agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Expobioenergía 2013 acapara definitivamente las citas del sector de los próximos días. Del 22 al 24 de octubre Valladolid concentrará a las empresas y proyectos de bioenergía más relevantes de España y Europa. Diversas jornadas, visitas, exposiciones y presentaciones no dejarán sin tratar mucho de los temas de interés del sector. Dos workshop sobre I+D en bioenergía en Utrecht (Holanda) y Bruselas (Bélgica), un curso sobre biomasa y biocombustibles en Cartagena (Murcia), una conferencia sobre biocarburantes en Londres y un curso sobre calderas de biomasa en Ciudad Real completan la agenda.

Biomasa y Biocombustibles
Curso organizado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) y que se desarrollará los días 15 y 16 de octubre en Cartagena (Murcia). Cetenma es consciente de la necesidad del sector por obtener mayor número de profesionales cualificados y de ahí que prepare este curso con el objetivo de sentar las bases sobre el aprovechamiento de la biomasa y los biocombustibles, así como el empleo de las diversas tecnologías existentes para su tratamiento. Igualmente, se informará sobre la situación y perspectivas de esta fuente de energía y de su aplicación en los ámbitos de la generación eléctrica y de calor.
Información e inscripciones: www.cetenma.es / cetenma@cetenma.es

Argus European Biofuels & Feedstocks Trading 2013
Los días 16 y 17 de octubre tendrá lugar en Londres esta conferencia, centrada principalmente en el comercio europeo de biocarburantes, políticas al respecto, la gestión del riesgo, la sostenibilidad, la fijación de precios, el crecimiento del mercado y las perspectivas de crecimiento en 2014. Se abordarán cuestiones más concretas, como la reforma de la Directiva de Energía Renovables, el funcionamiento del esquema de sostenibilidad ISCC (International Sustainability Carbon Certification), la evolución del mercado de los biocarburantes en EEUU y el crecimiento del mercado de biodiésel a partir de aceites usados.
Información: www.argusmedia.com 

Realización de proyectos de reforma de salas de calderas a biomasa
Curso del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales que se celebra los días 15, 22 y 29 de octubre en Ciudad Real. Cuenta con un amplio programa entre cuyo contenido destaca la normativa de aplicación, el esquema general del proyecto (memoria, pliego de condiciones técnicas, planos y manual de uso y mantenimiento…), cerramientos y condiciones exteriores, el cumplimiento de la exigencia de bienestar e higiene, las cargas térmicas, los sistemas de calefacción y ACS y el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética.
Información e instrucciones: formacioncr@coiim.es / 926 42 22 51 / http://ciudadreal.coiim.es

Desarrollo sostenible de la valorización de la biomasa: colaboración I + D Europa-India
El presente workshop tendrá como escenario la ciudad holandesa de Utrecht el 28 y 29 de octubre. El nombre completo del encuentro es Symposium and Twiming Workshop Developments in sustainable biomass valorization, EU-India R&D collaboration on biomass and biowaste. El principal objetivo es reunir a los coordinadores de proyectos y otros líderes de proyectos pasados o en marcha, así como representantes de la India y Europa para aumentar la puesta en común en las áreas de biomasa y residuos de biomasa. Entre los temas a tratar destacan la producción de bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica, tecnologías de conversión termoquímica (pirólisis, gasificación) y de digestión anaeróbicas (biogás, biometano, hidrógeno), producción de algas y sistemas de conversión y sostenibilidad y análisis del ciclo de vida.
Información e inscripciones: www.b2match.eu/

Workshop Industrial sobre proyectos I+D climatización con biomasa
No muy lejos, en Bruselas, se celebra este otros workshop el 29 de octubre. Según sus organizadores, la biomasa cubre el 92% de toda la producción de calor renovable y jugará un rol principal en la descarbonización de la climatización). El objetivo del encuentro es demostrar que la industria está preparada para involucrarse en proyectos I+D de climatización con biomasa. Se realizarán debates interactivos con el objetivo de iniciar el diálogo entre empresas interesadas en los mismos tópicos de investigación y en formar un consorcio internacional. La cita se estructura en cuatro grupos: combustibles de biomasa (cadena de suministro), tecnologías para calefacción residencial, tecnologías para industrias y district heating y cuestiones no tecnológicas (mercados, políticas, comunicación, formación)
Agenda: www.rhc-platform.org/
Información e inscripciones: http://www.rhc-platform.org/

Expobioenergía 2013
Esta cita anual de importancia europea tendrá lugar en la Feria de Valladolid del 22 al 24 de octubre. Alto grado de especialización, carácter eminentemente práctico, feria de máquinas en funcionamiento alejada de la convencional feria de catálogos, oportunidades de negocio y trato personalizado son algunas de las características que destacan sus organizadores: Avebiom y la Fundación Cesefor. Entre jornadas, presentaciones, sesiones técnicas y otras actividades conviene destacar los siguientes eventos:
- BIOMUN (BIOmasa para MUNicipios): punto de encuentro donde los alcaldes y miembros de las corporaciones municipales tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos, compartir experiencias y recibir asesoramiento sobre el uso de la biomasa para la generación de energía.
- 8º Congreso Internacional de Bioenergía. Hacia un mercado de biomasa sostenible es el lema del congreso, en el que se abordarán modelos de producción, distribución sostenible y usos sostenibles de la biomasa y las certificaciones de calidad de biocombustibles sólidos.
- Jornadas técnicas sobre biomasa en el ámbito de la rehabilitación energética y la edificación sostenible. Se presentarán innovaciones tecnológicas, soluciones técnicas y proyectos orientados a agricultores, ganaderos, forestales, industriales, instaladores, empresarios, gestores de residuos, arquitectos, proyectistas, consultores, inversores…
- BioBUILD. Se abordará en detalle los principales aspectos del nuevo contexto legislativo y regulatorio (ley de rehabilitación, modificaciones RITE, avances en el CTE, calificación de eficiencia energética de edificios…) que favorecen la ejecución de proyectos integrales de rehabilitación y reforma.
- BioFINANCE. Se aportará con gran detalle la actualidad de los mecanismos de ayuda y financiación tanto públicos como privados con aplicación a proyectos de bioenergía y edificación sostenible en España: nuevos mecanismos del IDAE, fondos de capital riesgo, FIDAE de BBVA, canal CLIMA, etc,
Más información:  www.expobioenergia.com   




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).