panorama

El Plan de Energía y Clima movilizará 235.000 millones de euros en la próxima década

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 movilizará 235.000 millones de euros a lo largo de la próxima década. Sánchez hizo el anuncio en la clausura del encuentro "Impulsando la ambición climática", celebrado el viernes en Madrid con la participación de destacados expertos en cambio climático, como Nicholas Stern y Patricia Espinosa.
El Plan de Energía y Clima movilizará 235.000 millones de euros en la próxima década

Pedro Sánchez ha realizado un discurso que no da lugar a equívocos sobre la postura de este gobierno en relación al cambio climático, contraponiendo “la razón y la ciencia” frente a quienes todavía señalan que el cambio climático es una ideología o a los que lo niegan. 



El presidente tiene claro que el cambio climático es un desafío para todos y España, ha dicho, "está lista para contribuir a crear una economía global, próspera, justa y ecológica". El Ejecutivo, ha señalado, está trabajando en una agenda integral, con objetivos claros en toda la acción de gobierno, bajo la premisa central de que la transición ecológica “sea socialmente justa” y que “no deje desprotegido a nadie”.



El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que el Gobierno remitirá en breve a la Comisión Europa, responde a este planteamiento. Movilizará 235.000 millones de euros a lo largo de la próxima década y aportará "medidas concretas, reales, contables y efectivas”, que contribuirán a combatir el calentamiento global y que afectan a todos los sectores (energía, movilidad, edificación o transporte).

El presidente ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas urgentes para avanzar en la transición ecológica, como la aprobada para controlar la subida del precio de la electricidad y ofrecer cobertura a los ciudadanos en situación más vulnerable, la eliminación del impuesto al sol, el reconocimiento del autoconsumo compartido o el impulso a la movilidad sostenible. El Ejecutivo también ha aprobado ayudas para las comarcas mineras y prepara un Plan de Acción Urgente en Transición Justa, que incluya la formación de los trabajadores hacia nuevas bolsas de empleo.



Pedro Sánchez ha señalado, asimismo, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 recogen un incremento “contundente” en las partidas de varios ministerios destinadas a cumplir los objetivos de la UE del Marco de Clima y Energía en 2030. Como referencia, ha citado el incremento del 5,1% en la inversión en I+D+i, "determinante en la transformación climática",  ha destacado.



Europa, en primera línea

Frente al cambio climático “no podemos titubear”, ha dicho también Pedro Sánchez, y ha señalado que la nuestra es la primera generación que está padeciendo los efectos del cambio climático y la última que va a tener posibilidades para frenarlo: “es ahora o nunca”.



Ante las próximas elecciones europeas de mayo, ha advertido de la importancia de no inclinarse por formaciones políticas “que dudan” o que están dispuestos a negociar con los que dudan del cambio climático. En esta línea, el presidente español apuesta por impulsar la agenda de transformación de Europa, para que el continente se sitúe a la cabeza de la acción climática y la transición ecológica, y sea capaz de convertir la lucha contra el cambio climático en una oportunidad para mejorar la competitividad, el empleo y la calidad de vida de la ciudadanía.



Sánchez ha apelado asimismo a la comprensión de los ciudadanos "para que entiendan que las legislaciones medioambientales, aunque tienen una adaptación incómoda en el corto plazo, evitan un daño a largo plazo".



Un desafío que solo se puede abordar desde la cooperación global
La jornada ha sido abierta por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades,  Pedro Duque, quien ha puesto el acento en que "las decisiones políticas deben estar basadas en los datos objetivos que aporta la ciencia". Y la ciencia, ha recordado, ha aportado innumerables evidencias del calentamiento global desde que en 1967 se presentó el primer modelo capaz de simular el comportamiento del clima.  



Duque ha recordado su experiencia como astronauta, que la ha permitido comprobar evidencias de la destrucción de los ecosistemas, como la deforestación que sufren los bosques, o la superpoblación, evidenciada en la enorme cantidad de luces que iluminan el planeta en la noche.


Para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que intervino en la mesa redonda que se desarrolló a continuación –moderada por la periodista Rosa María Calaf– “ya no será posible asegurar un progreso próspero y estable sin tener en cuenta los impactos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad”. Por ello, dijo Ribera, para este gobierno es una prioridad garantizar una transición ecológica justa, que ponga en el centro a las personas y “no deje a nadie en el camino”.



Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y Nicholas Stern, presidente del Centro para el Cambio Climático Economía y Política de la London School of Economics (LSE), compartieron mesa con Ribera.  Espinosa ha insistido en que los grandes desafíos mundiales como el del cambio climático “solo pueden ser abordados desde la cooperación global”. Nicholas Stern, que publicó en 2006 un histórico informe advirtiendo de que mitigar el cambio climático sería más barato que afrontar todos sus efectos, ha urgido a una acción ambiciosa para evitar “el declive y la destrucción del planeta”.

La jornada celebrada hoy ha seguido a la del jueves, en la que también participó Teresa Ribera, junto con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien señaló que hay que gestionar el ámbito fiscal “con gafas verdes” para convertir los retos del cambio climático en oportunidades económicas y sociales.


En estos eventos de alto nivel también se ha podido escuchar a la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; al economista Jeffrey D. Sachs, director ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; a Laurence Tubiana, directora de la Fundación Europea del Clima (ECF); a Manuel Pulgar, director de cambio climático de WWF Internacional; y a Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

Todos han coincidido en que estamos ante un cambio de paradigma y que no existe la opción de volver a modelos del pasado.








 




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).