almacenamiento

Los 20.000 megavatios de almacenamiento que vienen

El Gobierno abre a consulta pública el borrador de Estrategia de Almacenamiento Energético

3
Lo ha anunciado hoy, vía tuit, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera: "el #almacenamiento de energía -ha dejado escrito- es una pieza esencial en un sistema energético seguro, renovable y eficiente. Es también una oportunidad para la industria y el empleo". El borrador es un documento de más de cien páginas en el que el Ministerio (1) plantea que España debe pasar de los 8.300 megavatios de almacenamiento total disponibles hoy a 20.000 en 2030 y 30.000 en 2050, y (2) destaca el bombeo y la termosolar como tecnologías "muy maduras" y en las que "España ya cuenta con un gran liderazgo".
El Gobierno abre a consulta pública el borrador de Estrategia de Almacenamiento Energético

El Ministerio abrió en abril el proceso de consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento. La consulta planteada por el departamento de Ribera incluía 14 preguntas, a las que han contestado 86 entidades, la mayoría de ellas, empresas y asociaciones empresariales, vinculadas fundamentalmente a los sectores de la energía, la industria y el transporte. Además -informa el Ministerio-, se ha contado con la participación de Administraciones Públicas, en su mayor parte Ayuntamientos, entidades vinculadas con la I+D+i y particulares. A partir de todo ello (y de sus recursos propios, lógicamente), el Ministerio ha alumbrado el borrador de Estrategia de Almacenamiento Energético que abre ahora a consulta pública. La Estrategia aborda el análisis técnico de las distintas tecnologías y soluciones para el almacenamiento de energía, la diagnosis de los retos actuales que enfrenta su despliegue, el análisis de su cadena de valor para establecer las herramientas necesarias para reforzar la competitividad de la industria nacional, las líneas de acción para avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos y las oportunidades que supone el almacenamiento para el sistema energético y para el país.

El borrador recoge todos los sistemas de almacenamiento de energía y los caracteriza. Así: los mecánicos (como las centrales hidráulicas de bombeo o los volantes de inercia); los electroquímicos (como las baterías); los químicos (como el hidrógeno, el amoníaco, el metanol o los combustibles sintéticos); los sistemas de almacenamiento de energía térmica (como las sales fundidas de las centrales termosolares: "para altas temperaturas -dice el Ministerio-, el fluido más habitual son las sales fundidas por su excelente relación entre la capacidad de almacenamiento y el coste"); y los eléctricos (como los súpercondensadores y/o los imanes súperconductores).

En su borrador, el Ministerio solo considera "muy maduras" tres tecnologías cuya capacidad energética va más alla del gigavatio (mil megavatios): el bombeo, el aire comprimido; y las sales fundidas, que funcionan ya en muchas centrales termosolares españolas. El Ministerio destaca en su borrador que "se prevé un importante crecimiento de esta tecnología por su potencial en cuanto a servicios que puede aportar" y apuesta por aprovechar "el liderazgo de España en almacenamiento térmico renovable para mejorar la gestionabilidad del sistema eléctico y reducir vertidos renovables".

Borrador de la Estrategia de Almacenamiento: «España ya cuenta con un gran liderazgo en diversas tecnologías de almacenamiento, entre las que se encuentra el almacenamiento térmico, producto del gran desarrollo y nivel de madurez alcanzado en dicha tecnología en las plantas termosolares españolas, la electrónica de potencia, las centrales de bombeo convencionales o las más innovadoras Centrales Depuradoras Reversibles en antiguas minas, entre otras tecnologías»

«Las necesidades mínimas de almacenamiento para España, derivadas de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y del borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) 2050 se han cuantificado en esta estrategia, pasando de los 8,3 GW disponibles en la actualidad a un valor de alrededor de 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050 de potencia de almacenamiento total disponible en ese año. Esta cuantificación incluye el almacenamiento a gran escala diario y semanal, almacenamiento detrás del contador y almacenamiento estacional según el estado actual de la tecnología» [página 6 del borrador]

"Al objeto de recabar observaciones y contribuciones al documento final -informa el Ministerio-, se somete este borrador a consulta pública". El plazo para presentar alegaciones comienza hoy, viernes, 09 de octubre, y concluye el lunes, 09 de noviembre de 2020.

Consulta Pública del borrador de la Estrategia de Almacenamiento Energético

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Sol Mediterráneo Este año 2.020 la energía fotovoltaica generada en la península alcanzara la cifra de 15.000 Gwh. Este valor invita a seguir apostando por esta tecnología para llenar la curva diurna y desviar el almacenamiento hidráulico a horas sin sol.
Miguel
Corrijo de mi mensaje anterior: Los costes que he dado son por cada MWh,, no por cada GWh.
Miguel
El almacenamiento se mide en GWh, no en GW salvo que el Ministerio de Transición Ecológica haya cambiado la física. Esa es mi primera observación, tanto para este ministerio como para el titular de este artículo. La segunda observación es que cada GWh almacenado, de nueva creación, costará por encima de los 150€. Si el coste de generación de cada GWh generado anda por debajo de 50€ con las actuales centrales nucleares, e incluso con las de gas o carbón, como piensa equilibrar el mercado español para que no se dispare el precio del recibo, especialmente para las grandes empresas consumidores de electricidad, que día sí y día también piden una electricidad barata para poder competir en el mercado internacional y no verse obligados al cierre de sus instalaciones y mandar a todos sus actuales empleados a la cola del paro?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).