almacenamiento

Casi 800 empresas han apostado ya por el almacenamiento para proteger el clima y ganar con ello

0
Coca-Cola, IKEA, Lidl, Sony, Schneider Electric o Telekom. Empresas de todos los sectores y de todo el mundo se han unido para participar en la iniciativa Science Based Targets, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, en línea con el Acuerdo de París. Un factor fundamental para ello puede ser el uso de sistemas de almacenamiento que permiten mejorar el aprovechamiento de las energías renovables y, por tanto, reducir de forma considerable las emisiones de CO2. La feria ees Europe mostrará en junio una gran selección de estos sistemas.
Casi 800 empresas han apostado ya por el almacenamiento para proteger el clima y ganar con ello

ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa, mostrará entre los días 17 y 19 de junio de 2020, en la Messe München (Alemania), una gran selección de sistemas acumuladores de energía listos para el mercado y explicará los avances que ha hecho el sector de los acumuladores en los últimos años. La feria forma parte de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético. 


Con sus medidas para la reducción de las emisiones de CO2, las empresas que participan en la iniciativa Science Based Target (796 hasta el momento) no solo protegen el clima, sino que también obtienen beneficios económicos de ello. Así, el 55 por ciento de los directivos hablan de la ventaja competitiva que les reporta su compromiso con el medio ambiente, y el 79 por ciento consideran que la mayor ventaja económica es la mejora de la reputación de la marca. El 52 por ciento han visto aumentar la confianza entre los inversores, y el 63 por ciento dice que los objetivos climáticos autoimpuestos han impulsado la innovación.



Un plus de sostenibilidad y ahorro

El potencial de reducción de CO2 y las ventajas económicas que ofrece el uso de sistemas acumuladores de energía inteligentes son tan elevados que ya se están aplicando soluciones innovadoras en los más diversos sectores económicos.

Para la agricultura, por ejemplo, Rolls-Royce ofrece soluciones energéticas descentralizadas mediante microrredes de su marca MTU. El corazón del sistema es el MTU EnergyPack, un contenedor de baterías que se completa con un controlador inteligente para la microrred. De esta manera es posible combinar fuentes de energía renovables, como instalaciones fotovoltaicas o de biogás, y grupos electrógenos diésel o de gas para formar una microrred independiente y controlarla para optimizar su rendimiento económico y técnico. Los agricultores pueden así reducir sus emisiones de CO2 e independizarse de la red eléctrica. 



La empresa piscicultora noruega Kvarøy utiliza en su granja de salmones de la isla Selsøyvær, en el mar de Noruega, un acumulador industrial de Tesvolt. Las baterías de litio, con una capacidad de almacenamiento total de 158 kilovatios hora (kWh), permiten reducir el tiempo de funcionamiento de los generadores diésel de 24 horas al día a solo 3. De esta forma, durante los 18 meses que dura la cría de una generación de salmones, la empresa ahorra entre 150.000 y 200.000 euros, al tiempo que reduce sus emisiones de CO2.

También en el sector turístico las energías renovables combinadas con sistemas acumuladores son no solo un plus para la protección del clima, sino también para el marketing. El Haffhus Hotel und Ferienanlage, un complejo hotelero ecológico en la laguna de Sczcezin (Alemania), utiliza un sistema de baterías con una capacidad de casi 500 kWh. La batería es alimentada por una instalación solar de 150 kWp, una instalación de biomasa de 25 kW y una instalación térmica de biogás de 2 x 5,5 kW. Como hotel sin efectos climáticos con la máxima calificación de los certificados Green Sign, el hotel Haffhus también fomenta la electromovilidad: todos los vehículos de la empresa son eléctricos, y los visitantes cargan sus vehículos en las instalaciones, utilizan bicicletas eléctricas y hacen excursiones con barcas eléctricas.

Mercado asegurado

Se espera un gran crecimiento de los acumuladores industriales y comerciales «detrás del contador» (behind the meter). Así lo ve Julian Jansen, analista sénior de acumuladores de energía en IHS, sobre todo para Alemania y Gran Bretaña, con tasas de crecimiento anuales de hasta el 35 por ciento. Por tanto, el sector de los acumuladores puede estar contento ante el dinamismo a largo plazo que experimentarán los mercados.

El sector energético se ha dado cuenta, además, de que no basta con neutralizar las emisiones de CO2 mediante baterías, sino que también hay que optimizar las emisiones que se generan para la fabricación de las baterías. Así, por ejemplo, el fabricante de baterías Northvolt quiere fabricar la batería más ecológica del mundo con energía hidroeléctrica del norte de Suecia. Su fábrica de Skellefteå funcionará con energía hidroeléctrica, y el calor excedente se almacenará y se inyectará a la red eléctrica local. La materia prima utilizada para las baterías se obtiene de fuentes fiables y seguras. La empresa quiere suministrar más de 400.000 baterías de coches al año a partir de 2024.

En Wittenberg, la ciudad de Lutero (Alemania), Tesvolt, fabricante de acumuladores de energía comerciales e industriales, está construyendo una gigafábrica de sistemas acumuladores de baterías que funcionará con un saldo cero de emisiones de CO2. Está previsto que una instalación fotovoltaica propia de 200 kWp de potencia suministre la electricidad necesaria para la fabricación de baterías y las oficinas, y que la electricidad excedente se almacene en las baterías de la fábrica con una capacidad de 350 kWh; también la calefacción funcionará con electricidad solar. Aquí Tesvolt emplea una innovadora técnica de bomba de calor de alta temperatura que utiliza exclusivamente refrigerante natural.

Un gran escaparate de la nueva energía
ees Europe es la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa. Desde 2014 se celebra cada año en el recinto ferial de Múnich, reuniendo cada año a fabricantes, distribuidores, usuarios y proveedores de tecnologías y soluciones fijas para el almacenamiento de energía eléctrica y de tecnologías de fabricación de baterías.

En 2020, por tercera vez ya, ees Europe se celebrará simultáneamente a Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. Con la atención puesta en soluciones y tecnologías para una movilidad ecológica, es un complemento perfecto a los temas de ees Europe. 

También se celebran en las mismas fechas Intersolar Europe, especializada de la industria solar líder en el mundo, y EM-Power, especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria.

Las cuatro ferias se engloban dentro de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético.








Añadir un comentario