panorama

España en mayo, donde la energía solar produce más electricidad que todas las centrales nucleares juntas

0
Más del 20% de la electricidad generada en España en este mes de mayo la ha producido el Sol. La ha generado en una cincuentena de centrales termosolares y en decenas de miles de parques fotovoltaicos que operan distribuidos por toda la geografía nacional. Y conste que estamos hablando solo de instalaciones de generación que vierten su producción directamente a la red para comercializarla. Porque si añadimos los autoconsumos al conjunto, pues entonces ese porcentaje podría elevarse considerablemente.
España en mayo, donde la energía solar produce más electricidad que todas las centrales nucleares juntas

Mayo ha dejado un titular indiscutible en el escenario eléctrico nacional. El Sol ha generado en España más electricidad que las centrales nucleares de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo juntas. De los siete reactores nucleares que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP (sus propietarias) operan en esas centrales ha salido en mayo el 17,4% de la generación eléctrica nacional, mientras que el Sol ha traído a suelo patrio hasta el 20,4 (la generación fotovoltaica se ha incrementado un 15,8% respecto a la de mayo de 2022). Así, uno de cada cinco kilovatios los ha puesto en la red el Sol. A esa cosecha hay que añadir la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, producirán el año que viene el equivalente al 4,5% de toda la demanda eléctrica nacional (los autoconsumos probablemente este año ya están cubriendo entre el tres y el cuatro).

Más generación aún ha traído en mayo el viento. Según el balance mensual que acaba de publicar Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico, el parque eólico nacional (que cuenta ya con más de 30.000 megavatios de potencia instalada) ha producido en mayo en España hasta el 25,4% de toda la generación eléctrica. Según los datos facilitados por REE, la producción eólica ha aumentado un 16,1%.



Visto en perspectiva, las renovables han generado en este mes de mayo casi cinco puntos más (+4,8%) que en el mismo mes de 2022. En total: 11.593 gigavatios hora, lo que supone una cuota del 54% del total de la producción.

Por séptimo mes consecutivo, la eólica ha sido la fuente que más electricidad produjo, hasta los 5.441 gigavatios hora (el 25,4%, como se dijo). La solar fotovoltaica, por su parte, alcanza por primera vez el segundo puesto dentro de la estructura de generación nacional, al aportar 18,1% del total, con una producción récord de 3.883 gigavatios hora, un 15,8% más que en mayo de 2022.

La hidráulica, cuya participación en mayo ha sido del 6,4% sobre el total, ha generado este mes 1.383 GWh, un 28,1% menos respecto al mismo mes del 2022.

Solo península
En la Península también la eólica y la solar fotovoltaica lideran la estructura de la generación, con una aportación del 26,1% y del 18,8% del total, respectivamente, registrando incrementos notables del 16,2% y del 16,1% respectivamente respecto a mayo de 2022.

Canarias y Baleares
En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 67,9% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de electricidad en las islas en mayo. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 13,5% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 25,9% de la demanda eléctrica balear.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 39,5% del total, fue la primera fuente en el mes de mayo, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 23,2% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 18,7%.

Artículos relacionados
El autoconsumo en España en 2022

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).