eólica

EDP recibe financiación europea para un proyecto de eólica marina de media profundidad

0
EDP acaba de recibir financiación del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para el proyecto Demogravi3, que pretende desarrollar unos innovadores cimientos para la eólica marina. El proyecto incluirá una demostración en entorno y escala reales en la costa de Aguçadoura (Póvoa de Varzim) en el norte de Portugal.
EDP recibe financiación europea para un proyecto de eólica marina de media profundidad

El proyecto Demogravi3 contempla una inversión de 26,8 millones de euros, tiene una duración de cuatro años y será coordinado por EDP Renováveis (EDPR). El Demogravi3 complementa la innovación del ya existente Windfloat,

Según António Mexia, presidente del grupo EDP “esta iniciativa refuerza la apuesta de la compañía por un área emergente de producción eólica con un sólido potencial de crecimiento. Por su creciente competitividad y la contribución que pueden realizar a la lucha contra el cambio climático, la capacidad instalada de las energías renovables tenderá a crecer a un ritmo superior al de las últimas décadas y los océanos desempeñarán un papel fundamental en esta expansión”.

En el caso concreto de la energía eólica, el viento es más fuerte y constante en el mar, lo que permite una mayor productividad. Actualmente existen 8 GW de capacidad de energía eólica marina instalados en Europa, una cifra aún limitada frente a los 120 GW instalados en tierra.

No obstante, la cuota de la energía eólica marina crecerá rápidamente en los próximos años. En 2020, la capacidad de este tipo de tecnología deberá incrementarse entre 21 y 30 GW, incluso sin la contribución de las tecnologías en desarrollo para aguas de media y gran profundidad, como en el caso de los proyectos Demogravi3 y Windfloat, que lidera el grupo EDP.

EDPR coordinará el consorcio que lleva a cabo este nuevo proyecto. Demogravi3 probará una turbina eólica con unos innovadores cimientos fabricados en hormigón y acero. El aerogenerador se montará e instalará en el Parque de Ondas da Aguçadoura, a unos 6 km de la costa portuguesa, aprovechando el cable submarino de conexión con la subestación en tierra de la turbina WindFloat que, entre tanto, se desconectará para dar paso a la segunda fase del proyecto, que se instalará en Viana do Castelo.

Al contrario de la solución basada en la plataforma flotante probada con éxito en Windfloat, Demogravi3 estará asentado en el suelo, si bien ya va montado y flotará hasta el lugar de amarre. Toda la estructura y los componentes de la turbina se montarán en tierra y posteriormente serán transportados. La principal innovación de esta estructura evita, por tanto, la necesidad de buques de gran capacidad para fondear y montar todos los elementos del aerogenerador en el mar.

Los principales objetivos del proyecto son probar y desarrollar una tecnología innovadora a escala mundial para la instalación de aerogeneradores en aguas de profundidad media de entre 30 y 60 metros; adquirir competencias y experiencia en toda la cadena de valor de la energía eólica marina, desde el diseño y fabricación hasta la operación y mantenimiento; y estudiar la viabilidad técnica de esta solución, así como los modelos de negocio que pueden derivarse de ella.

EDP está representada por EDPR, coordinadora del proyecto, y NEW R&D Centre for New Energy Technologies, que lidera los trabajos de demostración. Pero hay otros participantes con una presencia importante de empresas e instituciones españolas: ASM Energia (Portugal), Técnica y Proyectos (España), la Universidad Politécnica de Madrid, Harbour Research Lab (España), WavEC Offshore Renewables (Portugal), Acciona Infraestructuras (España), Fraunhofer Gesellschaft IWES (Alemania), Gavin & Doherty Geo Solutions (Irlanda) y Global Maritime AS (Noruega).

El presupuesto total de este proyecto asciende a 26,8 millones de euros y se ha obtenido una financiación no reembolsable de 19,2 millones en el marco del Programa Horizonte 2020 de apoyo a la Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).