panorama

Bruselas vigilará si la reforma energética pone en riesgo las renovables

0
La Comisión Europea ha mostrado hoy su apoyo a los esfuerzos del Gobierno español para reducir el déficit de tarifa, pero ha advertido que controlará si la reforma puede mermar la inversión en el sector de las renovables.
Bruselas vigilará si la reforma energética pone en riesgo las renovables

“La Comisión es consciente de la necesidad de abordar el déficit tarifario, que es una prioridad, y de que el apoyo a las energías renovables constituye una parte importante de los costos de la electricidad en España”, han explicado fuentes comunitarias a Efe.

Pero Bruselas “controlará de cerca” si los cambios introducidos por la reforma crean “riesgos regulatorios, no solo en España, sino en toda la UE” que dificulten la inversión privada en el sector de las renovables. La CE también estudiará si el impacto de la reforma podría desviar a España del cumplimiento de los objetivos europeos en materia de renovables, que establece que para 2020 un 20% de la energía final provenga de estas fuentes.

“La Comisión ha dicho en varias ocasiones que, en el sector de la electricidad, el objetivo es eliminar el gran déficit tarifario mediante la mejora de la relación coste-eficiencia del suministro de la electricidad”, indicaron las fuentes. Pero la solución al déficit tarifario tiene que ser “integral”, de manera que “no solo se reduzca los costes originados por el apoyo a las renovables, sino también otros costes, como el apoyo al carbón, a la distribución y la capacidad de pagos a plantas energéticas alimentadas con gas, entre otros”.

La portavoz de la CE ha dicho que no han recibido aún la reforma y que espera a tenerla para hacer un “análisis en profundidad”, a la vez que indicó que seguirá trabajando "en estrecha colaboración" con las autoridades españolas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).