panorama

El termómetro sube más deprisa que el avance de Europa en la lucha contra el cambio climático

0
Ese es el titular que ha elegido la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para valorar la propuesta de Directiva de Energías Renovables que acaba de aprobar el Parlamento Europeo. La propuesta a la que ha dado luz verde la Eurocámara -que la Unión extraiga el 35% de la energía que use en el año 2030 de fuentes renovables (ahora rondamos el 27%)- es más ambiciosa que la que había presentado el Consejo de Europa (27%), pero "insuficiente", según la SEO, para cumplir el Acuerdo de París (acuerdo de lucha contra el cambio climático). [Imagen: Meteosat].
El termómetro sube más deprisa que el avance de Europa en la lucha contra el cambio climático

El pasado 17 de enero, el Parlamento Europeo adoptó su posición sobre tres propuestas legislativas incluidas en el gran Paquete de Energía Limpia (Clean Energy Package, o Paquete de Invierno). A saber: la revisión de la directiva de Energías Renovables; la revisión de la directiva de Eficiencia Energética; y un nuevo Reglamento de Gobernanza, para guiar la transición energética y la descarbonización de la Unión Europea de aquí a 2050.

Pues bien, según SEO/BirdLife, "el resultado global de la votación es positivo, aunque insuficiente, y hasta peligroso, en algunos aspectos, como por ejemplo en materia de bioenergía, y en el hecho de posponer demasiado la descarbonización". SEO alerta en ese sentido sobre lo revelado por los últimos informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según la cual, "a escala global, 2015, 2016 y 2017 han conformado el trienio más caluroso de la historia". Más concretamente, en España -recalca la SEO-, el año 2017 ha sido el más cálido y el segundo más seco desde 1965.

La propuesta de los parlamentarios europeos es más ambiciosa en muchos aspectos que la propuesta original de la Comisión y la posición de los Estados Miembros, reconoce la organización ecologista. "No obstante -añade-, los objetivos planteados no cumplirán el Acuerdo de París, al ser insuficientes y posponer una parte importante de la reducción de las emisiones hasta después de 2030, mientras la ciencia y la ONU avisan de la necesidad de iniciar una rápida y profunda descarbonización antes de 2020 y mantenerla hasta 2050". En ese sentido -señalan desde SEO/BirdLife-, el papel de la Comisión Europea "será clave en el futuro a la hora de vigilar el progreso de los países y asesorar sobre las posibilidades de acelerar la ambición".

Entre los resultados más importantes del acuerdo alcanzado por el Parlamento, SEO destaca "de manera positiva" los siguientes
• Aumentar los objetivos europeos de eficiencia energética y energías renovables a al menos un 35% para 2030.

Redactar antes de 2020 estrategias de descarbonización -a escala Unión Europea y a escala país- para que la UE llegue a emisiones «cero neto» en 2050.

• Evaluar periódicamente la acción necesaria para que la UE haga su parte justa en el cumplimiento del Acuerdo de París.

Prohibir la imposición de tasas al autoconsumo como el llamado impuesto del Sol y garantizar el derecho a generar, almacenar y compartir energía renovable de autoconsumo entre comunidades y colectivos.

Prohibir el uso de aceite de palma en la fabricación de combustibles a partir del 2021.

• Mantener la obligación de someter nuevos grandes proyectos renovables transfronterizos a la normativa existente de evaluación y protección ambiental.

SEO/BirdLife considera negativos los siguientes aspectos de la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo
No fijar objetivos nacionales de energía renovable o eficiencia energética.

• Mantener hasta 2030 el objetivo actual de producción de los llamados biocombustibles de primera generación, basados en cultivos de cereal y oleaginosos.

Permitir la quema de troncos de árboles enteros en centrales térmicas.

Atentos al escenario
En cuanto a la bioenergía, el responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell, considera que, "en un escenario de cambio climático, con menos agua y más calor, los campos de cultivo deben producir alimentos -producirlos de forma sostenible- en vez de carburantes de forma insostenible". Con respecto a lo forestal, Howell ha explicado que "fomentar la quema de troncos y tocones en centrales térmicas es un peligro para los usos y valores de nuestras zonas forestales, comprometerá su función necesaria de sumidero y dificultará la reducción del CO2 en la atmosfera. Convertirá así a muchos montes en meras fábricas industriales de combustible y frenará el avance de vehículos de emisiones cero”.

Señal clara
Según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, “el Parlamento Europeo ha mandado una señal clara al Partido Popular y al Gobierno. España debe preparar una estrategia de descarbonización para llegar a una economía cero neto en emisiones en 2050 y debe preparar planes plurianuales intermedios". Ruiz considera por otra parte "absolutamente inaceptable" que el Ejecutivo español siga frenando el autoconsumo, "que tanto potencial tiene en nuestro país”. Por todo ello, la directora ejecutiva de la organización ecologista demanda al Gobierno que "cambie radicalmente de posición en las instituciones europeas y de cara a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética" (el Ejecutivo Rajoy es uno de los más furibundos defensores del carbón como fuente de energía).

Los textos legislativos ahora pasan a negociaciones trilaterales entre el Parlamento Europeo, los estados miembros y la Comisión Europea, que se celebrarán en los próximos meses bajo la presidencia búlgara de la UE.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).