panorama

PP y Vox apelan a la nuclear para paliar la crisis del gas ruso mientras crece el riesgo de desastre en la central ucraniana de Zaporiyia

5
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, aseguró ayer, viernes, que la "desocupación y desmilitarización" de la central nuclear de Zaporiyia, que ha tenido que ser desconectada por los recientes combates, es "la única manera" de prevenir una catástrofe nuclear (Zaporiyia se encuentra en manos del ejército ruso). La desconexión de la central se producía (el jueves) mientras Partido Popular, Ciudadanos y Vox reclamaban en el Congreso de los Diputados, el mismo jueves, la revisión del calendario de cierre nuclear para combatir las consecuencias de un hipotético cierre del grifo del gas por parte de Rusia este invierno. [Foto: central de Zaporiyia. Fuente: RALF1969, Wikimedia Commons. Europa Press]. 
PP y Vox apelan a la nuclear para paliar la crisis del gas ruso mientras crece el riesgo de desastre en la central ucraniana de Zaporiyia

Jueves. España. El Gobierno consigue en el Congreso los votos suficientes como para convalidar el Real Decreto-ley 14 (de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural). Pese a la avalancha mediática que durante los días previos había venido anunciando dificultades poco menos que insuperables para que el Ejecutivo lograse los apoyos suficientes, lo cierto es que, finalmente, hasta 187 diputados de diez partidos políticos distintos (holgada mayoría absoluta pues) daban luz verde este jueves a la propuesta del bipartito PSOE-Unidas Podemos. El sí lo han pronunciado PSOE, Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común, Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Frente a ellos, todas las derechas (PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Junts) y la CUP.

El RDL 14 incluye en su artículo 29 un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. El Plan de Choque en cuestión obliga a, entre otras cosas, mantener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente, o a apagar el alumbrado de los escaparates desde las 22.00 horas.

Para evitar esas restricciones, y como medidas alternativas a las planteadas por el Gobierno en ese RDL, Partido Popular, Ciudadanos y Vox apelan entonces a la energía nuclear. Para empezar, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que califica de "indefendible" la errática política energética del Gobierno "y lo que recoge este real decreto", espeta a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la siguiente parrafada: "sSeñora vicepresidenta, parte usted de un error inicial a la hora de abordar todo lo que tiene que ver con el ahorro energético porque todo plan debe buscar un equilibrio entre el ahorro energético y el mantenimiento de la actividad económica y la creación de empleo".

Y, a continuación, presenta la propuesta PP: "necesitamos -dice literalmente Gamarra- la máxima capacidad. Para ello pongamos todas las tecnologías disponibles en nuestro país a que trabajen al máximo de su capacidad para garantizar un suministro de energía adecuada y a un precio asumible. Esta es la propuesta. Y para ello lo que hay que hacer es dejar al margen la ideología, el sectarismo y empezar en lo que los españoles necesitan".

Los portavoces de Vox y Ciudadanos transitan en la misma dirección.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox: "ustedes demuestran que no han aprendido nada de la situación que han creado, y lo que es peor, reinciden en el error con las medidas que proponen en lugar de abogar por una adecuación realista de los objetivos climáticos, en lugar de -como se está comentando de hacer en otros países- apostar por la energía nuclear. España, decía el otro día el presidente de la Sociedad Nuclear Española, es el único país de la UE que no está revisando, ni planteándose siquiera revisar, su programa para ampliar la vida de sus reactores"

Mari Carmen Martínez Granados, portavoz energética de Ciudadanos: "su sectarismo es malo para nuestro país. Expliquen por qué se niegan a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares, centrales que actualmente generan el 25% de nuestro mix energético, y que suponen el mejor complemento a las renovables. Mejor que el gas, por supuesto. No quieren hacerlo por puro sectarismo. Están haciendo que España vaya en la dirección opuesta al resto de Europa"

Jueves. Ucrania
Se desconecta la central nuclear de Zapoiriya (Ucrania), bajo control de tropas rusas. El Ejecutivo de Putin acusa a Ucrania de bombardear las inmediaciones de la instalación. El Ejecutivo ucraniano acusa al Ejército ruso de autobombardearse para luego acusar a Ucrania.

