almacenamiento

Eaton y Virta se unen para crear una plataforma virtual de carga de energía

0
Las unidades locales de almacenamiento de energía pueden ahora participar en los mercados flexibles de energía como actores activos y de una manera fácil gracias a la plataforma virtual puesta en marcha por las mutinacionales Eaton y Virta. Estas unidades se pueden instalar en todo tipo de establecimientos, por ejemplo, un supermercado, ayudándoles a optimizar la gestión de la energía y a que el sistema energético sea más ecológico.
Eaton y Virta se unen para crear una plataforma virtual de carga de energía

El xStorage Compact de Eaton es un sistema de almacenamiento de energía diseñado para espacios comerciales e industriales pequeños y medianos, que permite la instalación de hasta 50kWh de capacidad de almacenamiento de energía por cada cadena de cinco paquetes de baterías. Estas unidades facilitan la integración de la generación de energía renovable in situ y la instalación de múltiples puntos de carga para vehículos eléctricos. Eaton, con sede en Dublin, ha anunciado ahora que se ha asociado con la finlandesa Virta, para añadir nuevas capacidades a los sistemas de almacenamiento mediante la creación de una plataforma virtual.

Las plataformas de energía virtual (VPP)  permiten sumar capacidad y recursos de energía distribuida, y que todos los participantes actúen como un recurso mucho más grande, realizando funciones que tradicionalmente solo se podrían hacer con grandes plantas centralizadas. La nueva plataforma permitirá, así, que el almacenamiento de energía se pueda utilizar también para ayudar a gestionar y mantener la red, e integrar las baterías de los vehículos eléctricos para que sean gestionadas desde la plataforma.

De esta forma, según destacan desde Virta, todos se benefician: el propietario del sistema de almacenamiento de energía, al recibir o compartir los ingresos obtenidos por sus sistemas, y los operadores de red, al poder administrar el sistema sin tener que invertir en renovar o compara nueva infraestructura.



"Las unidades compactas xStorage de Eaton pueden ser vistas como el corazón del sistema eléctrico flexible de un espacio, permitiendo a los vehículos eléctricos ser cargados con electricidad limpia y proporcionando energía de respaldo a nivel local", afirma Marko Räty, jefe de ventas de Eaton. "Esta es una situación en la que todos ganan, el propietario del edificio y la red eléctrica nacional. xStorage maximiza y estabiliza el uso de energía del edificio local y la demanda máxima de EV, al tiempo que proporciona energía verde de estabilización a la red eléctrica nacional".

Avanzando hacia el futuro
En las regiones europeas en las que operan tanto Eaton como Virta se incluye Noruega, en donde el año pasado las ventas de nuevos vehículos eléctricos superaron por primera vez en la historia a las de todos los demás tipos de automóviles. En otros países, como Reino Unido, Alemana y Australia, están abriéndose, en mayor o menor medida, los mercados de electricidad flexible y de respuesta a la demanda, idóneos para las centrales eléctricas virtuales.

Japón y Canadá han comenzado también a ensayar esas soluciones, si bien el mayor mercado futuro será, previsiblemente, Estados Unidos, donde el año pasado se aprobaron dos reglamentos históricos que obligan a los principales operadores regionales de transmisión (RTO) y a los operadores de sistemas independientes (ISO) del país a abrir sus mercados mayoristas de electricidad al almacenamiento de energía distribuida, las energías renovables, los cargadores de EV y las bombas de calor.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).