panorama

El Gobierno convoca una subasta de 3.000 megavatios renovables

0
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece una nueva convocatoria para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables, hasta un máximo de 3.000 megavatios (MW). Para poder participar en la subasta -informa el Gobierno-, las instalaciones deben ser nuevas y deben estar situadas en la península.
El Gobierno convoca una subasta de 3.000 megavatios renovables

La asignación del régimen retributivo específico -informa el Gobierno- será mediante una subasta en la que participen las distintas tecnologías renovables "en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas las instalaciones más eficientes en costes". El Ministerio asegura en su comunicado que España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final y que, "para alcanzar el objetivo europeo fijado para el país en 2020, que es de un 20% de energía renovable sobre el consumo de energía final, se hace necesario fomentar la introducción de nueva capacidad renovable en el sistema eléctrico".

Según el Ejecutivo, esta subasta para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico español "permitirá aumentar la competencia en el mercado y la penetración de más energías renovables así como reducir la dependencia energética del exterior". La dependencia de España se encuentra veinte puntos por encima de la media europea. 

Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular

Artículos relacionados
La European Wind Energy Association califica la primera subasta eólica celebrada por el Gobierno Rajoy como un ejemplo de malas prácticas

La cooperativa Som Energia valora la subasta eólica de enero de 2016 (primera y única celebrada hasta hoy por el Ejecutivo Rajoy)

¿Qué ha sido de los 500 megavatios eólicos subastados en 2016? Reportaje de Pepa Mosquera publicado en la edición de febrero de 2017 (ER 158)

Las subastas son un obstáculo para el despliegue de la energía eólica de propiedad compartida, según la World Wind Energy Association

La Asociación Empresarial Eólica denuncia que Energía no ha contado con el sector eólico para diseñar la subasta de los 3.000 MW

¿Subastas? Quizá sí, pero no así, artículo de Alberto Ceña

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).