panorama

El Gobierno elige a un ecologista para dirigir el IDAE

0
El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en sesión extraordinaria presidida por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, designó ayer a Joan Groizard (Equo) como sustituto de Joan Herrera al frente de este Instituto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Herrera hizo efectiva su renuncia como director general del IDAE por razones estrictamente personales y familiares el pasado viernes. Groizard desempeñaba hasta este momento el cargo de director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico en este mismo organismo.
El Gobierno elige a un ecologista para dirigir el IDAE

Joan Groizard Payeras, grado y máster en Ingeniería de Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, nació en Palma de Mallorca en el 89, obtuvo su título universitario (número uno de la promoción) en Cambridge (ingeniero de Energía y Medio Ambiente), se afilió a la Red Equo Joven en 2011 y formó parte de uno de los gobiernos del cambio salidos de las urnas de 2015, el de Baleares. Lo hizo como director general de Energía y Cambio Climático entre julio de 2015 y octubre de 2018 (Energías Renovables le entrevistó entonces). Desde ese cargo impulsó la pionera Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, una norma que ha recibido todo tipo de parabienes desde el movimiento ecologista y que ha sido considerada pionera no solo a escala nacional, sino también europea. Hace menos de un año, en noviembre de 2018, se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, función que ha desempeñado hasta el día de hoy y motivo por el cual le entrevistamos entonces. Lo hicimos concretamente en diciembre de 2018 y nos dejó un titular muy sabroso: “La trampa de las subastas tecnológicamente neutrales es que al final nunca son tecnológicamente neutrales”. Apenas ocho meses después de aquella entrevista, Groizard escala a la dirección general del IDAE.

Joan Groizard: “el objetivo ahora es consolidar las líneas de trabajo que hemos ido activando y lanzar aquellas que todavía estábamos ultimando. En definitiva, hacer de IDAE, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y la Secretaría de Estado de Energía, el vehículo para la transición energética. Una transición que es clave para reindustrializar y reverdecer nuestra economía, pero que también debe situar la ciudadanía en el centro tanto de la toma de decisiones como del propio sistema energético”.

“El principal reto por delante es aplicar el Plan Integrado de Energía y Clima. En este contexto, es clave que IDAE mantenga su capacidad de propuesta en marco normativo a partir tanto de la experiencia, análisis y conocimiento técnicos como del diálogo con los distintos sectores. También debemos recuperar la actividad inversora en iniciativas innovadoras y asegurar, en todas nuestras actuaciones, que somos capaces de trasladar las oportunidades de la transición al conjunto de la sociedad de una forma práctica y efectiva”

Refiriéndose al último año  de la  gestión del IDAE liderada por Joan Herrera, el nuevo director general el IDAE  celebra que el Instituto haya regresado al debate de la política energética, participando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, recuperando el papel de interlocutor y de espacio para el diálogo en torno al cambio de modelo energético e incidiendo en políticas concretas como el autoconsumo, la movilidad sostenible o la eficiencia energética de la edificación: “a pesar del modo sprint que ha marcado estos meses, la intensa actividad a corto ha permitido también empezar a sentar las bases para el proceso de transformación que tenemos por delante, y ha sido un auténtico orgullo poder participar en esta etapa con el resto del equipo directivo de IDAE, con Joan Herrera al frente.”

“El capital técnico y humano de IDAE, cuya dedicación ha sido fundamental para los avances de estos meses, sigue a la entera disposición del Ministerio y del conjunto de la sociedad para impulsar el cambio de modelo energético que necesita el país”

Groizard –informa IDAE- ha trabajado además como ingeniero de energías renovables en la promoción y operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en Reino Unido y Francia.

También ha ejercido como consultor técnico y estratégico en la consultoría de sistemas energéticos bajos en carbono Element Energy para clientes como el operador del sistema eléctrico o el comité independiente de seguimiento de políticas en materia de cambio climático del gobierno británico. 

 

Entrevista a Joan Groizard (publicada en enero de 2019)
"La trampa de las subastas tecnológicamente neutrales es que al final nunca son tecnológicamente neutrales”

Artículos relacionados
Sorpresa y reconocimiento tras la renuncia de Joan Herrera a la dirección del IDAE

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).