panorama

Congreso Renovables 2019

La compensación de excedentes del autoconsumo se aprobará en dos meses

1
“Las claves son eficiencia, electrificación y renovables. Están ustedes en el centro de la solución. Como dirían en mi tierra, a ver cómo lo hacemos. Buenos días”. Así ha abierto José Domínguez Abascal, secretario Estado de Energía, el Congreso Nacional de Energías Renovables 2019, organizado por la Asociación de Empresas de Energía Renovables–APPA.
La compensación de excedentes del autoconsumo se aprobará en dos meses

Domínguez Abascal ha empezado su intervención hablando del clima y de la COP25, que se celebra estos días en Madrid. “Estamos viviendo momentos cruciales. La semana pasada el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática para hacer frente al mayor desafío que tiene la humanidad. Trataremos de recoger en la COP25 el impulso necesario para cumplir con nuestro compromiso con la descarbonización –ha dicho el secretario de Estado de Energía–. El gobierno trabaja por la neutralidad de carbono en 2050, y el Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 marca la trayectoria a seguir. Pero queremos avanzar sin dejar a nadie atrás, porque va a cambiar la vida de quienes estaban más ligados a los combustibles fósiles”. Abascal también ha hecho referencia a los precios competitivos de las renovables. “Fotovoltaica y eólica son ya más baratas que las convencionales. De hecho, en Portugal las últimas subastas de renovables han logrado precios entre dos y tres veces por debajo del precio mayorista ibérico”. Como ha apuntado en otras ocasiones, “España llegó tarde al gótico, llegó tarde a todas las revoluciones industriales. Con las renovables no ha llegado tarde”. Y ha recordado que en los últimos 14 años se ha dividido por 14 el precio de la fotovoltaica.

En las próximas semanas el gobierno enviará a Europa la versión definitiva del PNI de Energía y  Clima, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono en 2050. Antes, de aquí a 2030, tendremos que reducir en un tercio nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, y lograr un 40% de energía final y un 70% de electricidad con renovables. “Si lo conseguimos habremos reducido un 15% nuestra altísima dependencia energética”. Todo pasa por la instalación de 57 gigavatios, sobre todo de eólica y fotovoltaica, algo que exigirá -ha dicho- 83.000 millones de euros de inversión.

Mucho trabajo de regulación
Según Domínguez Abascal, “tenemos por delante muchísimo trabajo de regulación. Con un elemento clave: la participación de los ciudadanos”. Así ha introducido el tema del autoconsumo. “Vamos a publicar en los próximos días los procedimientos de operación, y en un par de meses estará aprobada la compensación de excedentes”. También ha hablado de almacenamiento distribuido. “Las baterías, que han dividido su precio por 7 en los últimos 7 años, serán una parte más de cualquier hogar, junto con el coche eléctrico, que va a vivir su eclosión el próximo año”.

En relación a las subastas, el secretario de Estado ha reconocido que “nos falta establecer un sistema de subastas, que no puede hacer un gobierno en funciones”. Como falta también regular la normativa de acceso y conexión. Y la hibridación de tecnologías renovables. “Estamos en un escenario de máxima actividad para ir recorriendo el camino del renovables 100%. Y eso es bueno para nuestras empresas. Tenemos que lograr la descarbonización de nuestra economía. Las renovables son el núcleo de la solución. Espero que todos estemos a la altura y no defraudemos a nuestros hijos y nietos”, ha concluido.

Por su parte, José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables, ha insistido en la necesidad de mejorar esa regulación “porque han sobrado papeles y ha faltado reflexión”. También ha hablado de fiscalidad, “que es hoy excesiva y exclusivamente recaudatoria”.

“Nos preocupaba la posibilidad del cambio de rentabilidad para el próximo año. Pero la semana pasada, tras la aprobación del Real Decreto Ley 17/2019, dejamos de preocuparnos”, ha dicho Villarig. Que ha recordado tiempos pasados peores. “La falta de rigor económico de anteriores gobiernos, que decidieron no pagar los costes de generación de energía, crearon el déficit tarifario. Por suerte, el sistema eléctrico lleva cinco años con superávit. Si seguimos por esta senda acabaremos con el déficit de tarifa en 2027”.

Añadir un comentario
Miguel
Y otra de las claves está en no hacer tonterías que generen sobrecostes que incrementen el precio de la electricidad. Llámese despliegue masivo de tecnologías no maduras o con excesivos subsidios, o como dice el presidente de APPA, no generar déficits de tarifa, que al final acaban yendo al recibo de la luz. Una parte importante de este cambio vendrá por la adaptación de sistemas de calefacción térmicos a híbridos con aerotermia, pero para ello se necesita una electricidad barata, sino a la gente no le compensará y será reacia a cambiar o invertir dinero en ello. La energía renovable hay que integrarla y ampliarla, pero con cabeza.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).