almacenamiento

Beecycle, la unión de España y Corea del Sur para reutilizar baterías de vehículo eléctrico

0
Un consorcio formado por empresas españolas y surcoreanas construirá una planta de 10.000 toneladas por año de black mass (masa negra) en Navarra con  procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés) en 2025. Esta cantidad equivale a 25.000 coches al año. Con una inversión de 18,5 millones de euros, la nueva empresa se ubicará en una parcela de 31.000 m² en Caparroso, Navarra. El proyecto empleará a 60-70 personas para procesar todas aquellas baterías que hayan llegado al final de su vida útil o la chatarra procedente de la fabricación de celdas.
 Beecycle, la unión de España y Corea del Sur para reutilizar baterías de vehículo eléctrico

BeePlanet Factory y SungEel HiTech han llegado a un acuerdo con otros actores clave para colaborar en la reutilización y reciclaje de baterías de iones de litio procedentes de vehículos eléctricos. Un consorcio formado por empresas españolas y surcoreanas construirá una planta de 10.000 toneladas por año de black mass (masa negra) en Navarra con  procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés) en 2025. Esta cantidad equivale a 25.000 coches al año. El instrumento será una nueva empresa, BeeCycle, en asociación con otras empresas relevantes como, en la parte española, Medenasa, Truck&Wheel-TW Group y el apoyo de Sodena y Samsung C&T complementando la parte surcoreana.

Esta colaboración potencia el posicionamiento tanto de España como de Corea del Sur en un mercado clave como es el de la movilidad, según explican en la nota de prensa. Con una inversión de 18,5 millones de euros, la nueva empresa se ubicará en una parcela de 31.000 m² en Caparroso, Navarra. El proyecto empleará a 60-70 personas para procesar todas aquellas baterías que hayan llegado al final de su vida útil o la chatarra procedente de la fabricación de celdas.

Contando con la tecnología punta de SungEel HiTech se asegura la capacidad de reutilización y reciclaje en la Península Ibérica de las baterías de ion-litio que estarán disponibles de forma masiva en los próximos años. Se contempla, dentro del acuerdo, la posible implantación de instalaciones adicionales en España, ya que el mercado está evolucionando rápidamente. "Contribuimos así a la fuerte presencia de SungEel HiTech en Europa donde ya tienen proyectos en marcha en Hungría, Polonia y Alemania. Todas las empresas implicadas en el proyecto comparten el mismo objetivo de colaborar en la sostenibilidad, desplegando tecnologías para hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir", describe el texto.

Acerca de Beeplanet, SungEel HiTech, Samsung C&T
BeePlanet Factory es una empresa fundada en 2018 con el objetivo de reutilizar baterías de vehículos eléctricos para desarrollar soluciones sostenibles de almacenamiento de energía, alargando la vida de las baterías de tracción de los vehículos eléctricos. La misión es crear un modelo energético sostenible para el planeta, haciendo un uso más sensato de las materias primas a través de la tecnología.

SungEel HiTech es una empresa líder en el sector del reciclaje de baterías que opera con un proceso de reciclaje total de baterías recargables con origen en Corea del Sur. SungEel crea un mundo sostenible a través de materiales y reciclaje ecológicos, y hace realidad la responsabilidad social para el futuro. Por su parte, Samsung C&T (Trading & Investment Group) opera globalmente en el comercio y la organización de proyectos con una red de 71 oficinas en 41 países. Se centra en el comercio de materias primas industriales como productos químicos, acero, energía y materiales, y amplía sus operaciones a ámbitos ecológicos como las energías renovables, el reciclaje de baterías, etc.

Acerca de Medenasa, Metales de Navarra, Truck&Wheel - TW Group y Sodena
Metales de Navarra S.A es una empresa familiar fundada en 1986. Es una empresa líder en la gestión y revalorización de residuos industriales buscando la consecución del residuo cero, enfocada a la economía circular y a la recuperación del 100% de los materiales. Truck&Wheel - TW Group es una organización internacional consolidada en logística avanzada, a través de TW Logistics, y en el sector de automoción, como Tier 1 en la producción y suministro secuencial de componentes para marcas premium, a través de TW Automotive. El Grupo se centra en la sostenibilidad como parte de su estrategia de gestión a largo plazo, con el apoyo de líderes comprometidos con la construcción de una sociedad de éxito.

Sodena es el instrumento de apoyo financiero del Gobierno de Navarra para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad Foral, colaborando además en su Estrategia de Especialización Inteligente. Con una cartera de más de 120 empresas, Sodena tiene implantada una política de sostenibilidad e inversión responsable y es firmante de UNPRI (Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas) y está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).