panorama

Las grandes eléctricas dan su visto bueno al paquete legislativo Fit for 55

0
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, que reúne a las cuatro grandes súperdistribuidoras (Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo), ha difundido hoy un comunicado en el que valora "de forma positiva" el paquete legislativo Fit for 55 que anunció ayer la Comisión Europea y que establece como obligación vinculante para la Unión la reducción de aquí a 2030 (en un 55%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (-55% con respecto a las emisiones registradas en el Viejo Continente en 1990).
Las grandes eléctricas dan su visto bueno al paquete legislativo Fit for 55

Aelec, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, considera que el paquete Fit for 55 será, "sin duda, un importante catalizador para una transición energética rápida y rentable si se eliminan todas las barreras a la electrificación". Para materializar el objetivo que plantea este paquete legislativo, Aelec considera en todo caso que hay que (1) priorizar la electrificación directa e indirecta de los sectores intensivos en el uso de energía, al tiempo que se reducen los impuestos y gravámenes sobre la electrificación para dejar de penalizar a las tecnologías más eficientes y nulas en emisiones de carbono; (2) se necesita un marco de referencia basado en el funcionamiento de los mercados, evitando la intervención regulatoria, para impulsar las inversiones en energías renovables; (3) se requieren procedimientos de autorización más sencillos y rápidos para acelerar el desarrollo de infraestructuras críticas en renovables, recarga y redes de distribución para alcanzar estos nuevos objetivos climáticos; y (4) se debe impulsar la inversión en las redes de distribución para gestionar sistemas eléctricos cada vez más descentralizados, descarbonizados y digitalizados.

En España, las distribuidoras cobran del recibo de la luz, de donde sale su retribución, que costean todos los usuarios de electricidad. Ese coste lo regula el Gobierno, que concreta cada año cuánto dinero deben recibir las distribuidoras por prestar su servicio. Las distribuidoras se han embolsado así 25.000 millones de euros en los cinco últimos años.

Sobre aelēc
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) centra su actividad en "la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución". Las cuatro empresas socias de aelēc son Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

Artículos relacionados
• Informe CNMC de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico (2013-2016) (publicado en enero de 2018)

• Las grandes distribuidoras de electricidad reducen un 9% su personal pese a ser las que más ganan (enero de 2018)

• Los pagos a las distribuidoras han crecido un 10% tras la reforma eléctrica (30 de julio de 2018)

• La CNMC le rebaja el sueldo a las distribuidoras (diciembre de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).