almacenamiento

¿Cómo es el Megapack de Tesla?

0
A finales de julio, la compañía de Elon Musk anunciaba el lanzamiento del Megapack, un nuevo sistema de almacenamiento de energía a gran escala específico para proyectos de grandes dimensiones. Cada Megapack, que viene de fábrica completamente ensamblado, tiene hasta 3 MWh de almacenamiento y 1,5MW de capacidad de inversor. El primer gran complejo de estas super baterías podría quedar instalado en California antes de que acabe el año.
¿Cómo es el Megapack de Tesla?

Tesla viene demostrando desde hace años que le gustan las cosas a lo grande. Hace menos de dos años, construyó e instaló la batería de iones de litio más grande del mundo en Hornsdale (Australia Meridional), utilizando baterías Tesla Powerpack. La compañía afirma que solo en su primer año de operación, esta instalación ya ahorró casi 40 millones de dólares y ha ayudado a estabilizar y equilibrar la red poco fiable de la región.

Tesla ha dado ahora un paso más con el Megpack, un nuevo producto de baterías específicamente desarrollado para proyectos a escala de servicios públicos, como el de Hornsdale. Este producto reduce la complejidad del almacenamiento de baterías a gran escala y proporciona un proceso de instalación y conexión sencillo. Cada Megapack viene de la fábrica completamente ensamblado con hasta 3 megavatios hora (MWh) de almacenamiento y 1,5 MW de capacidad de inversor. Incluye módulos de baterías, inversores bidireccionales, un sistema de gestión térmica, un interruptor principal y controles. 



Según asegura Tesla, usando el Megapack, se puede desplegar una planta de energía de 250 MW y 1 GWh sin emisiones en menos de tres meses en una superficie de 1,2 Ha;  cuatro veces más rápido que una planta de energía tradicional de combustible fósil de ese tamaño. Megapack también puede conectarse directamente a una instalación de energía solar o eólica,  creando plantas de energía renovable sin fisuras.

Junto con la Megapack, Tesla incluye un powerhub central que ayuda a controlar y monitorizar las instalaciones en tiempo real. Los equipos también se pueden integrar con autobidder alimentado por inteligencia artificial, el cual ayudará a las empresas a vender el exceso de energía a otras personas o empresas. Los clientes de Tesla ya han utilizado autobidder para despachar más de 100 GWh de energía en los mercados globales de electricidad, según la compañía.



Tesla ha alcanzado un acuerdo de colaboración con PG&E para instalar en Monterrey (California), el primer gran complejo de Megapacks (400 unidades), con una capacidad de 1,2 GWh. Aún no hay una fecha estimada para que entre en operación, pero el objetivo es que esté listo antes de que termine el año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).