panorama

Aemener firma acuerdos con Naturgy y la RAI para promover a la mujer en el sector de la energía


0
la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Naturgy y, la próxima semana firmará otro semejante con la Real Academia de Ingeniería (RAI), para fomentar las vocaciones femeninas en las áreas de tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería (STEM en sus siglas en inglés), y promocionar a la mujer en el mundo de la energía.
Aemener firma acuerdos con Naturgy y la RAI para promover a la mujer en el sector de la energía


En un contexto en el que sólo un 4% de las jóvenes españolas optan por una carrera en el ámbito de las ciencias y la tecnología, estos acuerdos ayudarán a poner en marcha programas y actuaciones que ayuden a fomentar las vocaciones tecnológicas entre las estudiantes, señalan desde Aemener.

En el caso de Energy, el acuerdo se plasmara en la puesta en marcha del programa ‘Energía es femenino. Su futuro también’, y estará dirigido a niñas y jóvenes de 3 a 16 años. Tiene como principal objetivo impulsar programas educativos para posicionarse como agentes para un cambio de tendencia.


Con este acuerdo, ambas entidades refuerzan su compromiso en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Desde 2012, en torno a 700.000 niños y jóvenes han participado en las iniciativas educativas puestas en marcha por Fundación Naturgy dirigidas a escolares de todos los niveles y en las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes.

Aemener firmará un segundo acuerdo en la misma dirección el próximo lunes 24 con la Real Academia de Ingeniería, a través del cual la asociación se une al proyecto “Mujer e Ingeniería” que lleva a cabo la Academia,  ante la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, "con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general", según señalan desde la RAI.



La incorporación de la mujer al sector energético en España está siendo más lenta de lo que cabría esperar y también es menor que en el resto de países europeos, lo cual hace difícil que se puedan cumplir los objetivos de paridad 50-50 para el año 2030. Más aún, señalan los expertos, cuando las facilidades y condiciones para conciliar vida laboral y profesional no siempre son las ideales para las mujeres dedicadas a la investigación.



La asociación Aemener tiene como fin lograr una presencia equilibrada de la de la mujer en las empresas del sector energético, así como que los equipos sean diversos, fomentando las vocaciones femeninas en las áreas como la tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).