor capacidad energética y alto rendimiento. Estas baterías se utilizan en los automóviles eléctricos, dispositivos electrónicos y otros equipos.
El silicio puede abrir la puerta a las baterías de iones de litio de alto rendimiento

El silicio es un prometedor pero problemático ingrediente de almacenamiento de energía. Utilizado en los chips de ordenador y en muchos otros productos, es atractivo porque puede soportar 10 veces la carga eléctrica por gramo en comparación con el grafito, el material más utilizado en las baterías de litio actuales.  El problema es que el silicio se expande enormemente cuando se encuentra con el litio, y es demasiado débil para soportar la presión de la fabricación de electrodos.


Científicos del Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía de los Estados Unidos podrían haber resuelto el problema. El equipo investigador ha  desarrollado una nanoestructura única que limita la expansión del silicio mientras lo refuerza con carbono. Su trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Communications, y del que se hace eco Madri+d, podría servir de base para nuevos diseños de materiales de electrodos para otros tipos de baterías y, con el tiempo, ayudar a aumentar la capacidad energética de las baterías de iones de litio de los automóviles eléctricos, dispositivos electrónicos, y otros equipos.



Como forma conductora y estable del carbono, el grafito es muy adecuado para empaquetar iones de litio en el ánodo de una batería mientras se carga. El silicio puede absorber más litio que el grafito, pero tiende a hincharse alrededor del 300 por ciento en volumen, haciendo que el ánodo se rompa. Los investigadores crearon una forma porosa de silicio agregando pequeñas partículas de silicio en microesferas de unos 8 micrómetros de diámetro, aproximadamente del tamaño de un glóbulo rojo.


Super microesferas



"Un material sólido como la piedra, por ejemplo, se romperá si se expande demasiado en volumen", explica Ji-Guang Zhang, uno de los científicos al frente del proyecto. "Lo que hemos creado es más parecido a una esponja, donde hay espacio en el interior para absorber la expansión”.


El electrodo con estructura porosa de silicio exhibe un cambio en el espesor de menos del 20 por ciento mientras que acomoda el doble de la carga de un típico ánodo de grafito, según el estudio. Sin embargo, a diferencia de las versiones anteriores de silicio poroso, las microesferas también exhibían una extraordinaria resistencia mecánica, gracias a los nanotubos de carbono que hacen que las esferas se parezcan a ovillos de hilo.


Los investigadores crearon esta estructura en varios pasos, comenzando por recubrir los nanotubos de carbono con óxido de silicio. A continuación, los nanotubos fueron puestos en una emulsión de aceite y agua. Luego se calentaron hasta la ebullición.


"Los nanotubos de carbono revestidos se condensan en forma de esferas cuando el agua se evapora", explica otro de los investigadores. "Luego usamos aluminio y calor aún más alto para convertir el óxido de silicio en silicio, seguido de la inmersión en agua y ácido para eliminar los subproductos". Lo que emerge del proceso es un polvo compuesto por diminutas partículas de silicio en la superficie de los nanotubos de carbono.


La resistencia de las esferas de silicio poroso se probó con la sonda de un microscopio de fuerza atómica. Los autores encontraron que una de las esferas de hilo de tamaño nanométrico "puede ceder ligeramente y perder algo de porosidad bajo una fuerza de compresión muy alta, pero no se romperá".

Esto es un buen augurio para la comercialización, ya que los materiales para ánodos deben ser capaces de soportar una alta compresión en los rodillos durante la fabricación. El siguiente paso, dijo Zhang, es desarrollar métodos más escalables y económicos para fabricar las microesferas de silicio para que un día puedan abrirse camino en la próxima generación de baterías de iones de litio de alto rendimiento.

Tags: Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).