almacenamiento

El Centro de Investigación y Almacenamiento de Energía de Cáceres echará a andar en 2023

0
Así lo ha asegurado la propia Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este centro de investigación energética estudiará las claves para almacenar en grandes cantidades la energía proporcionada por fuentes renovables y poder transportarla, y será un espacio de referencia nacional e internacional, en el que trabajarán 150 profesionales cuando alcance su pleno rendimiento a partir del año 2025. "Se trata de una infraestructura pionera que nos debe ayudar a conocer el almacenamiento de energía relacionado con nuevas tecnologías", ha añadido la ministra.
El Centro de Investigación y Almacenamiento de Energía de Cáceres echará a andar en 2023

El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía que se ubicará en Cáceres "empezará su andadura en el año 2023", según ha asegura la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El Gobierno ha destinado este año casi seis millones de euros para impulsar la creación de esta entidad que se centrará en la investigación de tecnologías de almacenamiento de energías y su integración con las energías verdes, en la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías, además de asesoramiento en energías verdes y su gestión. Cabe recordar que este centro de investigación energética estudiará las claves para almacenar en grandes cantidades la energía proporcionada por fuentes renovables y poder transportarla, y será un espacio de referencia nacional e internacional, en el que trabajarán 150 profesionales cuando alcance su pleno rendimiento a partir del año 2025, según informa Europa Press.

"Se trata de una infraestructura pionera que nos debe ayudar a conocer el almacenamiento de energía relacionado con nuevas tecnologías, algunas que ya conocemos y otras que hay que seguir impulsando o que quizá aparezcan en el horizonte", ha dicho la ministra durante su intervención en el foro 'Futuribles', organizado en la capital cacereña por el grupo editorial Prensa Ibérica para impulsar la innovación tecnológica como palanca para la creación de riqueza y el desarrollo económico.

Ribera ha señalado que la ubicación de este centro en la capital cacereña, para el que hay previsto una inversión total de 70 millones de euros, se debe al papel que Extremadura está jugando en la transición ecológica y en su apuesta por las energías renovables con la instalación de fotovoltaicas y por su "esfuerzo" para atraer la atención de estas empresas. "Desde el Gobierno apostamos por la innovación en este centro pero también por la generalización de estas respuestas a nivel nacional", ha dicho la ministra, que ha insistido en que hay que contar con el apoyo de la sociedad para poder realizar esta transición energética, y ha abogado por disminuir la dependencia energética de España en el contexto mundial.

Extremadura a la vanguardia
En esta línea, la ministra ha recalcado que "Extremadura está a la vanguardia del cambio de modelo energético", ya que el 43% de la fotovoltaica instalada en España en 2021 se hizo en la región extremeña que cuenta ya con 3.877 megavatios en servicio, lo cual representa una de las mayores potencias instaladas en España. Ribera ha incidido en que "Extremadura es una isla energética", una región que está también a la vanguardia de otros proyectos porque es el primer territorio en el que se han visto plantas de fotovoltaicas en balsas de agua, y en el que se impulsa la instalación de una fábrica de baterías en Badajoz, entre otros proyectos relacionados con las nuevas energías.

En su intervención, ha apostado por la renovación de materiales para la obtención de nuevas energías, para lo que hay que hacer un buen uso de su gestión y una apuesta por "recuperar una industria fotovoltaica potente", también en la producción de bienes de equipo para su instalación, lo cual genera empleo de calidad y capacidad industrial. Ribera ha recordado además que durante más de dos siglos la evolución industrial ha estado vinculada a la energía "pero es cierto que ese progreso ha generado algunos aspectos negativos", por lo que hay que seguir avanzando en la energía de modo compatible con el medio ambiente. "Hay que buscar soluciones para ámbitos en los que la descarbonización es más compleja", ha dicho la ministra, en alusión a avanzar en el uso del Hidrógeno verde o renovable para mantener el liderazgo de la industria nacional en esa transformación energética.

Por ello, la ministra cree que la transición energética "es una inmensa oportunidad para nuestro país desde el punto de vista de las iniciativas empresariales que están suponiendo un atractivo para empresas nacionales e internacionales, y también desde el punto de vista de la investigación y el avance en nuevas tecnologías".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).