eólica

Banco de ensayo para los sistemas de paso de pala

Euskadi ataca en la carrera de la eólica marina

0
El Centro de Fabricación Avanzada de Euskadi (CFA) acaba de poner en marcha su primer banco de ensayos. Nueve empresas vascas, con la coordinación del Clúster de Energía, participan en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno autónomo. Este es el primero de los cinco bancos de ensayo que quiere poner en marcha el CFA de Euskadi, también denominado Windbox. 
Euskadi ataca en la carrera de la eólica marina

Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico, ha presentado esta semana el primero de los cinco bancos de ensayo que quiere poner en marcha dicho centro. El banco ahora inaugurado va a servir "para probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores, también conocidos como sistemas pitch". El sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento, con el fin de optimizar la producción de energía al tiempo que se minimizan los esfuerzos sobre el aerogenerador. La fiabilidad de este sistema es esencial para asegurar la máxima producción del aerogenerador, así como su integridad y la seguridad en su operación y mantenimiento. Windbox se ubica en las instalaciones del Centro Tecnológico y de Investigación IK4-Tekniker, en Eibar, que además ha sido la entidad encargada de la construcción de este banco.

Hasta ocho megavatios
El banco de Eibar permitirá a las empresas pues probar los sistemas pitch, "así como sus distintos componentes en condiciones similares a las existentes en un parque eólico". Mediante estos ensayos -informan desde Windbox- se podrán validar "productos de diseño optimizado y de alta fiabilidad que permitan reducir el coste de la energía, así como los procesos de diseño y fabricación a nivel de sistema". En el banco se ensayarán sistemas diseñados para aerogeneradores de hasta ocho megavatios de potencia (8 MW) destinados al mercado marino. La presentación de este equipamiento ha estado presidida por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en compañía de representantes de las nueve empresas vascas que participan en la Asociación Windbox (Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, LauLagun y Wec), y del Clúster de la Energía como coordinador de la iniciativa.

Eólica internacional
El proyecto Windbox -informan sus promotores- fue lanzado en 2014 "con el impulso del Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi, y tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y contribuir a su posicionamiento en el mercado internacional". Las nueve empresas vascas y el Clúster, que coordina el proyecto, constituyeron en enero de 2015 "la asociación para la integración y validación de subsistemas eólicos mediante ensayos avanzados Windbox, que será la entidad propietaria de los activos del Centro y que coordinará su uso y operación". Windbox pondrá en marcha cinco bancos de ensayos en los que se probarán y validarán elementos críticos para los sistemas eólicos: el sistema de cambio de paso de pala, el generador, los rodamientos de pala y buje, el sistema de orientación de góndola y las uniones atornilladas. Todas las instalaciones de Windbox estarán, como se apuntó más arriba, en Eibar.

Estrategia de Euskadi
El objetivo de este proyecto vasco es "desarrollar bancos con condiciones de operación muy cercanas a la realidad que permitan validar los productos y los sistemas". A través de la iniciativa Windbox, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (DDEC) pretende reforzar "la implementación de la Estrategia de Fabricación Avanzada, como uno de los principales pilares para la mejora de la competitividad de la industria vasca". El presupuesto total de la iniciativa Windbox es de 13,5 millones de euros y cuenta con una subvención del Gobierno Vasco de 4,5 millones de euros. Según el ejecutivo autónomo, "Windbox va a dotar a Euskadi de infraestructuras específicas de alto valor añadido con las que las empresas podrán desarrollar productos industriales, ensayar sistemas y validar avanzadas técnicas de fabricación, combinando dos de las prioridades de especialización establecidas para Euskadi, como son la manufactura avanzada y la energía".

[Imagen de archivo: infografía que representa el proyecto Winflo, prototipo de turbina flotante]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).