panorama

0
Faltaban unas horas para la clausura del Congreso Nacional de Energías Renovables, que ha celebrado en 2019 su tercera edición. Y lo que se pudo ver y oír entre los más de 450 profesionales que llenaban el Auditorio Mutua Madrileña el 3 de diciembre, demuestra que el sector se enfrenta con optimismo a los retos de la nueva década. En el marco del congreso se hizo entrega del premio anual a José Blanco, que en su etapa de europarlamentario fue ponente y defensor de la actual directiva de renovables.
El futuro pinta bien

El Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables–APPA ha reunido los días 3 y 4 de diciembre al sector renovable nacional que, con la fijación regulatoria de la rentabilidad razonable para los próximos doce años, ha resuelto parte de la incertidumbre regulatoria y comienza a prepararse para la próxima década en la que las renovables duplicarán la aportación energética al sistema.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que identificó las renovables como uno de los tres pilares de la transición energética, junto a la eficiencia energética y la electrificación, y animó al sector a liderar el cambio de modelo energético: “Las claves son eficiencia, electrificación y renovables. Están ustedes en el centro de la solución. Como dirían en mi tierra, a ver cómo lo hacemos”. Durante su intervención, Domínguez Abascal anunció que la compensación de excedentes de autoconsumo se aprobaría en dos meses.

El presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, destacó la reducción de costes de las renovables: “las renovables son, a día de hoy, más competitivas que las energías convencionales, también en el mercado mayorista, y ello nos permitirá un fuerte desarrollo sin costes para el sistema”. Villarig también destacó la necesidad de consolidar y desarrollar una fuerte industria nacional renovable.

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 17/2019, que elimina parte de las incertidumbres sobre los ingresos de los proyectos pasados, las tecnologías renovables se preparan para alcanzar los objetivos marcados para 2030 en una década que estará marcada por la transición energética.

El Congreso Nacional de Energías Renovables ha sido incluido dentro de las actividades del eje “Castellana Verde” de la COP25. Adicionalmente, el día 7 de diciembre, día dedicado a la Energía en la cumbre, numerosas empresas, organismos y asociaciones renovables, entre las que se encuentra APPA Renovables, expondrán sus proyectos y planes de futuro.

Premio para José Blanco
Ayer por la noche se celebró el Encuentro del Sector Renovable, un evento integrado en el Congreso y patrocinado por el Grupo Gesternova. El presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, y el presidente de APPA Fotovoltaica y director comercial de Gesternova, Jorge González, entregaron un reconocimiento a José Blanco. Durante su etapa como europarlamentario fue ponente y defensor de la Directiva Europea de Renovables, que marca los objetivos y el futuro desarrollo de las renovables para la próxima década en Europa.

José Miguel Villarig-José Blanco-Jorge González

José Miguel Villarig, José Blanco y Jorge González Cortés, durante la entrega del premio

Blanco, en su intervención, hizo extensivo el premio recibido “a todos los que hicieron posible la nueva regulación europea en materia de renovables”, e instó a los presentes a luchar por el desarrollo de las energías limpias, recordando que los objetivos de renovables –fijados en el 32% del consumo final de energía– podrán revisarse “solo al alza” en el año 2023.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).