almacenamiento

El almacenamiento ayudará a proporcionar electricidad a 500 millones de personas para 2030

0
Un reciente estudio de la asociación ESMAP, del que informa la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), indica que las mini redes, junto con el almacenamiento, son la forma más económica de proporcionar electricidad a 500 millones de personas para 2030 y avanzar en el Objetivo de Desarrollo de la ONU de acceso universal a la electricidad. Para ello, hará falta instalar más de  200.000 mini redes nuevas durante la próxima década, especialmente en el África subsahariana.
El almacenamiento ayudará a proporcionar electricidad a 500 millones de personas para 2030

Alrededor del 80% de todas las mini redes planificadas en los países en desarrollo estarán alimentadas por una combinación de energía solar fotovoltaica y baterías, con alguna generación de diesel de respaldo, según la base de datos de ESMAP, asociación entre el Banco Mundial y 18 socios para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a reducir la pobreza a través de la sostenibilidad energética. La base de datos incluye más de 26.000 mini redes instaladas y planificadas en todo el mundo.

El informe Mini Grids for Half a Billion People explica que esto significa que se necesitarán unas 200.000 nuevas mini redes de energía solar más almacenamiento para 2030, que conecten a unos 500 millones de personas, con una necesidad de almacenamiento de baterías de al menos 80 GWh. En el África subsahariana se necesitará más capacidad de almacenamiento que en cualquier otra región.

De acuerdo con el organismo internacional, tres cambios en el mercado del almacenamiento de energía ayudarán a que esto sea posible:

• El coste de las baterías de iones de litio ha caído un 85% desde 2010 y se prevé que se reduzca otro 64% para 2030. Además, la tecnología sigue mejorando. Las baterías que alcanzan los 4.000 ciclos con sólo un 10% de pérdida de capacidad de almacenamiento pronto estarán en el mercado. Estas baterías necesitarían ser reemplazadas sólo después de 10-12 años, cuando ahora hay que hacerlo cada seis años, aproximadamente.



• Estas baterías de iones de litio de alta calidad y bajo costo podrían reducir el costo de las mini redes eléctricas en un 25%, según ESMAP. La bajada de costes y la mejora tecnológica también permitirá que aumente el factor de carga de las mini redes: entre un 20 y un 40%,  según el informe. Un enfoque de desarrollo amplio de mini redes en vez de proyectos individuales puede llevar a que el coste de la electricidad procedente de mini redes híbridas solares caiga a 0,20 USD/kWh para 2030.


• La disponibilidad y el conocimiento de oras tecnologías de próxima generación son cada vez mayores. La recién creada Alianza para el Almacenamiento de Energía (Energy Storage Partnership) apoya los trabajos sobre este tema y difunde información sobre las características de las nuevas baterías de aire-zinc- y de sulfuro de sodio, entre otras, y su idoneidad para las mini redes.



El informe Mini Grids for Half a Billion People es el estudio más completo sobre mini redes realizado hasta la fecha. Proporciona a los responsables políticos, inversores y desarrolladores información clave para tomar decisiones y ofrece un balance del mercado y de la industria de la mini red mundial, analizando los costes y las innovaciones tecnológicas. También pone de manifiesto la importancia de la micro financiación y de los usos de la electricidad para la generación de ingresos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).