panorama

La mina a cielo abierto de uranio que enfrenta a PSOE y Podemos

0
Berkeley Minera España hizo público ayer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le ha notificado la concesión de la renovación de la Autorización Previa de la planta de concentrados de uranio del proyecto de Salamanca. La asociación profesional de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear ha enviado una carta al Ministerio para que "anule" las licencias concedidas. Y Unidas Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE, también se opone al proyecto de mina y planta de procesado del uranio en Salamanca.
La mina a cielo abierto de uranio que enfrenta a PSOE y Podemos

El Grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia En Común se ha posicionado del lado de la asociación profesional de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (ASTECSN), y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que "anule las licencias concedidas a la multinacional australiana Berkeley para poner en marcha la mina y la planta de procesado de mineral de uranio en Retortillo (Salamanca)". Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se han dirigido por carta al Ministerio -explican desde Podemos- para pedir esta anulación en un momento en el que, como recuerdan desde Unidas Podemos, "aunque el CSN informó favorablemente de forma rutinaria el pasado mes de julio, la decisión final depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". Para el diputado verde de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, "el Ministerio debe poner fin a la minería del uranio en España, y desechar definitivamente el proyecto de Berkeley en Salamanca. Este proyecto minero es una agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo".

Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso: "este proyecto de Berkely, de llevarse a cabo, sería la única mina de uranio a cielo abierto de Europa y atravesaría un área protegida de la Red Natura 2000, lleva diez años enredada entre trámites burocráticos y destrucción ecológica. Seguir concediéndole permisos y licencias sólo supone alentar más una burbuja de especulación que no tiene ningún sentido, más en este contexto de transición energética que estamos impulsando"

Además, López de Uralde ha recordado que "se está tramitando la ley de cambio climático en el Congreso" y, en este sentido, ha hecho alusión a la enmienda pactada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal sobre la prohibición de la minería del uranio.

Artículos relacionados
• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)

• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)

• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)

 Características del proyecto (enero de 2019)

Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).