almacenamiento

La plataforma coordinará todas las acciones de investigación en baterías a nivel europeo

El centro de investigación vasco CIC energiGUNE se integra en la plataforma paneuropea BatteRIes Europe

0
CIC energiGUNE, que pasa por ser referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, acaba de integrarse en  BatteRIes Europa, el foro europeo que coordinará todas las acciones de investigación "para el desarrollo de la batería del futuro". La plataforma fue presentada la semana pasada en Bruselas por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Energía, Maroš Šefčovič y quiere convertirse -explican desde CIC- "en el punto de encuentro para toda la cadena de valor de investigación e industria del continente". [En la imagen, vista del centro CIC energiGUNE].
El centro de investigación vasco CIC energiGUNE se integra en la plataforma paneuropea BatteRIes Europe

El CIC vasco tendrá además una presencia destacada en BatteRIes Europe, ya que ha sido designado para co-liderar el Grupo de Aplicación e Integración de Baterías Estacionarias. Esta responsabilidad recaerá en Javier Olarte, director de Transaferencia de CIC energiGUNE, que tendrá como principal objetivo "la identificación de los retos en materia de investigación e innovación en ese ámbito y, específicamente, desarrollar soluciones para la integración en la red eléctrica y sus diferentes aplicaciones, así como localizar las prioridades y las necesidades tecnológicas".

Además, CIC energiGUNE y Cidetec -ambos miembros del recién formado Basque Research and Technology Alliance, BRTA-, son los únicos representantes del Estado en el foro, "lo que pone de manifiesto -explican desde CIC- el potencial del País Vasco en el ámbito del almacenamiento de energía y su posicionamiento en el grupo de vanguardia a nivel continental". En total, representantes de 9 países miembros de la UE forman parte de esta iniciativa (Cidetec cuenta con uno de los laboratorios más avanzados de Europa para la caracterización de materiales para la energía y con una planta piloto para la fabricación integral de baterías.

Según Maroš Šefčovič, comisario de Energía, el trabajo que se propone BatteRIes Europe se basa en la labor desarrollada por diferentes actores en I+D en los últimos años, labor que ahora ha dado lugar, a través de esta iniciativa liderada por Innoenergy, a un “impresionante ecosistema industrial”. Šefčovič ha recordado, durante el acto de presentación de la plataforma que el desarrollo de la batería del futuro está en línea con la apuesta de la Unión Europea para descarbonizar la economía y que, en consecuencia, tendrá todo el apoyo de la Comisión.

Sobre CIC energiGUNE
El Gobierno vasco define su centro CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Ejecutivo vasco), y también está respaldada -informa el Gobierno- por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

El Gobierno vasco presenta CIC energiGUNE como "el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa, puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico". Cuenta con más de 500 publicaciones científicas y participa en más de 35 proyectos industriales al año.

BatteRIes Europe o ETIP (European Technology & Innovation Platform) on Batteries coordinará todas las acciones de investigación a nivel europeo, desde las tecnologías emergentes hasta su aplicación.

Añadir un comentario