panorama

Las escuelas de las energías limpias

0
Este año hemos tirado la casa por la ventana con el Especial Formación, que hemos incluido, como todos los años, en nuestra edición de mayo. Allí hemos confeccionado el que seguramente es el más completo catálogo de másters relacionados con las tecnologías renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español. El caso es que, a lo largo de todo el día de hoy, hemos ido publicando, a modo de aperitivo, pequeñas reseñas de las universidades y/o centros de formación que ofertan esos másters y fichas de muchos de ellos. Repasamos en esta última pieza todos aquellos que no queríamos dejar escapar. Puedes encontrarlos todos juntos, los que hemos publicado y muchos más, en la edición 171 de Energías Renovables (mayo de 2018). [Foto].
Las escuelas de las energías limpias

Llevamos todo el día dándole luz a la vasta oferta formativa que, en materia de energías renovables, proponen la universidad española, los más destacados centros de I+D del sector nacional y los más serios centros formativos del país. Y no podíamos cerrar esta jornada sin repasar a nuestros clásicos. Imprescindibles, como el Grado en Ingeniería de Energías Renovables que se imparte en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar (Universidad del País Vasco), escuela que fue, hace poco más de un lustro, la primera de España en impartir un grado de este tipo: Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior; Nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones; cuatro cursos; presencial; 240 créditos ECTS; nota de corte: 6,68; 70 plazas. También es presencia habitual en nuestro Especial Formación de cada mes de mayo la EOI. Fundada en 1955 gracias a un acuerdo suscrito entre los ministerios de Industria y Educación, la Escuela de Organización Industrial (eoi.es), que pasa por ser la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa, convoca nuevamente el año que viene su Máster en Energías Renovables y Mercado Energético, una propuesta (600 horas más proyecto) que importa 14.600 euros. El curso comienza en octubre de 2018 y concluye en julio de 2019.

También repite convocatoria, y presencia aquí, el Centro Universitario Internacional de Barcelona (Uniba), que este año vuelve a convocar su Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética. El curso es impartido a distancia, dura doce meses, cuesta 6.300 euros y es título oficial de la Universidad de Barcelona (UB), a la que este centro está adscrito.

La UB también avala uno de los másters que oferta otro de nuestros clásicos, el International University Study Center de Barcelona. Se trata del Máster en Ciencias del Medio Ambiente, Especialidad en Energías Renovables (60 ECTS, dos modalidades: presencial y online). IUSC oferta así mismo un Máster en Gestión de Energías Renovables (68 ECTS), con sello en este caso de la Universidad de Cádiz.

Otro actor habitual aquí es el Instituto Marítimo Español, que, junto a Bureau Veritas Centro Universitario, vuelve a impartir, a partir de octubre, y durante un año académico, su Master in Marine Renewable Energies (60 ECTS, 8.400 euros).

Lamentablemente, desaparece de este catálogo, tras siete ediciones, el Máster Universitario en Energías Renovables y Sistema Eléctrico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (17 meses, 120 créditos ECTS). No obstante, podría volver renovado –nos informan fuentes de la UNED- en 2020 (ojalá que sea así).

Y, por fin, a distancia es también la propuesta formativa, en este caso recién nacida, que nos llega desde el centro de formación online Eadic, escuela técnica especializada: Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética; 52 semanas online, 60 créditos ECTS, 3.950 euros; título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

Añadir un comentario