agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Nada menos que once citas se agolpan durante los próximos siete días en torno a la biomasa. Dominan sobre todas ellas la II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra (del 25 al 27 de septiembre en Pamplona) y la presentación de Expobiomasa en Madrid (24 de septiembre), pero eso no quiere decir que el resto de eventos que se reparten por Cartagena (Murcia), Gante (Bélgica), Alovera (Guadalajara), Pinofranqueado y Serradilla (Cáceres), Varsovia (Polonia), Badajoz y Paterna (Valencia) no conciten interés.

Biocombustibles sólidos: Sellos de calidad Enplus y BIOmasud
Curso de formación teórico-práctico que se celebra el 23 de septiembre en Cartagena (Murcia). El objetivo del curso es proporcionar información sobre los sistemas de certificación (ENplus y BIOmasud) a todos los actores implicados en la cadena de suministro y distribución de biomasa. El programa incluye aspectos relacionados con los trámites y requisitos legales para las instalaciones de biomasa en Murcia; situación actual del mercado de la biomasa; estructura del sistema de calidad ENplus y BIOmasud; exigencias de certificación y en materia de calidad de producto (parámetros, valores admisibles y ensayos); muestreo y auto-inspecciones y caso práctico de instalaciones de biomasa.
Organiza: CETENMA (Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente).
Información e inscripciones: cetenma@cetenma.es / 968 52 03 61

Taller de biomasa
Los días 22, 23 y 24 de septiembre tienen lugar en Alovera (Guadalajara) estos talleres de innovación sostenible del proyecto Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales, enmarcado en el programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionada por la Fundación Cesefor. De manera gratuita se formará técnicamente a los profesionales en nuevas líneas de negocio, en este caso sobre biomasa forestal para uso energético y turismo sostenible.
Información e inscripción en el taller de biomasa: www.emprendedoresverdes.es

Curso sobre biomasa de Remufor
Desde la Red Española de Municipios Forestales invitan a participar en este curso que se celebrará entre el 23 y 25 de septiembre con el siguiente programa: 23 y 24 de septiembre: sesiones teóricas en el Centro de Documentación de Pinofranqueado (Cáceres); 25 de septiembre: visita práctica a la planta de tratamiento de biomasa de Extremadura Verde (Exver) en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Más información: http://remufor.es/

7th Biofuels International Conference
Esta conferencia, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en Gante (Bélgica), se centrará en los últimos avances e informaciones en política y desarrollo de biocarburantes: comercio internacional, sostenibilidad, cambio indirecto en el uso de la tierra, cambios en la legislación, primera generación, avanzados, precios de la materia prima...
Más información: www.biofuels-news.com

Renexpo 2014
De Gante a Varsovia para conocer, del 23 al 26 de septiembre, algo más sobre el desarrollo de las renovables en una nueva edición de Renexpo (Renewable Energy Exposition), el certamen más importante de estas características que tiene lugar en Polonia. La biomasa, tanto con biocombustibles sólidos como con biocarburantes, tendrá también un espacio en esta cita.
Más información: www.renexpo-warsaw.com/

Expobiomasa 2014 se presenta en Madrid
El miércoles 24 de septiembre tendrá lugar en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en Madrid una conferencia de prensa en la que se abordarán diferentes enfoques de las aplicaciones térmicas de la biomasa (doméstico, industrial, público, privado, etc) y se ofrecerán las cifras actualizadas relativas a la evolución del sector en el escenario energético actual. La cita forma parte de la primera edición de Expobiomasa, feria de los profesionales del sector que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Valladolid. ¿Por qué se dispara el uso de la biomasa en España? Será otra de las cuestiones que se abordarán en esta convocatoria.
Convoca: Expobiomasa
Se ruega confirmar asistencia: 975 10 20 20 / 689 85 97 89

Foro Financia Energía
Conocer las nuevas herramientas de financiación, dentro del periodo presupuestario 2014-2020, basadas en políticas de cohesión comunitarias para lograr los objetivos energéticos de la Estrategia Europa 2020. Este el objetivo principal de este foro, que tendrá lugar el 24 de septiembre en Badajoz. Entre estas herramientas están las ayudas regionales a la biomasa, compra de calderas y maquinaria forestal y a proyectos de investigación energética
Inscripciones: http://agenex.net/fipe/
Más información: www.agenex.net

II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra
Los días 25, 26 y 27 de septiembre el espacio Baluarte de Pamplona acoge esta segunda edición de la Feria de Biomasa Forestal de Navarra, que ofrece una amplia muestra de herramientas, procesos e iniciativas para la explotación y aprovechamiento sostenible de la madera con fines energéticos. Además de stands de empresas relacionadas con todo el ciclo de la biomasa, encuentros de negocios, exposición de maquinaria y proyección de videos divulgativos, se organizarán cuatro talleres con las siguientes temáticas: instalaciones de biomasa en comunidades de vecinos, instalaciones de biomasa en empresas, ordenación y gestión de masas forestales públicas y privadas  e instalaciones en edificios públicos
Organiza: Gobierno de Navarra
Más información:  www.navarra.es

Biomasa como fuente de energía
El nombre completo del presente curso es Biomasa como fuente de energía, aprovechamiento de oportunidades de desarrollo y empleo local en torno a la cadena de valor del sector. Se imparte del 29 de septiembre al 17 de octubre en Serradilla (Cáceres), es gratuito y está organizado por Ademe (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno). El objetivo es formar a la población de la comarca de Monfragüe y su entorno en el área de la biomasa a escala local con fines térmicos (calderas de biomasa, pélets, etc.), para fomentar el desarrollo de negocios y empleos en torno al sector.
Información: formación@ademe.info / Fax: 927 300 430

Cultivo y valorización de microalgas
Otro curso, este a impartir en Paterna (Valencia) el 30 de septiembre, tiene a las microalgas como protagonistas. Ainia centro tecnológico lo ha preparado para abordar las principales ventajas para la productividad de su biomasa, su elevada calidad, sus posibles aplicaciones, los fundamentos tecnológicos de su producción, los sistemas de cultivo y los parámetros operacionales de control. Asimismo, destacarán aspectos vinculados a la viabilidad económica de su producción, el marco legal según sector de aplicación, fuentes de financiación y los diferentes campos de valorización: biocombustibles, biopolímeros, compuestos nutritivos o productos para alimentación humana y animal. Los asistentes podrán conocer casos prácticos e iniciativas empresariales en diversos campos de aplicación.
Más información: http://formacion.ainia.es

Nuevos retos de la biomasa
Jornada técnica que se celebra el 30 de septiembre en Madrid y que pretende dar respuestas a muchas cuestiones: ¿Cuál es el panorama actual de la biomasa y cuáles son las perspectivas tanto para la biomasa térmica como eléctrica? ¿Cuáles son las líneas prioritarias de I+D+i en el ámbito de la bioenergía? ¿Qué estrategia de impulso a la biomasa están llevando las comunidades autónomas? ¿Con qué instrumento de financiación cuenta el sector para el desarrollo de proyectos de biomasa? ¿Qué experiencias prácticas son un ejemplo a seguir en la utilización de la biomasa?
Información e inscripciones: www.escueladefinanzas.es
Programa: http://escueladefinanzas.es/


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).