panorama

Del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito Oficial

La banca pública financiará con 800 millones de euros 2.000 megavatios de potencia renovable que proyecta Iberdrola en España

0
El Banco de Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) han concedido créditos por valor de 800 millones a Iberdrola "para el desarrollo de más de 2.000 megavatios renovables". Las instalaciones -eólicas y fotovoltaicas- generarén electricidad suficiente como para atender la demanda de casi un millón de hogares, según Iberdrola.
La banca pública financiará con 800 millones de euros 2.000 megavatios de potencia renovable que proyecta Iberdrola en España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará a la energética española 600 millones de euros y el Instituto de Crédito Oficial, otros 200, "para financiar la construcción de más de 20 proyectos con una potencia total superior a los 2.000 megavatios (MW)". Las nuevas instalaciones -informa Iberdrola- producirán electricidad "equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares". El BEI, que es el banco de la UE, apoya esta operación a través de un Préstamo de Energía Verde, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos. La financiación suscrita con ICO representa el tercer préstamo verde que concede el Instituto a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

Según Iberdrola, las nuevas infraestructuras "permitirán crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, además de los que se generarán en otros sectores relacionados, hasta el año 2023; a estos se sumarán varios cientos de empleos fijos, la mayor parte de ellos en las zonas rurales donde se ubicarán las nuevas instalaciones".

Parte de la financiación se destinará a una nueva instalación solar en Cáceres, en los municipios de Ceclavín y Alcántara, que tendrá una potencia de 328 megavatios. Además, se han analizado otros proyectos que se beneficiarán de la financiación que llega con esta línea, "incluyendo tanto instalaciones eólicas como fotovoltaicas en un amplio abanico de regiones españolas".

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "la recuperación verde es una oportunidad perfecta para generar crecimiento sostenible y empleo masivo a futuro. Con el acuerdo que hoy [por ayer] suscribimos con el BEI y el ICO, continuamos avanzando en nuestro compromiso de acelerar inversiones y poner en marcha 3.000 nuevos megavatios renovables en España a 2022 y hasta 10.000 MW hasta 2030. Con ello, Iberdrola generará 20.000 empleos de calidad en nuestro país. Este es el camino que, sin duda, debemos seguir, apoyándonos en el PNIEC español y el Pacto Verde europeo"

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, responsable de la acción climática del Banco y de su actividad en España: "nos alegra continuar trabajando con Iberdrola para apoyar infraestructuras que permitan a España aprovechar su gran potencial en energías renovables y que contribuyan al crecimiento económico y el empleo en un momento crítico como el actual. Este acuerdo es un ejemplo más de nuestro compromiso, como Banco del Clima de la UE, de apoyar operaciones que faciliten la transición a una economía baja en carbono"

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO: "el acuerdo alcanzado hoy refuerza el marco de colaboración de BEI y el ICO para promover el desarrollo de proyectos de energías renovables por parte de compañías españolas como Iberdrola. El impulso a las inversiones verdes constituye uno de los ejes sobre los que afianzar una recuperación sostenible con un impacto positivo en la generación y mantenimiento de empleo"

Parque de generación de Iberdrola España a mayo de 2020

Perfil de la compañía
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró una facturación 2019 de 36.438 millones de euros y un beneficio neto ese año de 3.406 millones de euros. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "líder en financiación verde, tras haber sido la primera española en cerrar una colocación de bonos verdes y contar, a día de hoy, con ocho emisiones públicas senior con este formato". Este es su parque global de generación de electricidad.

Banco Europeo de Inversiones
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea. EL BEI pasa por ser el mayor proveedor multilateral de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. Declara como su objetivo "liderar la movilización de la financiación necesaria para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris".

El pasado 14 de noviembre, el Consejo de Administración del BEI aprobó su nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, en la década crítica de 2021 a 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París.

Para ello, el Banco de la Unión Europea dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021. El BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado en el 2007. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Instituto de Crédito Oficial
El ICO lanzó al mercado el año pasado su primera emisión de bonos verdes, por importe de 500 millones de euros y aprobó operaciones por valor de más de 1.080 millones de euros para financiar proyectos sostenibles medioambiental y socialmente. El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuyo objetivo es contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

Artículos relacionados
• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de cien millones de euros en impuestos

• Iberdrola supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación

• Iberdrola: una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).