almacenamiento

China quiere multiplicar en tres años su capacidad de almacenamiento en baterías hasta alcanzar los 30 GW 

0
China se propone alcanzar una capacidad instalada en almacenamiento de energía de 30 GW para 2025, mediante sistemas electroquímicos (baterías), de aire comprimido, volantes de inercia y supercondensadores. Deja fuera de este objetivo la energía hidroeléctrica de bombeo, aunque también planea aumentar considerablemente esta última, de manera que sume 120 GW en 2030.
China quiere multiplicar en tres años su capacidad de almacenamiento en baterías hasta alcanzar los 30 GW 

En 2021, China aumentó de manera más que notable su producción de baterías para almacenamiento. Según un comunicado del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, recogido por worldenergytrade.com, el aumento fue de 32 GW, lo que supone un 146% más de producción que en 2020.

De acuerdo con la misma fuente, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la Administración Nacional de Energía han indicado que ste despliegue forma parte de los esfuerzos del gobierno chino por impulsar el consumo de energía renovable y garantizar la estabilidad de la red. El país aspira a generar el 50% de la electricidad a partir de energías renovables para 2025, frente al 42% actual.

Wei Hanyang, analista del mercado energético de la empresa de investigación BloombergNEF, afirma, por su parte, que los costes del ion-litio bajarán para ayudar a China a cumplir sus objetivos: "Aunque la curva de aprendizaje de los costes sigue siendo relativamente lenta todavía, el 14º Plan Quinquenal (2021-25) ha establecido un objetivo claro para que el coste unitario del almacenamiento de energía disminuya un 30% para 2025. Es de esperar que esto acelere el ritmo de la industria".

La State Grid Corporation of China (SGCC) tiene previsto aumentar su capacidad de almacenamiento en baterías hasta los 100 GW en 2030, frente a los 3 GW actuales, y hacer lo mismo con el almacenamiento hidráulico por bombeo, que ahora suma 26 GW. Así lo afirma el presidente de SGCC, Xin Baoan, en un comentario publicado en el diario estatal People's Daily. Según la Administración Nacional de la Energía, el objetivo general de China es contar con 120 GW de energía hidroeléctrica de bombeo para 2030.

Estos objetivos son muy superiores a los recogidos hasta ahora para todo el conjunto de la región Asia-Pacífico, cifrados en unos 74 GW para 2030 según un reciente informe de Guidehouse. China domina la cadena de suministro de baterías de litio a nivel mundial, aunque tanto Europa como EEUU están dando grandes pasos para aumentar la producción nacional y depender menos de las importaciones de Extremo Oriente.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).