panorama

Sobre la filantropía de datos

Contra el cambio climático... big data

0
United Nations Global Pulse, la iniciativa de innovación en big data de las Naciones Unidas, y Western Digital Corporation, especialista en soluciones y tecnologías de almacenamiento de datos, acaban de anunciar una alianza para lanzar el desafío Data for Climate Action (Datos para la Acción Climática).
Contra el cambio climático... big data

Data for Climate Action es una iniciativa global que pretende emplear la ciencia de los datos y el big data del sector privado para luchar contra el cambio climático. El proyecto -liderado por la ONU y Western Digital Corporation- ha invitado a científicos del entorno de los datos, investigadores e innovadores de todo el mundo a presentar sus propuestas en DataForClimateAction.org antes del 10 de abril 2017. Según el director de UN Global Pulse, Robert Kirkpatrick, "promover acciones eficaces para el cambio climático no solo requiere datos relativos al clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano, y el big data puede ofrecer una respuesta dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la sostenibilidad y la capacidad de recuperación".

Nomenclatura empresarial
Con apoyo de Skoll Global Threats Fund, el reto global ha reunido a un grupo diverso de compañías de distintas industrias para participar a través de acciones de “filantropía de datos”. El reto brindará a los investigadores la oportunidad de obtener acceso sin precedentes a conjuntos de datos nacionales, regionales y mundiales -anónimos y agregados para proteger su privacidad- así como a herramientas robustas para apoyar sus investigaciones.

Las compañías que aportarán datos para el reto son
• BBVA Data & Analytics, compañía de análisis de datos financieros
• Crimson Hexagon, compañía de análisis de redes sociales para empresas
• Earth Networks, operador de redes de sensores de clima e iluminación
• Orange, proveedor global de telecomunicaciones
• Nielsen, compañía global de datos de consumo
• Planet, operador de redes para imágenes de la Tierra por satélite
• Plume Labs, compañía de ciencias de datos ambientales
• Schneider Electric, especialista global en administración y automatización de energía
• Waze, aplicación gratuita de navegación y tráfico en tiempo real basada en comunidades
Además, algunos investigadores podrán solicitar soporte de cloud computing de Microsoft, así como soporte de análisis visual de Tableau.

Western Digital
Según el vicepresidente ejecutivo y director general de la Unidad de Negocios de Sistemas de Centro de Datos de Western Digital, Dave Tang, “como la compañía de almacenamiento de datos más grande del mundo, conocemos el poder y el potencial de los datos, y nos apasiona su uso como catalizador del cambio. Nos sentimos orgullosos -ha añadido Tang- de asociarnos con el equipo United Nations Global Pulse no sólo para ayudar a desarrollar la narrativa y estructura del reto Data for Climate Action, sino también para amplificar y promover la participación en torno a los datos a favor del bien social. Estamos ansiosos por ver las perspectivas y soluciones que se generarán como resultado de este reto y las posibilidades que representan para nuestro futuro”.

Acerca del reto
Data for Climate Action está dirigido a tres áreas relevantes del Objetivo de Desarrollo Sostenible para la acción climática de las Naciones Unidas (objetivo 13): mitigación climática, adaptación climática y los vínculos entre el cambio climático y la Agenda 2030 más amplia. El reto tiene como objetivo generar trabajos de investigación originales y herramientas que demuestren cómo la innovación orientada a los datos pueda aportar información a las soluciones sobre el terreno y transformar los esfuerzos para combatir el cambio climático. Está desarrollado sobre el modelo de concursos de ciencias de los datos que iniciaron empresas como Kaggle, y en las iniciativas de compañías específicas para compartir el big data para el bien público, con retos como los Data for Development (Datos para el Desarrollo), impulsados por Orange.

Los investigadores elegidos para participar en Data for Climate Action tendrán cuatro meses para realizar su investigación. Un diverso panel de expertos en cambio climático y ciencia de los datos evaluarán los proyectos finales de acuerdo a su metodología, relevancia y potencial impacto. Los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2017.

Para presentar una candidatura o consultar información adicional sobre el reto: DataForClimateAction.org
Para conocer más acerca del apoyo de Western Digital Corporation al movimiento del bien público: DataMakesPossible.com

Acerca de UN Global Pulse
Global Pulse es una iniciativa de las Naciones Unidas que trabaja para promover el conocimiento de las oportunidades que presentan los datos masivos para el desarrollo sostenible y acción humanitaria, fomentar alianzas para compartir datos públicos y privados, generar herramientas y enfoques de análisis de alto impacto a través de su red de laboratorios Pulse, e impulsar una mayor adopción de innovaciones útiles dentro del sistema de las Naciones Unidas. Global Pulse es una de las voces principales en el movimiento de filantropía de datos y un promotor de la responsabilidad de datos.

Acerca de WDC
Western Digital Corporation es una empresa multinacional que opera en el sector de tecnologías y soluciones de almacenamiento que permiten a las personas crear, aplicar, experimentar y conservar datos. La empresa presume de ofertar una "cartera completa de soluciones de almacenamiento innovadoras y de alta calidad centradas en el cliente, la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad". Sus productos se comercializan bajo las marcas HGST, SanDisk y WD para OEMs, mayoristas, distribuidores y proveedores de infraestructura cloud y consumidores.

Acerca de Skoll Global Threats Fund
La misión de Skoll Global Threats Fund consiste en enfrentarse a las amenazas globales que ponen en peligro a la humanidad mediante la búsqueda de soluciones, alianzas sólidas y acciones que protejan el futuro. La organización trabaja de manera proactiva para encontrar, iniciar y colaborar en la creación de ideas y/o actividades innovadoras que tengan un impacto a gran escala.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).