El mismo viernes, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, apela a la "desocupación y desmilitarización" de la central de Zaporiyia, que ha tenido que ser desconectada por los recientes combates como "la única manera" de prevenir una catástrofe nuclear.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado una misión para supervisar la situación de la planta para la próxima semana, según ha podido adelantar la asesora del ministro de Energía Lana Zerkal, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Viernes
La operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, confirma la reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica del país gracias a la reactivación de una de sus unidades de potencia. "Una de las unidades de la central de Zaporizhia que se apagó el día anterior -informa Energoatom en su canal de Telegram- fue reconectado a la red eléctrica" este viernes a las 14.04 horas (una hora menos en la España peninsular).

La unidad reconectada "ya está produciendo electricidad para cubrir las necesidades de Ucrania, y el aumento de la potencia está en progreso". No obstante, Energoatom se ha abstenido de hacer comentarios "sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad".

Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia -informa Europa Press- forzaron este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.

La planta -continúa Europa Press- ya solo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Artículos relacionados
PP, Vox y Ciudadanos conforman un frente nuclear en el Congreso para proponer la ampliación de la "vida útil" de las centrales

Añadir un comentario
José García Ferrera
Lo que me parece mentira, es que a éstas alturas de desarrollo de la energía renovable, haya quien se plantee seguir apostando por la obsoleta y carísima energía nuclear...
Retrógrados, anacrónicos, arcaicos...
Cúmulo de intereses del lobby nuclear.
Carlos
a ver, si "(Zaporiyia se encuentra en manos del ejército ruso)" ¿Quién la ataca?. Hay que prorrogar las nucleares que tenemos hasta que haya algo capaz de sustituirlas. A día de HOY no tenemos alternativa
Sol Mediterráneo
La energía primaria en España es 70 % combustibles fósiles, 20 % renovables y 10 % nuclear. Al diseñar una política energética está claro que el objetivo prioritario es reducir los combustibles fósiles y la única vía es, generar más energía renovables. La vida útil de la nucleares en España interesa alargarlas para reducir emisiones de C02, ser menos dependientes del gas, por motivos económicos y territoriales (pregúntales a los extremeños). Comprendo que cada uno tengamos una visión diferente y muchos argumentos, pero pueden convivir el gas y la nuclear como respaldo, excluir nunca fue positivo (rentable electoralmente muchas veces, sino preguntarle a la Sra. Merkel).
Christian
¿Revisar el calendario de cierre? ¿Y qué tipo de solución es esa para la crisis del gas Rusia-Ucrania que nos está machacando hoy? Las centrales nucleares españolas tienen autorización para seguir funcionando hasta 2035. De hecho están funcionando a pleno rendimiento, no como las francesas. ¿Y de qué ha servido que estén operando a toda mecha? De nada. El precio de la electricidad está disparado en España con todas las nucleares enchufadas. Por lo demás, ¿de qué serviría prolongar su vida útil más allá de 2035, tal y como propone esta derecha iluminada? ¿Tendríamos precios de la luz más económicos en 2036...? ¿Es eso: que se forren las eléctricas hasta 2035? Por favor, un poquito de seriedad
Jeremias
Construir nuevas nucleares al precio que estan las renovables seria hacer el canelo. En cambio, prolongar la vida de las existentes no es ninguna tonteria. Antes bien es la decision mas inteligente que se puede tomar. Esos 20 años nos darian margen suficiente para introfucir toda la potencia renovable necesaria, ademas de los correspondientes sistemas de almacenamiento. Solo entonces podremos prescindir de las nucleares. Y tambien del gas, si hacemos las cosas bien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).