panorama

El nuevo informe del IPCC deja clara la urgente necesidad de fortalecer la acción climática

0
El nuevo informe del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado hoy en Naciones Unidas, realiza una clara advertencia de hacia dónde se dirige el planeta si no se toman medidas urgentes: las consecuencias serán devastadoras. Se trata de la primera parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, elaborado por científicos del mundo, que resume el conocimiento científico más reciente de lo que está sucediendo en el sistema climático.

El nuevo informe del IPCC deja clara la urgente necesidad de fortalecer la acción climática

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y otras ONGs destacan que este informe fortalece todavía más la conexión entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que significa que, si los Gobiernos no fortalecen sus objetivos climáticos para 2030, la humanidad entera sería la principal víctima.


El informe, el mayor y más actualizado hasta hoy sobre las causas y consecuencias del cambio climático, confirma que la humanidad ha alterado el planeta de forma irreversible y han bloqueado muchos cambios. Reúne múltiples evidencias que muestran que la oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales -el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París- se está cerrando rápidamente, si bien subraya que todavía es científicamente posible si se toman medidas urgentes y contundentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono y se protege y restaura la naturaleza de forma inmediata.



“No vamos a permitir que este informe se archive ante la pasividad de los Gobiernos: al contrario, lo llevaremos a los tribunales para exigir justicia climática. Al fortalecer aún más la evidencia científica entre las emisiones humanas y el clima extremo, el IPCC ha proporcionado más pruebas para responsabilizar directamente a la industria de los combustibles fósiles y a los Gobiernos por la emergencia climática", ha señalado Kaisa Kosonen, asesora política de Clima y Energía en Greenpeace Internacional. 



"No hay más que ver la reciente victoria judicial de las ONGs contra Shell para darse cuenta de lo poderosa que puede ser la ciencia del IPCC”, añade. "Un mundo libre de combustibles fósiles está cada vez más cerca. Es el momento de levantarse, ser audaces y pensar a lo grande. Necesitamos acelerar la transición verde al tiempo que garantizamos la justicia y la protección para las comunidades locales y las personas que pagan el precio más alto por la inacción climática“, ha concluido Kosonen.

Desde WWF destacan que que el calentamiento global ya ha alcanzando 1,1°C, y el mundo es testigo más claramente que nunca de  las consecuencias devastadoras del retraso en la acción climática: desde los incendios forestales en Turquía y Grecia hasta las inundaciones en Europa y China, las olas de calor en Norteamérica y la devastadora sequía en Madagascar.


“Se trata de una cruda evaluación del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático. Está claro que mantener el calentamiento global en 1,5 ºC es un reto enorme y solo puede hacerse si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza”, afirma Stephen Cornelius, asesor principal sobre cambio climático y líder mundial de WWF en el IPCC.



La COP de Glasgow

Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF coinciden en que el consenso científico presentado en el informe apremia las discusiones sobre cómo acelerar la acción de los países de acuerdo con el límite de calentamiento de 1,5 ° C del Acuerdo de París, con compromisos nuevos y más ambiciosos para 2030 en la conferencia climática de la ONU que se celebrará en Glasgow en noviembre, la COP26.

“Esta es la última generación de líderes mundiales a los que los científicos advierten sobre la gravedad de la crisis climática: no pueden permitirse el lujo de ignorarlos como han hecho los anteriores. El aumento de la frecuencia, escala e intensidad de los desastres climáticos que han arrasado (y arrasan), que han inundado (e inundan) muchas partes del mundo en los últimos meses es el resultado de la inacción pasada. A menos que los líderes mundiales finalmente comiencen a actuar ante estas advertencias, las cosas empeorarán muchísimo más”, ha declarado Juan Pablo Osornio, responsable de política climática global en Greenpeace Internacional.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).