panorama

La Plataforma Passivhaus analizará la calidad del aire y el bienestar térmico de 50 colegios de toda España

0
La Plataforma, que se define como una "asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente", ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, una iniciativa cuyo objetivo es "analizar la calidad del aire y el confort térmico en el interior de las aulas".
La Plataforma Passivhaus analizará la calidad del aire y el bienestar térmico de 50 colegios de toda España

La Universidad de Burgos será la encargada de ejecutar el proyecto en sus instalaciones, lo que hará con la ayuda de los medios técnicos facilitados por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP). Además, monitorizará un colegio por cada una de las 50 provincias españolas. Serán analizados tanto centros públicos como concertados y, así mismo, tanto instalaciones de construcción antigua como contemporáneas. Por su parte, la plataforma PEP afrontará los gastos del proyecto y contará con la Fundación Caja de Burgos para financiar el 50% de los costes del personal asignado al estudio.

De aprendizaje y crecimiento
El análisis que van a llevar a cabo los protagonistas de esta iniciativa será ejecutado "bajo el principio de que una temperatura adecuada y la calidad del aire son claves para garantizar al alumnado unas condiciones óptimas de aprendizaje y crecimiento". Así, este estudio -informa la Plataforma PEP- evaluará el confort de las aulas a partir de los datos que se extraigan tras analizar las temperaturas en el exterior, el interior y en las paredes de cada edificio, así como la humedad relativa del ambiente de las aulas. Además, se analizará la concentración de CO2 en el aula.

Según la presidenta de la Plataforma PEP, Adelina Uriarte, “nos llena de orgullo concienciar sobre la importancia de la construcción de edificios de consumo casi cero en el ámbito educativo”. Para Uriarte, “el compromiso de instituciones como la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos contribuye a que este proyecto pueda alcanzar la envergadura que nos habíamos marcado como objetivo. Gracias a su apoyo y compromiso -ha dicho-, seremos capaces de obtener una serie de conclusiones clave para analizar la calidad de estos parámetros en los colegios”.

Decálogo de buenas prácticas
Con las conclusiones de este estudio, que se obtendrán tras un año de investigación, la Universidad de Burgos prevé presentar un decálogo de buenas prácticas para la construcción de centros educativos. Tanto para edificaciones nuevas como para aquellas que deban rehabilitarse, los autores del estudio propondrán soluciones energéticamente eficientes bajo el patrón de construcción Passivhaus, que presume de ser "el más exigente del mundo en cuanto a garantías del confort térmico y de la calidad del aire en hogares y edificios".

La Plataforma de Edificación Passivhaus quiere además "alertar y concienciar a técnicos, arquitectos, jefes urbanísticos y otros perfiles profesionales de las administraciones públicas sobre la urgencia de tomar medidas para afrontar con éxito" una exigencia legal que está a punto de entrar en vigor: la que establece la Directiva 2010/ 31/UE, que exige a todos los estados miembros de la Unión Europea que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo "a partir del 31 de diciembre de 2018" y que todos los edificios, sin excepción, lo sean "a partir del 31 de diciembre de 2020".

En este contexto, la Plataforma PEP tiene como una de sus prioridades que el patrón de construcción Passivhaus forme parte de la definición oficial de los Edificios de Consumo Casi Nulo en España, definición "que aún no se ha establecido aun siendo clave para poder avanzar en la legislación sobre edificación energéticamente eficiente".

PEP define
"Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la reducción máxima de la energía necesaria para su climatización, que logra mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes". En este sentido -explican desde la Plataforma-, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el patrón Passivhaus: aislante térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación con recuperador de calor y ausencia de infiltraciones de aire para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.

Qué es la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se define como una "asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes". Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación declara más de 500 socios repartidos por toda la geografía española.

Tags: Europe , CO2 , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).