eficiencia

0
La Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop) anunció ayer que va a aplicar una rebaja al precio de la factura energética de sus socios domésticos a partir del mes que viene. Enercoop abaratará la factura entre un 4 y un 7%. Esta es la segunda vez en que la cooperativa de este municipio de la provincia de Alicante baja la luz en lo que va de año. [En la imagen, el presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, Guillermo Belso].
Baja otra vez la luz en Crevillente

Enercoop anunció ayer que le bajará la luz a sus socios a partir del mes de julio. La reducción dependerá del perfil de cada cliente, "ya que la revisión de precios se aplica sobre el término de energía, es decir, sobre el consumo del usuario, un concepto de la factura sobre el cual la entidad, como comercializadora, puede incidir". Según explica la Cooperativa en un comunicado que hizo público ayer, esta rebaja se suma a otra, ya aplicada el pasado mes de abril, "que supuso para un consumidor medio un descuento de en torno al 5%". Así -informan desde esta entidad-, los cooperativistas han visto cómo en cuatro meses su factura es entre un 9 y un 12% más barata. A esta medida hay que añadir el hecho de que la Cooperativa Eléctrica de Crevillent asumió en marzo la restauración del impuesto gubernamental por el que se gravaba con un 7% la generación de energía eléctrica. Esta decisión del Gobierno de España hubiera supuesto un incremento de entre un 2 y un 3% de los precios.

Rebaja acumulada de más del 10%
"De esta manera -explican desde Crevillente-, el cooperativista medio ya está pagando alrededor de un 7% menos que en marzo, a lo que se sumará el porcentaje de rebaja anunciado para julio de entre el 4 y el 7%; en total, descuentos acumulados en la mayoría de los casos superiores a un 10% entre abril y el próximo mes". Desde finales del pasado año, el Grupo Enercoop puso en marcha una serie de medidas para reducir las facturas de sus socios cooperativistas.

Joaquín Mas, director general de la compañía: “para poder rebajar los precios estamos aplicando herramientas basadas en la inteligencia artificial y el big data, lo que nos permite mejorar la optimización de los procesos de compra de energía en el mercado y, a su vez, trasladar a los consumidores la mejoría de los precios obtenidos”

El presidente del grupo energético, Guillermo Belso, recuerda que “el primer objetivo de nuestra entidad, desde sus orígenes en 1925, ha sido conseguir el precio más barato posible. Por ello, en la toma de decisiones del Consejo Rector de la entidad siempre está presente el desarrollo de una política de precios ajustada y competitiva, pese al esfuerzo que, incuestionablemente, ello supone. A su vez, la fijación de esta política de precios debe pasar por alcanzar el necesario equilibrio entre los ahorros económicos directos para el cooperativista y los retornos a través de nuestra Obra Social, sin que ninguno de ellos pueda resultar comprometido y sin poner en riesgo la solidez financiera del Grupo Enercoop”

La Cooperativa trabaja en la implantación de un paquete de medidas para el empoderamiento del consumidor, el afianzamiento de la posición de la entidad en el marco de la transición energética y la consolidación del municipio de Crevillent como "la mayor comunidad energética de España".

Artículos relacionados
La cooperativa levantina Enercoop quiere liderar en España la puesta en marcha de comunidades energéticas locales

No te pierdas la hemeroteca de las renovables
• Cómo ahorrarse hasta un 15% en la factura eléctrica (julio de 2011)

• Ildefonso Serrano (Enercoop): "Nuestro servicio es de mejor calidad" (julio de 2011)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).