panorama

El Gobierno anuncia una subasta de 3.300 megavatios de potencia renovable

2
La vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que este martes saldrá a exposición pública la nueva orden para la subasta para la asignación de proyectos de energía renovable, que prevé la adjudicación de otros 3.300 megavatios (MW). Esta es la segunda subasta que convoca el Ejecutivo de coalición desde que fuera constituido en enero del año pasado. El antecesor al frente del Gobierno tardó casi cinco años en convocar la primera.
El Gobierno anuncia una subasta de 3.300 megavatios de potencia renovable

Un "porcentaje importante" -ha adelantado la ministra- irá dedicado a la energía eólica, y otro, a fotovoltaica. Además, habrá un cupo de instalación ultrarrápido de seiscientos megavatios (600 MW). "El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada", ha añadido, en el marco de una visita a la isla de Menorca. Ribera -informa Europa Press- ha señalado que esta nueva convocatoria permitirá el otorgamiento en régimen económico de energías renovables con arreglo al sistema de subasta de 3.300 MW, que se suma a la que el Gobierno resolvió a principios de año de 3.000 MW.

La ministra ha comentado que aquella convocatoria "se saldó con un resultado muy positivo", ya que de los 3.000 MW que salieron a subasta se recibieron ofertas por más de 9.000 MW, y se pudo adjudicar esa energía renovable en una horquilla de precios de entre 18 y 29 euros con un precio medio de 25 euros/MW. "En esta ocasión -ha explicado-, queremos sacar un porcentaje importante de energía renovable eólica, otro porcentaje dedicado a la fotovoltaica, pero con dos peculiaridades que son fruto del aprendizaje de las peticiones de estos meses".

En concreto, ha destacado que habrá un cupo ultrarrápido de 600 MW para poder atribuir potencia y, por tanto, un régimen específico que favorezca la integración rápidamente beneficiando a todos los consumidores, y pequeños cupos para aquellas ofertas de pequeñas instalaciones que reclamaban tener un cupo específico y no competir con las grandes instalaciones.

"Creemos que esto son noticias importantes que evidentemente todavía tienen una tramitación por delante muy significativa, pero que nos ayudarán a seguir trabajando en el ámbito de la transición energética", ha concluido. 

A finales del pasado mes de enero se celebró la primera subasta de renovables bajo el nuevo modelo diseñado por el actual Gobierno, en la que se adjudicaron 3.043 MW, tras una demanda que fue tres veces superior a los MW puestos en juego, y con un precio medio ponderado de 24,47 euros por megavatio hora (MWh) para la fotovoltaica y de 25,31 euros por MWh para la eólica.

La subasta llegó a registrar un precio mínimo de adjudicación de 14,89 euros por MWh, en el caso de la fotovoltaica, y de 20 euros por MWh, para la eólica. En el caso de los precios máximos, fueron de 28,9 euros por MWh para la solar y de 28,89 euros por MWh para la eólica.

En total, a la subasta concurrieron un total de 84 agentes que ofertaron por 9.700 MW, superando así en más de tres veces la potencia subastada.

Artículos relacionados
Ribera subasta en 20 meses más potencia renovable que el PP en casi 6 años de gobierno

Añadir un comentario
Eolica Marina
Algo no esta bien cuando no se promueve la eolica marina. Produce mas del doble que la terrestre , es mas regular y mas continua.. Asegurando lo mas dificil , la continuidad en su produccion.. Esta mas que estudiado y demostrado. , y no sera por que no tengamos costas con vientos casi permanentes.
Carlos
Habiendo días en verano a >100€/MWh , tranquilos que oferta de fotovoltaica no va a faltar. Una duda, ¿los precios que se hablan en el artículo eran precios mínimos garantizados?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).