eficiencia

El precio del kilovatio hora en diciembre de 2020, un 10% más caro que en diciembre de 2019

0
El dato lo hizo público ayer la asociación de consumidores Facua, según la cual el precio del kilovatio hora (kWh) ha alcanzado en este mes de diciembre una media de 13,68 céntimos, lo que supone una subida de más de diez puntos sobre la media de diciembre de 2019, cuando el kWh se puso a 12,41 céntimos. Así, y según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, la factura de diciembre de 2020 ha crecido hasta los 69,28 euros para el usuario medio, lo que supone un encarecimiento de 4,66 euros sobre los 64,62 en los que se situó en diciembre de 2019.
El precio del kilovatio hora en diciembre de 2020, un 10% más caro que en diciembre de 2019

Todos los datos son fruto de los análisis elaborados por la asociación Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que es una tarifa a la que tienen derecho todos los consumidores cuya potencia contratada no exceda los diez kilovatios, o sea, la inmensa mayoría de los consumidores domésticos. El perfil de "usuario medio" que emplea Facua en sus análisis es aquel que consume 366 kilovatios hora al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios. Pues bien, según el análisis que ha hecho esta asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, la factura de diciembre le ha supuesto a ese usuario medio 69,28 euros, o sea, 4,66 euros más que en diciembre de 2019, cuando por la misma cantidad de kilovatios pagó 64,62. El recibo de la luz del usuario medio ha experimentado así en diciembre una subida interanual del 7,2%

Facua: «tras 19 meses consecutivos de bajadas, se trata del primer incremento en la factura eléctrica desde abril de 2019. Durante 2020, el recibo del usuario medio ha experimentado bajadas interanuales que llegaron hasta el 23,8% de abril, cuando se situó en el mínimo histórico de 55,71 euros, frente a los 73,09 de un año atrás»

En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh), el mes pasado (diciembre de 2020) se situó en una media de 13,68 céntimos, un 10,2% más caro que en diciembre del año anterior, cuando supuso 12,41 céntimos. En los cuatro primeros días de 2021, el precio del kWh se ha situado en una media de 15,11 céntimos (impuestos indirectos incluidos), muy por encima de los 13,68 céntimos que representó durante todo el mes de diciembre.

La asociación Facua-Consumidores en Accióninsiste en reclamar al Gobierno en un cambio en el modelo de fijación de precios en el mercado mayorista, que favorece la especulación, y la bajada del IVA de la luz para los consumidores domésticos; junto al impuesto especial de la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan el recibo un 27,2%.

Denominación de origen
Facua-Consumidores en Acción se define como "una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores; independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, con un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo. Somos hombres y mujeres comprometidos que reivindicamos mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios".

Tags: PV , Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).