ahorro

Alianza de los tres grandes de la construcción sostenible en España

0
Los tres sellos de la construcción sostenible -Passivhaus, GBCe y Breeam- aúnan fuerzas para facilitar la convalidación entre sus metodologías. A saber: la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y Breeam España (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) anunciaron ayer que han firmado un convenio de colaboración "para permitir la máxima convalidación de créditos entre las certificaciones".
Alianza de los tres grandes de la construcción sostenible en España

La firma del acuerdo ha sido ratificada por Bruno Gutiérrez, presidente de PEP; Bruno Sauer, director general de GBCe; y Javier Torralba, director de Breeam en España, en un acto que tuvo lugar ayer en las oficinas de la Plataforma de Edificación Passivhaus en Madrid. En el marco de este acuerdo, las entidades anuncian que elaborarán "un programa de formación conjunto de las tres metodologías y crearán grupos de trabajo que profundizarán en las similitudes de las metodologías para permitir la máxima convalidación de créditos posible". Además, en el marco de este acuerdo, las tres entidades se comprometen a trabajar en la elaboración de "un programa de formación sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones". Al finalizar, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por las tres instituciones. Según GBCe, esta es "una cláusula clave dentro del convenio de colaboración que PEP ha consensuado con Breeam España y Green Building Council España".

Durante el encuentro, los firmantes -informa GBCe- han repasado además "los retos que afronta el sector de la construcción eficiente en un año que se presupone clave, dado que, por normativa europea, a partir del 31 de diciembre todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo casi nulo".

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus: “firmar un convenio de colaboración con Breeam España y Green Building Council España supone un importante paso para el sector de la construcción eficiente y sostenible, que afronta un año crucial, en el que los actores que componemos el sector debemos aunar fuerzas y ofrecer a los profesionales y a la sociedad en general soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos”

Bruno Sauer, director general de Green Building Council España: “no hay otro modelo de construir que el modelo sostenible. Cada vez más, la sociedad exige un producto inmobiliario de alta calidad prestacional. Certificaciones como Verde o DGNB, alineadas con la política europea en sostenibilidad, dan las garantías necesarias para obtener una vivienda o unas oficinas que cumplan con las exigencias de confort y salud las próximas décadas. Los próximos años van a ser clave para empujar el mercado, por lo que la colaboración entre estándares solo puede acelerar ese proceso”

Javier Torralba, director de Breeam en España: “la firma de este convenio de colaboración supone un gran paso en el reto compartido de explicar los beneficios de la arquitectura y la construcción sostenible. Es imprescindible sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible. Construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, y este convenio es una herramienta que nos permitirá explicarlo tanto al público profesional como a la sociedad en general"

Qué es la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se define como la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, en la actualidad la asociación declara más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

Los cinco principios básicos Passivhaus
Una edificación pasiva es un tipo de construcción que prima la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener un ambiente interior saludable y una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la certificación oficial.

Sobre Green Building Council España
GBCe se define como una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el objetivo de transformar el mercado hacia una edificación más sostenible, compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La asociación GBCe, o Consejo para la Edificación Sostenible de España, es una organización autónoma afiliada a la red global World Green Building Council, WorldGBC, de la cual constituye el Consejo Español.

Certificación Verde y DGNB
GBCe es la entidad impulsora de la certificación Verde, una herramienta que permite medir las mejoras de cualquier tipo de edificio respecto a su comportamiento ambiental, social y económico, comparándolo con un edificio de referencia. Además, colabora con el Green Building Council alemán para la adaptación de la certificación DGNB System al mercado español, considerando las particularidades climáticas, normativas, económicas y culturales de nuestro país.

Sobre Breeam España
Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es la primera escala de construcción sostenible que se creó en el mundo, en 1990, y hoy es la que acredita un mayor número de certificados emitidos: 571.000 en 85 países. Analiza 10 categorías antes de emitir su clasificación: energía, salud y bienestar, agua, materiales, residuos, gestión, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación, y es aplicable tanto a edificios de obra nueva como rehabilitaciones o edificios ya existentes.

Desde su adaptación en el año 2010 al idioma y normativa de España, han sido más de 17.000 las viviendas evaluadas por el certificado y más de 230 edificios de oficinas, 160 proyectos comerciales o 90 edificios industriales. Breeam también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles.

Añadir un comentario