panorama

Por qué Triodos Bank es el banco de las energías renovables

0
El pasado mes de julio conocíamos que, por cuarto año consecutivo, Triodos Bank lidera el ranking Global Clean Energy League Tables por el número de préstamos concedidos para financiar proyectos de renovables. En España invirtió más de 418 millones de euros en energías limpias en 2018, un 13,21% más que en 2017. Y su propósito es seguir creciendo. Les hemos preguntado por qué y nos han dicho que sería una irresponsabilidad no hacerlo.
Por qué Triodos Bank es el banco de las energías renovables
Planta FV de 13 MWp en El Casar (Guadalajara), desarrollada por Alten y financiada por Triodos Bank

Triodos Bank continúa impulsando la transición hacia una economía sostenible a través de su compromiso con la financiación de proyectos única y exclusivamente de origen renovable en el sector energético. Durante 2018 alcanzó la cifra de 1.117 proyectos financiados por valor de 1.742 millones de euros (en 2017 llegó a 1.512 millones) en Europa, incluidas 78 nuevas iniciativas. De este modo, el referente europeo en banca ética se ha posicionado como líder mundial por número de proyectos en la modalidad de financiación de proyecto o project finance, por cuarto año consecutivo en la Global Clean Energy League Tables elaborada por la Clean Energy Pipeline, una organización internacional que analiza anualmente las inversiones realizadas en el sector.

Con este reconocimiento se pone en valor la especialización de la entidad en energías renovables, en cuyo desarrollo está presente desde hace más de 30 años. Solo en 2018, la actividad de financiación del portfolio de energías renovables del grupo europeo llegó hasta los 3.800 MW (700 MW más que en 2017), que producen el equivalente a las necesidades de electricidad de 2,5 millones de hogares en todo el mundo.

En España, la financiación concedida al sector alcanzó los 418,5 millones de euros para 217 proyectos de energías renovables. En palabras de Miguel Ángel Amores (ver entrevista), gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, “en estos momentos, Triodos está adaptando sus servicios a medida que la financiación y la regulación cambian en toda Europa, en alianza con entidades estratégicas. De esta forma nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y continuamos innovando”.

Triodos Bank comenzó a financiar proyectos de energías renovables tras el desastre de Chernóbil, como forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del medio ambiente. Con un enfoque inicial muy centrado en la energía eólica, la entidad ha ampliado su actividad en torno a un mix más amplio de renovables, además de incorporar proyectos de eficiencia energética.

Comprometidos contra el cambio climático
Partiendo de su experiencia de más de tres décadas y en consonancia con el cumplimiento de los objetivos marcados en los Acuerdos de París, el Grupo Triodos ha elaborado un position paper sobre Energía y Cambio Climático que analiza el contexto actual de las energías renovables y el papel que juegan las finanzas para su desarrollo, además de destacar los objetivos que se propone el banco en este ámbito. Lo que explica ese documento es el compromiso de Triodos Bank para seguir apoyando la transición a una economía baja en carbono que contribuya a tomar las medidas necesarias en torno a la emergencia climática y el calentamiento global. Entre los elementos clave para continuar con esta estrategia, el banco ha identificado la rápida sustitución de los combustibles fósiles por energía renovable, el desarrollo de la eficiencia energética o la electrificación del transporte, con una clara preferencia por la generación energética democrática y descentralizada.

Además, la entidad sigue la metodología de la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials) para contabilizar las emisiones de carbono de su actividad y facilitar así su reducción. De esta forma, la actividad de financiación y de inversión de Triodos Bank en 2018 ha supuesto alrededor de 176 kilotoneladas de CO2 equivalentes de emisiones generadas, en torno a 50 kilotoneladas secuestradas y cerca de 985 kilotoneladas evitadas.

El compromiso de Triodos Bank con la eficiencia energética se pone también de manifiesto en la Hipoteca Triodos. Como explica Beatriz García, gerente de Construcción Sostenible de Triodos Bank, “nuestras hipotecas verdes ofrecen desde 2013 mejor tipo de interés según la calificación energética de la vivienda y así estimulamos la lucha contra el cambio climático”. Además, Triodos Bank y Green Building Council España (GBCe) se asociaron en 2018 vía convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la iniciativa EeMAP (Plan de acción de hipotecas de eficiencia energética), “para generalizar el producto que lanzamos de forma pionera y con éxito en estos últimos años”.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa EeMAP, que ha recibido fondos de la Unión Europea para su desarrollo, es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo, responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la UE, el sector financiero está llamado a desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, generalizando una hipoteca europea ecológica. “Una hipoteca de eficiencia energética podría ser para los países miembros de la UE el instrumento financiero ideal para la mejora del rendimiento energético de los hogares ya existentes, además de reducir el gasto medio de los hogares una media de más de 4.000 euros”, apunta Beatriz García.

Triodos Bank en cifras
• Número de clientes: 715.000 en Europa (presentes en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España).
• Financiación en energías renovables: durante 2018 ha alcanzado la cifra de 1.117 proyectos financiados por valor de 1.742 millones de euros.
• Líderes en número de nuevos proyectos renovables financiados: con 78 nuevas iniciativas en 2018 (que se suman a las ya financiadas).
• Volumen de inversión: ocupa el puesto 19, con una inversión de 806 millones de dólares (que corresponden a la financiación sólo de los nuevos proyectos)  
• Financiación en España: la financiación concedida al sector de las renovables alcanzó en 2018 los 418,5 millones de euros (un 13,21% más que el año anterior) a 217 proyectos.
• Peso de España en la cartera renovables del Grupo: 29,9%.

• Entrevista a Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).