panorama

World Energy Outlook 2021, el nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía

"No estamos invirtiendo lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas futuras"

0
Con la COP26 como escenario y las políticas energéticas como objeto de análisis y debate, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publica un nuevo informe en el que se advierte que para llegar a 2050 con emisiones cero el progreso es demasiado lento; se señala la necesidad de que los gobiernos desarrollen un gran impulso en la inversión de energía limpia; y se aportan soluciones para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Con todo esto, el Director Ejecutivo de la IEA lanza un mensaje: "No estamos invirtiendo lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas futuras y las incertidumbres están preparando el escenario para un período volátil por delante. La forma de abordar este desajuste es clara: un gran impulso en la inversión en energía limpia, en todas las tecnologías y todos los mercados. Pero esto debe suceder rápidamente".
"No estamos invirtiendo lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas futuras"

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) publica un nuevo informe -World Energy Outlook 2021-  como manual para la ya cercana COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021) que se celebrará en Glasgow (Escocia) entre el 1 y el 12 de noviembre. Este nuevo informe, por una parte, advierte sobre la dirección en la que los países están configurando sus políticas en matería de energías y, por otra parte, proporciona a través de un análisis soluciones y oportunidades para avanzar y limitar el calentamiento global a 1,5ºC. En definitiva, "una serie de oportunidades, beneficios y riesgos que se avecinan en este momento vital para las transiciones de energía limpia".

Como primera advertencia, el informe señala que el gasto en transiciones de energía limpia está muy por debajo de lo que se requeriría para satisfacer las necesidades futuras de manera sostenible. En palabras de Fatih Birol, el Director Ejecutivo de la IEA: "No estamos invirtiendo lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas futuras y las incertidumbres están preparando el escenario para un período volátil por delante. La forma de abordar este desajuste es clara: un gran impulso en la inversión en energía limpia, en todas las tecnologías y todos los mercados. Pero esto debe suceder rápidamente".

En cuanto a la inversión y financiación de este "gran impulso" al que se refieren desde la IEA también añaden que para alcanzar más del 40% de las reducciones de emisiones que se necesitan habría que adoptar medidas que se amortizan solas, como mejorar la eficiencia, limitar las fugas de gas o instalar energía eólica o solar en lugares donde ahora son las tecnologías de generación de electricidad más competitivas. La IEA ofrece datos como que se deben reducir 12 gigatoneladas (Gt) adicionales de emisiones de CO2 en 2030 para que el mundo se encamine hacia la Net Zero, y esto debe ir acompañado de reducciones de casi 90 millones de toneladas (Mt) en las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles (equivalente a otros 2,7 Gt de emisiones de CO2).

Fatih Birol, el Director Ejecutivo de la IEA: "Las promesas climáticas de hoy darían como resultado solo el 20% de las reducciones de emisiones para 2030 que son necesarias para poner al mundo en el camino hacia Net Zero para 2050. Alcanzar ese camino requiere invertir en proyectos e infraestructura de energía limpia a más del triple durante la próxima década. Aproximadamente el 70% de ese gasto adicional debe realizarse en las economías emergentes y en desarrollo, donde el financiamiento es escaso y el capital sigue siendo hasta siete veces más caro que en las economías avanzadas".

Como solución, el informe ofrece cuatro prioridades clave de accción que pueden adoptar los países y sus gobiernos para intentar reducir con mayor agilidad y rapidez las emisiones durante esta década:
• Brindar un aumento en la electrificación limpia.
• Aprovechar todo el potencial de la eficiencia energética.
• Evitar las fugas de metano de las operaciones de combustibles fósiles.
• Impulsar la innovación en energías limpias.

La fuerza del carbón
Por su parte, a medida que los despliegues de energía solar y eólica van viento en popa, así como la movilidad eléctrica baja en carbono; es decir, a medida que crece y se desarrolla una nueva economía energética mundial, el consumo mundial de carbón está creciendo con fuerza este año, lo que empuja las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a su segundo mayor crecimiento anual. El informe World Energy Outlook 2021 establece que el progreso es demasiado lento para llegar a 2050 con emisiones cero, y además se enlaza con otro de sus informes publicado en mayo de 2021 sobre el escenario de emisiones netas cero para 2050 en el que desde la IEA son consistentes en limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Fatih Birol, el Director Ejecutivo de la IEA: "El impulso de energía limpia enormemente alentador del mundo está chocando con la obstinada incumbencia de los combustibles fósiles en nuestros sistemas energéticos. Los gobiernos deben resolver esto en la COP26 dando una señal clara e inconfundible de que están comprometidos a escalar rápidamente las tecnologías limpias y resilientes del futuro. Los beneficios sociales y económicos de acelerar las transiciones de energía limpia son enormes y los costos de la inacción son inmensos".

Nuevo rumbo económico
Otro punto destacables de este informe es la creación de oportunidades económicas que podrían desarrollarse con la aparición de esta nueva economía energética. Según estima la IEA, la búsqueda de la Net Zero se traduce en la creación de un mercado para turbinas eólicas, paneles solares, baterías de iones de litio, electrolizadores y celdas de combustible "de más de 1 billón de dólares al año para 2050, comparable en tamaño al mercado actual del petróleo". Por el momento, con las políticas y promesas anunciadas, "13 millones de trabajadores adicionales estarían empleados en energía limpia y sectores relacionados para 2030, mientras que ese número se duplica en el escenario de cero emisiones netas para 2050."

Con este informe la IEA pide y demanda un cambio de ambición y acción de los gobiernos en la COP26 para acelerar el progreso hacia cero de las emisiones e impulsar las energías limpias. Un cambio de ambición y acción para mantener el calentamiento global en 1,5ºC. Un cambio de ambición y acción que deje claro lo que significa económica y socialmente la reducción de emisiones de CO2. En definitiva, un cambio de ambición y acción para hacer real esa nueva economía energética y la tan ansiada como necesaria transformación energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).