panorama

La soberanía energética protagoniza el VI Encuentro Empresarial Hispano-Alemán

0
Bajo el título ‘Energy 4 Europe. Por una Europa más competitiva, verde y resiliente’, la Cámara de Comercio Alemana para España celebró el pasado 26 de octubre su VI Encuentro Empresarial Hispano-Alemán con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que plantean la actual coyuntura energética y la transición hacia un mix renovable y sostenible. Dos son las claves: innovación y colaboración. [Ampliar foto].
La soberanía energética protagoniza el VI Encuentro Empresarial Hispano-Alemán

Celebrado en formato híbrido y retransmitido en streaming, el evento congregó en la Casa SEAT de la Ciudad Condal a más de un centenar de representantes de empresas hispano-alemanas y expertos en materia energética. El presidente de la Cámara Alemana, Osmar Polo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar algunas de las principales iniciativas desarrolladas por la Cámara Alemana en el contexto de su eje temático Energy 4 Europe. Entre ellas, una que la industria fotovoltaica considera de máxima importancia, la German-Spanish Solar Initiative (GSSI), dirigida a apoyar la reconstrucción de una industria fotovoltaica europea desde España y Alemania integrando la totalidad de su cadena de valor.

Christoph Wolfrum, ministro de la Embajada de Alemania destacó al inicio de la jornada el doble desafío al que se enfrentan las empresas, que “al mismo tiempo que luchan contra el cambio climático, deben esforzarse por mantener su competitividad empresarial”. Y remarcó la actual “evolución de la política energética desde una perspectiva nacional a otra europea”.

Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, ofreció una panorámica geopolítica de las causas que han originado las actuales tasas de inflación en la energía. La invasión rusa de Ucrania ha puesto en evidencia la fuerte dependencia europea de fuentes de suministro energético de terceros países y ha acelerado el establecimiento de las bases de una política común en materia de energía en la UE. “Con acuerdos como el del BarMar, estamos comprobando cómo cada vez más está prevaleciendo un interés general de cooperación por encima de la defensa de los intereses nacionales”, señaló.

En el primero de los tres paneles de la jornada, titulado el título ‘Transición Energética: El reto de generar energía verde eléctrica a precios competitivos en Europa’, se abordaron los desafíos inherentes al salto a las energías más verdes y las principales tecnologías protagonistas para la competitividad empresarial de la mano de Joaquín Gómez del Río, director de Negocio Renovable Europa Norte y Centro de Iberdrola Renovables; Santiago López, CEO de BayWa r.e. España, y Ernesto Macías, director general de Solarwatt Spain.

Los tres coincidieron en señalar las oportunidades que brinda la industria fotovoltaica para producir una energía limpia y a bajo coste como clave en el sendero hacia la soberanía y la transición energética europea. Para ello, abogaron por “aprovechar este momento histórico y crítico para invertir en una industria fotovoltaica europea que reduzca la dependencia del exterior, especialmente de China” y contribuir con ello a una mayor competitividad empresarial y a la lucha contra el cambio climático. El futuro de las energías renovables pasa por la hibridación de las plantas, la reducción de los costes de producción, la optimización del almacenamiento y la disociación de la producción y consumo de energía.

La repercusión de la escalada de precios energéticos sobre la competitividad empresarial centró el debate de la segunda mesa, ‘La energía como factor de la competitividad empresarial’, que contó con las intervenciones de Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer Hispania; Miguel Ángel López, CEO de Siemens España; Neus Mas, CEO de UNEX Aparellaje Eléctrico; y Emanuel Pupello, director de Estrategia de Producción de SEAT.

Los ponentes expusieron algunas de las principales consecuencias de la actual escalada de los precios de la energía y de los insumos, que afecta tanto a la industria ya presente en Europa como a los planes de inversión y reindustrialización previstos, restando con ello competitividad frente a terceros países. Entre las principales medidas adoptadas desde las compañías para paliar los efectos sobre sus resultados, los panelistas aludieron a la reducción del consumo a través de medidas de optimización de eficiencia energética, de digitalización y de renovación del parque de maquinaria. La mesa puso el foco en la importancia de contar con un horizonte regulatorio estable que favorezca las decisiones de inversión a largo plazo, la simplificación de procesos burocráticos teniendo presente la utilidad pública y la apuesta por la soberanía energética y tecnológica europea a través de inversión e incentivos fiscales a esta.

En la última mesa de la jornada, ‘I+D+i: La aportación de la innovación para la energía sostenible del siglo XXI’, intervinieron Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Javier González Pareja, presidente de Bosch España y Portugal; Manuel Sayagués, COO de TÜV SÜD, y Anja Kruschinski, representante del Centro de Investigación Aeroespacial alemán (DLR) en Almería.

Todos pusieron en valor el papel de la innovación, la investigación científica y la colaboración con universidades para conseguir un suministro energético más económico y sostenible. En este sentido, abogaron por continuar apostando por la I+D+i y la disrupción continua en energías como la fotovoltaica o el hidrógeno verde que aceleren el proceso hacia un mix energético renovable. Finalmente, el panel incidió en la necesidad de facilitar desde las empresas el upskilling y reskilling (actualización de las destrezas y competencias) de su fuerza laboral para garantizar que las nuevas necesidades productivas asociadas a esta innovación cuenten con un personal debidamente formado y especializado.

El evento fue clausurado por el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, que puso de relieve la intensa presencia alemana a nivel económico, social y cultural en Cataluña. Y subrayó la voluntad del Ejecutivo para incrementar el valor añadido bruto de la industria en Cataluña del actual 20,3% al 25% en 2030. Para ello “estamos definiendo los sectores estratégicos con recorrido de crecimiento: el sector energético, el químico, el de la automoción, el agroalimentario y el farmacéutico”. “Cataluña es competitiva y queremos seguir siéndolo, muy orientados a proyectos de base tecnológica de países líderes como Alemania”, concluyó Torrent, animando a aprovechar las “múltiples ventanas de oportunidad” que ofrece el momento actual.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).