almacenamiento

Chile: las plantas solares de Innergex en Atacama contarán con sendos sistemas de almacenamiento

2
Innergex Renewable Energy, productor independiente de generación de energía, ha adjudicado a Mitsubishi Power un pedido de dos istemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala de servicio público para la solución de almacenamiento Emerald que está desarrollando en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Los proyectos se ubicarán junto a instalaciones solares fotovoltaicas ya existentes y trasladarán la energía renovable a las horas de mayor necesidad.
Chile: las plantas solares de Innergex en Atacama contarán con sendos sistemas de almacenamiento

Los proyectos BESS de cinco horas de duración de almacenamiento se encuentran entre los primeros proyectos solares y de almacenamiento colocados en Chile y son los primeros de estas características de Mitsubishi Power en Sudamérica. La instalación solar fotovoltaica de Salvador, de 68 megavatios (MW),  añadirá 50 MW/250 MWh de capacidad de almacenamiento. La segunda solución, a ubicar junto al parque solar fotovoltaico de 50,6 MW de San Andrés, añadirá 35 MW/175 MWh de capacidad de almacenamiento.

Conjuntamente, representan una inversión de 128,5 millones de dólares. Los proyectos se beneficiarán de los pagos por capacidad y, además, venderán energía en el mercado comercial, lo que permitirá a las instalaciones servir al mercado en caso de demanda de energía. Ambos proyectos están programados para entrar en funcionamiento en 2023 y contribuirán a los objetivos nacionales de descarbonización de Chile para lograr un 80% de electricidad limpia en 2030 y un 100% en 2050.

Ambos proyectos emplearán el controlador de planta integrado Emerald de Mitsubishi Power, que es un sistema de gestión de energía (EMS) y de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) con funcionamiento de BESS en tiempo real y una plataforma de control de monitorización/supervisión. Para aumentar la seguridad física, ambos proyectos utilizan la química de las baterías de litio y fosfato de hierro (LFP), que proporciona una mayor vida útil y una estabilidad térmica y química superior, según Mitsubishi. La compañía tiene más de 1,7 gigavatios-hora (GWh) de proyectos desplegados en todo el mundo con soluciones BESS a escala de servicios públicos. 

Desde Innergex, compañía que  desarrolla y opera instalaciones hidroeléctricas, parques eólicos, parques solares e instalaciones de almacenamiento de energía en cuatro países, señalan que “Chile es un mercado atractivo” para la compañía. Chile contempla el almacenamiento como prioritario en su Hoja de Ruta de la Energía 2050 y actualmente está desarrollando una normativa más avanzada, que reconocerá aún más la valiosa contribución de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías a la fiabilidad de la red y los compensará en consecuencia. Estos pagos por capacidad representan un componente importante del flujo de ingresos global de los BESS.

Añadir un comentario
Sergio
Como dimensionan la bateria, porq solo 5 horas de deacarga, no se pueden 6, por ejemplo?
Un lector
Cuando se habla de mayor vida útil ¿de cuántos años se está hablando? La mayoría de baterías no van más allá de 10 años, con lo que supone en cuanto a reciclaje y amortización. ¿Las vías de conversión a hidrógeno verde o ruedas de inercia serán alternativa en un plazo razonable?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).