El fondo AC One Planet ELTIF de Aquila Capital acaba de alcanzar un volumen de 100 millones de euros, según ha informado la compañía alemana. AC One Planet ELTIF, que invirtió la totalidad de su capital en una fase temprana, ha comenzado -adelantan desde Aquila- a diversificarse por geografía y tecnología "para responder a la urgente necesidad de reducir las emisiones de carbono y aumentar la resiliencia energética". Según explica la empresa en un comunicado, sus principales inversiones "apoyan directamente objetivos cruciales en infraestructuras verdes (...), acelerando las energías renovables y la innovación". Las inversiones -concreta la nota que ha distribuido Aquila- incluyen proyectos de almacenamiento en baterías en Italia y Alemania, así como un parque eólico en Finlandia, activos -asegura- que "han superado las expectativas de rendimiento". El fondo -asegura la compañía- ofrece "una opción de inversión estable con una rentabilidad anualizada superior al 6% (neta de comisiones)".
Aquila Capital adelanta además que ha asegurado proyectos adicionales en energía solar y eólica para el AC One Planet ELTIF, "garantizando una alta tasa de despliegue que se alinea con la estrategia del fondo, lo que permite una diversificación sostenida de la cartera y una asignación óptima de capital sin necesidad de mantener elevadas reservas de liquidez, favoreciendo el crecimiento a largo plazo, incluso con la entrada de nuevos inversores".
Simon Laier, gestor del fondo de AC One Planet ELTIF: "estamos encantados de que el AC One Planet ELTIF no solo haya alcanzado una gran velocidad de despliegue, sino que además ya haya obtenido una rentabilidad anualizada superior al 6%, sin la curva J típica que suele observarse en las inversiones en infraestructuras. Esto demuestra el éxito de nuestra estrategia y nuestra capacidad para proporcionar rendimientos estables a los inversores en mercados volátiles"
Aquila Capital contextualiza
«Además de su sólida rentabilidad para una estrategia conservadora Core to Core+, el AC One Planet ELTIF se caracteriza por tener una correlación relativamente baja con clases de activos convencionales como bonos, acciones o incluso capital riesgo. Esto convierte al fondo en un bloque de construcción interesante para carteras de inversores que buscan estabilidad en mercados de capitales turbulentos»
Christian Holste, Head of Client Advisory & Business Development de Aquila Capital: "AC One Planet ELTIF está diseñado como un fondo semilíquido, lo que permite inversiones continuadas. Esto ofrece a los inversores una trayectoria de crecimiento que se asemeja al desarrollo de los ETF hace 15 años"
Cartera
Algunas de las primeras inversiones del fondo AC One Planet ELTIF son almacenamiento de baterías en Italia (una cartera de siete proyectos con una capacidad total de 722 megavatios (MW) y 2.888 megavatios hora (MWh), proyectos -explica- que contribuyen a la estabilidad de la red "y aprovechan las fluctuaciones de precios para maximizar la rentabilidad".
Con respecto al parque eólico en Finlandia, Aquila Capital concreta que se trata de un grupo de tres proyectos eólicos terrestres con una capacidad total de 99 MW.
Por fin, respecto a la cartera de almacenamiento en baterías en Alemania, la compañía especifica que se trata de ocho proyectos con una capacidad total de 541 MW y 1.082 MWh que -asegura- ofrecen "una rentabilidad atractiva".
La gestora de fondos Aquila Capital presenta su visión
«El entorno macroeconómico, incluidas la bajada de los tipos de interés y el aumento de la demanda de electricidad, crea condiciones favorables para las inversiones en infraestructuras energéticas. Además, las inversiones privadas son cada vez más necesarias para alcanzar los objetivos climáticos fijados por los responsables políticos, lo que probablemente reforzará aún más el apoyo público a estos proyectos (...).
Con 36 nuevos registros de ELTIF en Europa a 30 de septiembre de 2024, frente a 20 en todo 2023, el segmento de los ELTIF sigue atrayendo la atención como medio para asignar capital a los mercados privados (...). Los analistas prevén que el mercado de los ELTIF podría crecer de 14.000 millones de euros a finales de 2023 a entre 30.000 y 50.000 millones de euros en los próximos tres años»
Credenciales
Aquila Capital se define como un gestor de activos "especializado en inversiones en activos reales sostenibles". La compañía alemana ofrece lo que denomina "soluciones a medida diseñadas para satisfacer las necesidades de clientes institucionales y minoristas". Aquila Capital está autorizada como Gestora de Fondos de Inversión Alternativa (GFIA) y supervisada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin).
En 2024, Aquila Capital entró en una asociación estratégica con Commerzbank, "con la ambición de convertirse en un gestor de activos líder para inversiones sostenibles en Europa y más allá". La empresa sigue siendo una parte importante del Grupo Aquila, aprovechando la red industrial del Grupo en beneficio de sus inversores. Aquila Capital tiene su sede en Hamburgo, Alemania, y declara un equipo "de unos 200 profesionales en siete países europeos".