panorama

Ecuador

Más de 20 empresas internacionales se presentan a la licitación para construir 310 MW renovables

0
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ecuatoriano ha anunciado que 22 empresas de diez países distintos han presentado la documentación necesaria para participar en el proceso público de selección para la construcción de los nuevos proyectos de generación eléctrica: la planta fotovoltaica El Aromo, de 200 MW, y la plantas eólicas Villonaco II y III, de 110 MW.
Más de 20 empresas internacionales se presentan a la licitación para construir 310 MW renovables
Parque eólico Villonaco, el único del país ubicado en el continente.

Las empresas participantes, de las que aún no se ha ofrecido información, proceden de Europa (Italia, Francia, España, Reino Unido, Portugal y Alemania), Asia (China), y del propio continente americano (Canadá, Estados Unidos y Colombia).

De acuerdo con un comunicado difundido por el ministerio, el proyecto fotovoltaico El Aromo, que se ubicará en la provincia costera de Manabí, en el oeste del país, recibió 19 expresiones de interés.

En tanto, Villonaco II y III, localizados en Loja, región andina en el sur del país, recibieron quince, doce empresas se postularon por ambos proyectos, que se espera signifiquen una inversión de 400 millones de dólares. Este proyecto se ubicará en el mismo ámbito de la hasta ahora única planta eólica continental que existe en el país, Villonaco, de 16,5 MW capacidad instalada y gestionada por la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), que en el pasado agosto alcanzó su más alta contribución eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI) en los poco más de seis años que lleva operando.

Mientras que la Comisión Técnica del proceso licitatorio tienen hasta el 13 de noviembre próximo para precalificar la documentación, la adjudicación de los contratos, o en su defecto la declaración de desierto del proyecto, se conocerá el 15 de abril de 2020.

Según el ministro de Energía, Carlos Pérez, estas iniciativas son parte del Portafolio de Proyectos Eléctricos, que consta de 39 proyectos de energía eléctrica, de los cuales 21 corresponden a energías renovables no convencionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).