panorama

Instalaciones para autoconsumo, a medida

Gamesa presenta su solución llave en mano para comunidades aisladas

3
La multinacional vasca inauguró ayer en La Muela (Zaragoza) una instalación prototipo offgrid (no conectada a la red) que integra un aerogenerador de 850 kilovatios (kW), un campo solar de 245 kW pico y tres generadores diésel (666 kW en total). El prototipo híbrido (eólico-solar-diésel) ha sido ideado para suministrar electricidad en localizaciones aisladas, como poblaciones rurales remotas, explotaciones mineras a las que no llega la red o islas. Gamesa ultima ahora su prototipo 100% renovable para autoconsumo, que estará disponible a finales de año.
Gamesa presenta su solución llave en mano para comunidades aisladas

"El prototipo offgrid que hoy presentamos aquí es un ejemplo de adaptación de Gamesa a las nuevas oportunidades de negocio". Lo ha dicho Ignacio Martín, el presidente de la compañía española y "principal impulsor del proyecto", según ha contado a los periodistas el director general de Desarrollo de Negocio de la compañía, David Mesonero, que ha sido uno de los ejecutivos de Gamesa encargado de presentar la instalación de La Muela a los asistentes al acto. El prototipo ha sido diseñado durante los últimos once meses por un equipo de diez ingenieros que ahora se ha dividido en dos, según Mesonero: cinco ingenieros han pasado a la fase preventa -Gamesa prevé empezar a comercializar este tipo de instalaciones híbridas renovables/diésel de manera inminente-, y los otros cinco están ultimando el prototipo 100% renovable 100% autoconsumo.

Pionero
El prototipo de La Muela es "pionero -según Gamesa- por la combinación de cuatro tecnologías: eólica, solar, diésel y baterías". Ahora mismo, combina un aerogenerador G52 de 850 kW con 816 módulos fotovoltaicos (245 kW pico) y tres generadores diésel de 222 kW (cada uno). Además, Gamesa prevé incorporar en verano una batería con capacidad de almacenaje de 500 kWh/500 kW. La compañía vasca calcula que este prototipo es capaz de satisfacer la demanda eléctrica de 400 familias. Tanto el aerogenerador, como los inversores solares y el sistema de control de la instalación (sistema encargado de integrar todas las tecnologías) han sido desarrollados por Gamesa. Además, la compañía prevé asociarse con un fabricante de baterías (ahora mismo negocia con cuatro firmas; una es española) para producir también los sistemas de almacenamiento de estas instalaciones. Gamesa no fabrica paneles (los de La Muela son made in China).

Combinación ad hoc
Con una potencia total prevista que superará los dos megavatios (2 MW), el prototipo offgrid (no conectado a la red) de La Muela es "el primero del mercado -explican desde Gamesa- que permite una combinación ad hoc de cada una de las tecnologías instaladas", combinación cuyo objetivo último no es otro -apuntan desde la compañía- que "generar energía minimizando el consumo de diésel". Según el director de Desarrollo de Negocio de Gamesa, "la ventaja de nuestro sistema se basa en su flexibilidad para adaptarse de manera personalizada a las necesidades de los clientes, aumentando, reduciendo o suprimiendo la capacidad de cada una de las tecnologías". El objetivo de Gamesa es ofrecer a sus clientes una solución offgrid, a medida (y llave en mano), que incluiría los servicios de construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento.

El ahorro que pasa por la hibridación
Según Gamesa, "con unos recursos naturales apropiados, un porcentaje considerable de la demanda eléctrica puede ser satisfecho con energía eólica y solar, reduciéndose significativamente de ese modo el consumo de combustible". En esos casos -añaden desde la empresa-, la penetración de la energía renovable "puede alcanzar típicamente entre el 40 y el 65% del consumo total de energía, reduciendo el coste total de la electricidad entre un 15 y un 35%, con retornos de la inversión de entre cuatro y siete años". El director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Mesonero, estima que el mercado potencial para este producto -instalaciones híbridas renovables/baterías/diésel- podría rondar los 2.000 megavatios de potencia en el horizonte 2020. Actualmente, en el mundo hay más de 1.200 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad.

A punto de comenzar la comercialización
Según Mesonero, la instalación de La Muela -con más de dos megavatios de potencia- es la más grande del mundo en su género. El director de Desarrollo de Negocio ha explicado a los periodistas convocados en Zaragoza que Gamesa está trabajando ahora mismo en varias instalaciones híbridas de estas características en Chile (para empresas mineras), Filipinas e Indonesia. Concretamente la instalación offgrid filipina tiene, según Mesonero, diez megavatios de potencia. Gamesa está muy bien posicionada en Asia. En China opera desde hace quince años (el embajador chino en España estuvo presente por cierto en el acto de ayer). En el otro gigante asiático, India, Gamesa ha sido en 2015 el fabricante eólico número uno por tercer año consecutivo. Según los datos que maneja la compañía, en la India, "más del 70% de la población vive en zonas rurales. Unos 360 millones de personas carecen de acceso a la red eléctrica".

Prototipo Test-Plant La Plana en España
Gamesa ha diseñado y construido el prototipo en el campo de ensayos de La Plana (municipio de La Muela, en la provincia de Zaragoza). El prototipo fue puesto en marcha en diciembre de 2015. El de La Plana es un sistema offgrid que combina cuatro fuentes de energía diferentes, que Gamesa utiliza para hacer diversas pruebas simulando los proyectos de sus clientes. La instalación cuenta con un aerogenerador, 816 módulos solares fotovoltaicos y tres generadores diésel, a los que pronto se añadirá una batería con capacidad de almacenaje de 500 kWh/500 kW. El prototipo cuenta asimismo con un Hybrid Power Controller (HPC), sistema desarrollado por la propia Gamesa que gestiona todo tipo de situaciones, arrancando y parando los sistemas, cargando y descargando baterías, etc. También gestiona modos de operación especiales como la operación diésel a baja carga, operación cero diésel, pasos por nube…

Añadir un comentario
emilio
el aerogenerador cuesta 1 millón,las placas sobre medio millón,las baterías sobre medio millón,y el generador los desconozco.
internete
Una cosa que no dice el artículo pero se entrevé es que este tipo de instalaciones es altamente escalabla, pudiendo funcionar en un rango de potencias muy ancho... La cosa es que sería bueno saber aproximadamente a cuanto sale el MW de potencia de este tipo de instalaciones... Imagino que mas de un millon de euros y menos de 3... Si no, como que no entra en números asimilables...
internete
Bien!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).