panorama

Presión al Gobierno

Iberdrola no repercutirá la subida de la luz en sus clientes industriales si el Gobierno da marcha atrás en su reforma eléctrica

0
“Nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española", ha dicho el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, si bien vincula ese compromiso a que el Gobierno corrija lo que la eléctrica califica como "dos errores, el Real Decreo y la Ley". Iberdrola se refiere al real decreto que recorta los beneficios extraordinarios que han obtenido ciertas centrales de generación de electricidad como consecuencia de la subida del precio del gas, aunque esas centrales no usan gas para generar energía eléctrica, y a la Ley del CO2, que recorta los denominados beneficios caídos del cielo o "dividendo del carbono".
Iberdrola no repercutirá la subida de la luz en sus clientes industriales si el Gobierno da marcha atrás en su reforma eléctrica

Iberdrola, cuyos principales accionistas son el fondo soberano de Catar, el banco público noruego Norges Bank y el fondo estadounidense BlackRock, ha vuelto a enviar un mensaje muy claro al Parlamento. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que la compañía se compromete a no repercutir la subida del precio de la luz en sus clientes industriales "siempre y cuando -explicita en su comunicado-, no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos". Más aún, la compañía asegura que "en lo que va de año, el hecho de mantener los precios pactados con la industria a pesar del incremento del precio de la electricidad ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros". (En realidad, muchos de los contratos de suministro a la industria son a largo plazo y, al estar en vigor, no pueden repercutir de ningún modo los recientes incrementos del precio de la luz). En todo caso, el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, ha querido insistir en que "nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española" y por eso solicita del Gobierno " la retirada del Real Decreto y la Ley".

Iberdrola, que sostiene que "no se han producido beneficios extraordinarios", asegura por otro lado que, además, aporta a las arcas públicas "3.700 millones de euros en impuestos". En realidad, según los Informes de Transparencia Fiscal que ha publicado la propia Iberdrola (años 2019 y 2020), lo cierto es que la compañía paga cada vez menos impuestos en España. En concreto, pagó 3.642 millones de euros en 2018; cien millones menos al año siguiente, en 2019 (3.529); y menos aún en 2020: 3.380. Siempre, según los Informes de Transparencia Fiscal de la propia compañía.

De cualquier manera, Iberdrola insiste en la dimensión fiscal de la reforma en el comunicado que hizo público ayer: "la tasa sobre las energías no emisoras del Real Decreto Ley 17 de 14 de septiembre -dice literalmente- está suponiendo un grave perjuicio de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas".

[Sobre el verdadero significado y trascendencia de esa tasa léase 1.000 millones caídos del cielo que van a dejar de caer].

La compañía insiste en todo caso en que el Gobierno "no debe introducir tributos que dañen nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas"; y apuesta porque el Gobierno haga los cambios necesarios en el Real Decreto y en la Ley "para que esto sea así, incluida su retirada".

Respecto al proceso de internacionalización en que está inmersa la compañía, Iberdrola asegura que "ha generado en los últimos meses una producción industrial en España equivalente a 4.000 millones de euros". Y cita como ejemplo la sociedad conjunta entre la empresa pública española Navantia y la asturiana Windar, que suministra componentes a varios parques eólicos que Iberdrola está desarrollando en Europa.

Resultados Ejercicio 2020

Artículos relacionados
• Iberdrola invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa (julio de 2021)

• Iberdrola paga cada vez menos impuestos en España mientras obtiene cada vez más beneficios

• Multa a la eléctrica que prometió un descuento del 10% y acabó cobrando un 14% más (junio de 2021)

 Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)

• La compañía de Galán supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).