panorama

Covid-19

Greenpeace le recuerda a la ONU que "la salud ambiental y nuestro propio bienestar son interdependientes"

0
La organización ecologista considera “comprensible” el aplazamiento de las negociaciones sobre el clima (Naciones Unidas ha aplazado la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow por mor de la pandemia del Covid-19), pero recuerda a los poderes públicos que “ambas crisis, la sanitaria y la climática, necesitan de una respuesta coordinada y solidaria de los Gobiernos”. Porque, según la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, “la salud ambiental y nuestro propio bienestar son interdependientes”.
Greenpeace le recuerda a la ONU que "la salud ambiental y nuestro propio bienestar son interdependientes"

Greenpeace difundió ayer un comunicado en el que considera que el aplazamiento de la Cumbre Mundial del Clima "no debería tener impacto" en los compromisos de los gobiernos del mundo para abordar la emergencia climática (Naciones Unidas decidió ayer retrasar -hasta el año 2021- la Cumbre Mundial del Clima, COP26, que estaba previsto tuviese lugar en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow). La organización ecologista considera “comprensible” el aplazamiento de las negociaciones sobre el clima. “Lo que no cambia -ha dicho en clave UE el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez- es la obligación de los países europeos, y del Gobierno español en cuanto sea viable, de seguir liderando la lucha contra el cambio climático, empezando por aumentar su objetivo climático para 2030 antes del fin de este año”.

En ese sentido, la organización ecologista recuerda que los científicos de la ONU consideran que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años “es fundamental para el éxito, o el fracaso, de la acción climática”. Un informe reciente de la ONU -apuntan desde Greenpeace- calcula que para restringir el calentamiento global a 1,5ºC, las emisiones globales deberían reducirse en un promedio de 7,6% al año. “Esto significa -según los ecologistas- que la Unión Europea debe comprometerse a reducciones anuales de al menos un 7,6% entre 2020 y 2030, alcanzando un recorte de las emisiones de poco más del 65% para 2030, en comparación con los niveles de 1990”. Así -sostiene Greenpeace-, España debería contribuir con una reducción de al menos un 55% en los mismos plazos.

Frente a ese horizonte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que acaba de enviar el Gobierno a Bruselas se propone como objetivo reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero (-23% con respecto a lo emitido en 1990, frente a un -55%, que es lo que proponen los ecologistas)

Enormemente dañino
Greenpeace considera que “las medidas presentadas hasta ahora por el Gobierno español (borrador de ley de cambio climático y Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) no contienen objetivos suficientemente ambiciosos para prevenir un cambio climático enormemente dañino”. El proyecto de ley climática presentado por la Comisión Europea -recuerdan en ese sentido los ecologistas- no incluye medidas para aumentar la reducción de emisiones para 2030, mientras que la propuesta de la Comisión para aumentar el objetivo de 2030 se ha retrasado hasta septiembre” (según el Acuerdo de París, los gobiernos deben presentar planes climáticos para 2030 nuevos o actualizados antes de fin de este año).

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International: “la respuesta a la crisis del Covid-19 debe ser resiliente para nuestra salud y para el clima. El objetivo de los gobiernos ahora es cuidar a su ciudadanía, estabilizar y reconstruir, y deben hacerlo de una manera que generemos un mundo justo y seguro para el clima, porque la salud ambiental y nuestro propio bienestar son interdependientes. La suspensión de la COP26 debería hacer que los gobiernos dupliquen sus esfuerzos para garantizar una ruta verde y justa en la gestión de esta crisis de salud y la emergencia climática. Volver a hacer lo de siempre cuando pase la emergencia sanitaria sería completamente inaceptable: esta pandemia muestra que hay grandes lecciones que aprender sobre la importancia de escuchar a la ciencia y la necesidad de una acción global colectiva urgente”

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España: “estamos enfrentando una crisis sin precedentes, de consecuencias muy dolorosas para la sociedad, especialmente para las personas más vulnerables. En este contexto, posponer las negociaciones sobre el clima de la ONU es comprensible. Lo que no cambia es la obligación de los países europeos, y del Gobierno español en cuanto sea viable, de seguir liderando la lucha contra el cambio climático, empezando por aumentar su objetivo climático para 2030 antes del fin de este año”

José Luis García Ortega, responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace España: “se necesita una acción colectiva basada en la ciencia, independientemente de que la COP26 se reúna en Glasgow en noviembre o no. Ambas crisis, sanitaria y climática, necesitan una respuesta coordinada y solidaria de los Gobiernos europeos. Los líderes de la UE deben cumplir sus promesas y aprovechar este momento para garantizar que los fondos públicos se destinen al cuidado de las personas, a construir comunidades resilientes y a reducir las emisiones y otras formas de contaminación”

Artículos relacionados
El Plan de Energía y Clima no evita que la dependencia energética de España siga estando muy por encima de la media europea en 2030

¿Qué debe incluir una Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).