panorama

Talleres para que un millar de estudiantes de Lugo conozcan mejor las renovables

0
Norvento, compañía del sector de las energías renovables con sede en Lugo (Galicia), patrocina la próxima semana la celebración de una serie de visitas, charlas y talleres divulgativos realizados por Sotavento Galicia cuyo fin es mostrar las energías renovables a cerca de 1.000 estudiantes lucenses. La acción se prolongará hasta finales de 2021. 

Talleres para que un millar de estudiantes de Lugo conozcan mejor las renovables
Vista de las instalaciones de Sotavento Galicia

Los beneficiarios de las charlas y talleres serán los estudiantes de los centros educativos en los que Norvento ha instalado parques eólicos. La compañía Norvento cuenta en Lugo con nueve parques eólicos  repartidos en ocho municipios: Mondoñedo, A Pastoriza, Riotorto, Abadín, Trabada, Lourenzá, A Pontenova y Muras. 



En total, la acción llegará a 967 alumnos, desde el 2ª ciclo de educación infantil hasta 1º de bachillerato, procedentes de 12 centros educativos: los CEIP O Salvador, De Bretoña, Juan Rey, Álvaro Cunqueiro Mora, Antía Cal Álvarez y Aquilino Iglesia Alvariño; los CEIP plurilingües de Riotorto, Celso Currás y A Pontenova; los IES Fonmiñá y Enrique Muruais; y el CEIP plurilingüe San Rosendo.


El objetivo de la iniciativa es acercar las energías renovables a los jóvenes, mediante actividades didácticas y divulgativas desarrolladas por Sotavento Galicia, empresa con casi veinte años de experiencia en la divulgación energética. De esta manera, podrán conocer la repercusión de las renovables en sus propios municipios, su uso y aplicación a lo largo de la historia y nuevas maneras de obtener energía.


Maquetas, visitas guiadas o degustación de “chocolate solar”

Las actividades están adaptadas a las edades, conocimientos previos e inquietudes de cada grupo de estudiantes a los que van dirigidas y se basan en una metodología dinámica, abierta y flexible, de carácter lúdico, ofreciendo una visión de las energías renovables objetiva y lo más ilustrativa posible. 

Como contenido de las sesiones, se han planificado dos acciones principales.

Por un lado, los educadores de Sotavento Galicia irán a los centros educativos donde mostrarán a los estudiantes Emplearán maquetas a escala de aerogeneradores, placas fotovoltaicas, mini turbinas hidráulicas y otros elementos para que el alumnado pueda contemplarlos y estudiarlos de primera mano. Asimismo, dichos elementos servirán para llevar a cabo una serie de juegos y actividades, como demostraciones, consejos prácticos para ahorrar energía en el hogar y otros talleres en torno a las renovables, como la construcción de una cometa o la degustación de chocolate elaborado usando energía solar.


En segundo lugar, los alumnos realizarán una visita guiada a las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento, ubicadas en Momán (ayuntamiento de Xermade). A través del proyecto divulgativo de Sotavento, podrán observar las aplicaciones de las distintas fuentes de energías renovable, aprender a valorar la importancia de la energía en nuestra vida y la necesidad de usarla de un modo responsable.


Añadir un comentario