panorama

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer los nombres de los veintidós miembros del primer Gobierno de coalición de la democracia española (serán once mujeres y once hombres, abajo los recogemos todos). Habrá cuatro vicepresidencias. El Gobierno las anuncia en su nota de prensa (y el presidente Sánchez las ha enumerado en comparecencia en directo ante los medios) exactamente en este orden: Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (Carmen Calvo); Derechos Sociales y Agenda 2030 (Pablo Iglesias); Economía y Transformación Digital (Nadia Calviño); y Transición Ecológica y Reto Demográfico (Teresa Ribera).
Ribera, Transición Ecológica; Iglesias, Agenda 2030

El Gobierno estará formado por cuatro vicepresidencias "que atenderán a las grandes transformaciones -informa en nota de prensa Moncloa- que el presidente desgranó en su discurso de investidura: (1) el entendimiento territorial; (2) la justicia social; (3) la transformación digital de la economía; (4) la transición ecológica; y (5) la plena igualdad de la mujer". Según el comunicado que ha difundido el Ejecutivo, la plena igualdad de la mujer "impregnará la integridad del Gobierno". Pedro Sánchez ha destacado que "este es un Gobierno que nace con la vocación de servir a todos los españoles; arranca con el propósito de dialogar para resolver las diferencias; y actuará con un espíritu activo y resolutivo". El presidente ha destacado en su alocución que la mitad de los 22 ministerios tendrán por titular a una mujer ("España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", ha dicho) y ha recalcado que el recién nombrado Ejecutivo se definirá por sus valores "netamente progresistas"; por su actitud, "dialogante"; y también por su método, "activo, ejecutivo y resuelto".

En comparecencia en directo ante los medios, Sánchez se ha expresado en estos términos
"Este es el primer gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia (...), que pone a la política española en la misma senda que la política europea, la de la formación de mayorías de gobierno a través del diálogo, del entendimiento, y también de la convivencia de familias políticas distintas. Es un gobierno plural, es un gobierno de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Es un gobierno que se va a nutrir de ideas plurales, pero que va a caminar en una única dirección".

Según Sánchez, las cinco grandes transformaciones que precisa la sociedad española son
"En primer lugar, afianzar el crecimiento económico, sobre bases mucho más productivas, como es la ciencia, la innovación, la investigación, y la creación de empleo de calidad; en segundo lugar, el entendimiento territorial y el reto demográfico; en tercer lugar, la justicia social; en cuarto lugar, la transformación digital de nuestra economía y la transición ecológica justa de nueva economía; y en quinto lugar, la plena igualdad de la mujer. El Gobierno replica estas prioridades en su composición: cuatro vicepresidencias atenderán a las cuatro primeras transformaciones, y, en cuanto a la quinta, la que se refiere a la igualdad y efectiva de la mujer, impregna la integridad del nuevo gobierno".

El presidente ha querido concluir su breve alocución enfatizando "la profesionalidad de las personas que componen este nuevo Gobierno" y ha destacado "la abundancia de perfiles de rotunda competencia económica para afrontar los desafíos que nos aguardan". En su intervención, el presidente ha querido agradecer también el excelente trabajo desarrollado por los ministros que abandonan su puesto: "tienen mi completa gratitud por haber contribuido con acierto y con lealtad a este proyecto en su fase inicial".

Composición del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Pablo Iglesias, vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía y Transformación Digital
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia
Margarita Robles, ministra de Defensa
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Isabel Celáa, ministra de Educación
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública
Irene Montero, ministra de Igualdad
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Alberto Garzón, ministro de Consumo
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación
Manuel Castells, ministro de Universidades

Diversos medios adelantan el nombramiento, como Secretaria de Estado de Energía, de Sara Aagesen (Madrid, 1976), que es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente (2001), y ha sido asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica. 

*Nota: tras el recuento, un diputado asignado en principio al PNV (en Bizkaia) ha pasado al PP, de modo que los populares alcanzan los 89 escaños y PNV se queda en 6.

Retrocedemos ahora al 11N, día después de las generales, y recordamos (retratamos) a continuación los titulares con que abrieron los medios ese día
El País titula "Sánchez gana pero la formación de Gobierno se complica aún más" (la foto de la portada se la lleva Sánchez, a quien flanquean su mujer y la vicepresidenta en funciones, María Antonia Calvo)

El Mundo opina en portada que "Sánchez fracasa en su plebiscito y Vox se dispara a costa de Cs" (en la portada, la imagen que más destaca es la de los ocho rostros de otros tantos diputados y diputadas referentes de Ciudadanos que han perdido su escaño, entre ellos, Melisa Rodríguez, que bloqueó la negociación sobre el impuesto al Sol (léase también Ciudadanos y el equilibrio óptimo), y Patricia Reyes, que bloqueó desde la Mesa del Congreso varias iniciativas parlamentarias en materia de energía de gran trascendencia)

El ABC también convierte el triunfo del PSOE en fracaso. ¿Titular? "El PSOE fracasa y complica la gobernabilidad". El diario monárquico le da la primera foto de su portada de hoy a Santiago Abascal.

