termosolar

Una nueva torre solar para la investigación en Tabernas

1
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) está construyendo en el desierto de Tabernas, junto a la Plataforma Solar de Almería, nuevas infraestructuras que permitirán avanzar en la investigación del concepto de “geometría variable”. En el Especial Termosolar del número de julio de la revista en papel dedicamos un reportaje a esta central donde todo se mueve, desde los heliostatos hasta los receptores de la torre.
Una nueva torre solar para la investigación en Tabernas

La nueva torre solar, de 60 m de altura se sumará a las infraestructuras ya existentes en la Plataforma Solar de Almería: CESA 1 (la Central Electrosolar de Almería) y la central CRS (Central Receiver System) del proyecto Small Solar Power Systems (SSPS) de la Agencia Internacional de la Energía, ambas erigidas en 1982. En nota de prensa, el CTAER destaca que “en ellas se realizaron los experimentos que han permitido a las empresas y técnicos españoles adquirir las tecnologías y los conocimientos necesarios para lanzarse a comercializar en todo el mundo las centrales solares termoeléctricas de receptor central en torre”.

Ahora, añade, “el CTAER está construyendo unas nuevas infraestructuras con un amplio potencial investigador que va desde su propia estructura dinámica, basada en el concepto de “geometría variable” con un campo de “heliomóviles”, hasta el ensayo de nuevos tipos de receptores (híbridos solar-biomasa, de sales, sodio, agua-vapor, etc.).”
Se estima que en septiembre habrá finalizado todo el trabajo de ingeniería y se puedan poner a punto las instalaciones para comenzar en el primer trimestre de 2013 con los primeros ensayos. La construcción de esta nueva infraestructura está siendo realizada por Abeinsa AEPC (del grupo Abengoa).

Las dos principales líneas de proyectos propios que CTAER desarrollará en esta nueva instalación tienen que ver con la comprobación experimental de la mejora en el rendimiento de captación de la radiación solar directa incidente y su repercusión en la mejora de la rentabilidad que puede proporcionar el diseño integral de nuevas centrales basadas en la geometría variable y el diseño y ensayo de receptores híbridos sol-biomasa.

Reunión del Patronato
“Estas infraestructuras son la continuación de un proceso de investigación que se inició en 1980 y que ha tenido un importante éxito industrial. España es líder mundial de las tecnologías solares termoeléctricas, y si queremos seguir siéndolo hay que continuar investigando”, declaró Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER, el pasado 27 de junio, durante la reunión semestral del patronato del centro. El Patronato está formado por 24 representantes, representantes de la mayoría de las empresas con implantación en el sector de las energías renovables, entidades competentes de la Administración andaluza y nacional y de las universidades andaluzas.

La jornada de trabajo comenzó con la visita a las nuevas obras de infraestructuras y continuó con la revisión del balance económico de 2011, que calificaron de “equilibrado”, con un resultado positivo del ejercicio de 24.052 euros. El Patronato también repasó los progresos de cada uno de los proyectos de investigación en curso u ofertados, haciendo mención especial al trabajo realizado por el área internacional del CTAER en su esfuerzo de implantación exterior, especialmente, en relación al proyecto EU Solaris; “proyecto sobre el que, en breve, habrá buenas noticias”, según el comunicado del centro.

El Patronato acordó, además, el nombramiento de Gonzalo Lobo como gerente, puesto que aún estaba vacante en la organización. Lobo trabaja en CTAER desde 2011, realizando en la práctica las mismas funciones de gerencia para las que ahora se le confirma.

Añadir un comentario
juan cespedes
Me parece una buena iniciativa para aprovechar la energia solar, al igual que las mencionadas en el siguiente articulo: http://mundonegocios.net/5-pasos-para-la-construccion-de-un-equipo-verde-eficaz/