La Vanguardia reconoce que "El PSOE gana las elecciones pero tiene más difícil gobernar por el auge de PP y Vox". En su portada, el diario catalán destaca un tuit que publicó ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “O las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda”. La foto principal de la portada de La Vanguardia es para Sánchez y su mujer. La foto segunda, para Abascal y Espinosa de los Monteros.

El Periódico de Catalunya también reconoce la victoria socialista, pero también la matiza: "Agria victoria del PSOE". Entre los titulares secundarios, uno destaca singularmente en la portada de este medio: "Los seguidores de Vox cantan el A por ellos".

El Correo emplea un titular coral en su portada de hoy: "Victoria pírrica de Sánchez, fuerte ascenso de Vox y un Cs hundido". En el antetítulo, el diario vasco no se resiste a hacer una predicción: "El 10N agrava el bloqueo político en España"

La Voz de Galicia se conduce por los mismos derroteros: "Una investidura más difícil todavía". Destacan en la portada la foto del líder de Cs ("Rivera se resiste a dimitir pese a perder más de la mitad de los votos") y el artículo editorial de Tomás García Morán: "Gran coalición o nos volvemos a ver en mayo". También reviste interés otro titular: "¿Cómo influirá el 10N en las próximas elecciones gallegas?" (las autonómicas tendrán lugar en el otoño de 2020).

 

El Confidencial también considera en su portada que "El 10-N deja una España ingobernable, sin centro y con Vox como tercera fuerza". En el vídeo-editorial que El Confidencial publica en su portada, que se titula "El gran fracaso: pierden todos menos Abascal y los independentistas", el director de este medio, Nacho Cordero, señala como culpables de la repetición electoral a Sánchez y a Rivera.

El Español también apuesta, como El Correo, por una solución PSOE-PP: "La gran coalición PSOE-PP, única mayoría estable para sacar a España del bloqueo". El editorial resulta igualmente inequívoco: "Ni excusas ni retrasos: España necesita la gran coalición". Pedro Jota también habla de "Una posibilidad aritmética: el Pacto del Abrazo entre PSOE y Cs con la abstención del PP".

Eldiario.es centra su discurso en la inestabilidad: "La ultraderecha se dispara en un tablero condenado a la inestabilidad". Dos titulares secundarios acompañan al principal. Son estos: (1) "Sánchez se deja tres escaños y depende los independentistas o Ciudadanos para ser investido"; y (2) "Los independentistas con ERC a la cabeza vuelven a ser imprescindibles para sumar". Eldiario.es recuerda que el PSOE ha perdido además la mayoría absoluta en el Senado.

OK Diario usa en su portada este titular: "España más ingobernable: Sánchez cae, Casado se dispara, Abascal ya es 3º y Rivera pasa de 57 a 10". Destaca en esa portada uno de los titulares secundarios: "Sánchez pide generosidad a los partidos mientras los militantes le exigen 'con Iglesias sí'" (eso coreaban anoche en Ferraz los socialistas allí congregados).

El diario digital Huffingtonpost abre a toda pantalla con un editorial titulado "Qué hemos hecho para merecer esto" y firmado por el director, Guillermo Rodríguez. El titular ocupa la mitad izquierda de la pantalla; en la mitad derecha aparece una fotografía de Sánchez, saludando a sus seguidores desde el balcón de la sede de Ferraz. Destacan en la portada del Huffingtonpost dos tuits. Uno es de Jordi Évole ("El día que las elecciones convocadas por un partido de centro izquierda consolidaron a la extrema derecha en España"); el otro es del actor Gorka Otxoa: "Escucháis el número de diputados que han sacado el trifachito en la C.A. de Euskadi? No, porque es el puto silencio. CERO".

Público. También abre con un artículo editorial, del periodista Raúl Bocanegra: "La repetición electoral da alas a la extrema derecha y mantiene las dificultades para desbloquear el Gobierno". La portada incluye varios titulares secundarios interesantes: "EH Bildu tendrá grupo propio" (ha conseguido cinco escaños, el mínimo para ello).

Artículos relacionados
La izquierda suma más que la derecha

Resultados oficiales de las elecciones (BOE)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).